Eurovisión salta a Australia con Asiavisión

Eurovision 003Hay algunos países que son verdaderamente fans de Eurovisión, y uno de ellos es Australia. A pesar de que esta isla gigante no forma parte del continente europeo, cada año emite el Festival de la Canción, con grandes éxitos de audiencia y una gran repercusión social, que le hizo llegar a participar en 2014 en la final del concurso, como mera estrella invitada, sin llegar a formar parte de los participantes. En 2015, la organización de Eurovisión tomó una decisión polémica pero firme, y por eso el año pasado sí llego a concursar, directamente desde la final, sin tener que pasar por ninguna criba como el resto de países europeos. Este año volverá a participar, y lo hará desde las semifinales, después de que le haya sido retirado ese privilegio que tanto molestó a muchos otros Estados.

Asiavision 001Pero aunque pueda ganar Eurovisión, Australia nunca llegaría a organizarlo, siguiendo las bases del Festival, y los motivos más que obvios, por distancia, costes y horario de diferencia entre este país y todos los demás. Quizá, por ello, la SBS, cadena australiana que emite Eurovisión, ha decidido jugar su propia liga, y crear Asiavisión, nombre no oficial pero ya extendido en las redes sociales, que permitirá crear un formato muy similar al nuestro, ya que la UER (entidad europea que organiza Eurovisión) ha accedido a exportar nuestro sistema de concurso a los países de Asia y el Pacífico.

Será a partir de 2017 cuando podamos ver en pantalla Asiavisión, un certamen de la canción que unificará a los países de Asia y el Pacífico en un gran concurso que, de momento, se prevé que pueda llegar a albergar hasta 20 participantes diferentes, y que, como no podía ser de otra manera, comenzará a realizarse en la propia Australia, que ya se ha confirmado como sede de la primera edición, y que volverá a serlo si gana la primera edición, porque tal y como sucede con Eurovisión, está previsto que el país ganador sea el anfitrión de la siguiente convocatoria.

Australia Eurovision 001El programa no será novedad en Asia, ya que actualmente existe el ABU TV Song Festival, un formato casi idéntico, pero en el que los países que participan exhiben sus canciones y cultura, sin llegar a realizar un concurso como tal. Esta gala anual pasará ahora a ser todo un concurso y, de hecho, la representante de Australia en Eurovisión 2016, Dami Im, ya participó en este certamen en el año 2014. Un hecho histórico que culminará con la primera edición de Asiavisión en 2017, que todavía no tiene fecha de estreno. Lo que tampoco sabemos es si Australia se retirará entonces de Eurovisión, o si será el país que una ambas culturas, y compita en ambos titanes de la música. Habrá que esperar a conocer más detalles.

Imágenes: Eurovision.tv

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search