Playas urbanas de Valencia para disfrutar del mar en plena ciudad

Empezamos un repaso a las playas que tenemos cerca de la ciudad, porque viene el tiempo de acudir al mar para sofocar el calor, coger algo de rayos de sol, eso sí con precaución (puedes echar un vistazo a nuestras recomendaciones) y disfrutar del aire libre en playas privilegiadas, algunas con Bandera Azul. Así que, en esta primera entrega, conoceremos las playas urbanas de Valencia, es decir las que se encuentran en el Paseo Marítimo.

Playa de El Cabanyal

Comenzamos desde la Marina Real hacia el norte y nos encontramos con las Playa de el Cabanyal. Más comúnmente conocida como Las Arenas debido al antiguo balneario, ahora hotel, y que también recibió el nombre de Playa de Levante, al soplar muy a menudo este viento en esta zona de la costa. En una de las playas más concurridas y concisas de Valencia, tiene una longitud de 1.200 metros y va desde la antigua escollera del puerto hasta el hospital de la Malvarrosa. En ella encontramos el primer tramo del Paseo Marítimo con una amplia oferta de restauración, reminiscencia de las antiguas casas de baños, merendero o restaurantes, algunos aun perduran con nombre tan importantes como La Pepica, La Marcelino o Neptuno. Esta era la playa de la burguesía valenciana del siglo XIX y principios del XX, donde encontraban el lugar perfecto para las vacaciones de verano.

La arena es dorada y fina y, aunque toda ella recibe el nombre oficial de El Cabanyal, puede vivirse en dos. Por un lado desde la escollera hasta el Hotel de Las Arenas, sería la Playa de El Canyamelar, mientras que desde el hotel hasta el hospital recibiría el nombre de El Cabanyal.

Playa de La Malvarrosa

Desde el Hospital de La Malvarrosa hasta el límite con Alboraya, encontramos esta playa de fina arena y de 1.800 metros de longitud. En ella encontramos la oferta más deportiva y lúdica de la ciudad, ya que en ella se celebran diferentes eventos deportivos y otros más llamativos como el Festival del Aire, donde se reúnen miles de cometas.

Es la playa de Blasco Ibáñez, no en vano encontramos allí su chalet, y de Sorolla, donde el pintor supo captar la luz del Mediterráneo más valenciano. En ella encontramos el tramo del Paseo Marítimo más cinéfilo, ya que en su pavimento podemos admirar las palmeras con los nombres más destacados de los actores y actrices que pasaron por la Mostra de Valencia. Además, recuerdo de sus antiguos merenderos de cañizo y servicio amable, encontramos los nuevos restaurantes en el propio paseo.

Tanto esta como la de El Cabanyal, ostentan este año el distintivo de Bandera Azul por la calidad que ofrecen estas playas.

Playa de La Patacona

Y acabamos con la playa de La Patacona, que aunque no es una de las playas urbanas de Valencia, ya que se trata de un barrio de la población de Alboraya, sí que se presenta como una de las más visitadas por los valencianos del Cap i Casal.

Cuenta con 1.051 metros de longitud y se extiende desde el límite que separa Valencia de Alboraya, hasta la desembocadura del Barranco del Carraixet, junto a la Ermita del Peixets. Se trata de una playa recuperada para la población y que ha visto un cambio significativo desde los años 90 hasta nuestros días. Antaño lleno de casetas de playa y merenderos, se presentaba agreste. Tras una etapa de degradación, el Ayuntamiento de Alboraya la revitalizó ofreciendo más servicios y limpiando la zona, creando ahora una playa llena de actividad, con restaurantes en un amplio paseo marítimo y que se ha convertido en una zona de recreo las noches de verano.

Estas tres playas abren nuestro viaje por la costa de la ciudad de Valencia, y es que no hay que viajar muy lejos para encontrar lugares con encanto donde disfrutar del mar, del descanso y del sol en nuestra ciudad.

Imágenes: You Valencia – (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search