Mascota valenciana para anunciar un evento deportivo

Casi todo los años suele celebrarse un evento deportivo o cultural y todos suelen tener una mascota. Se trata de un animal, personaje creado a tal efecto o distintivo animado del evento, que es oficial junto al logotipo de la celebración. En España hemos tenido y tendremos eventos y, por tanto, sus respectivas mascotas, pero nosotros nos vamos a centrar en las mascotas «valencianas».

Y es que de una forma u otra, en Valencia se han celebrado eventos deportivos o desde aquí se ha dado la idea o se ha diseñado la mascota de algunas citas internacionales. Es pues de rigor hacer un homenaje a esas mascotas.

Sin duda, la más valenciana, o al menos la que mejor podría representarnos, sería Naranjito, la mascota del Mundial de Fútbol España ’82 que supuso el escaparate de nuestro país al resto del mundo, donde mostrar los avances de nuestra transición a la democracia. Pues bien, esta simpçátia naranja, que se ha convertido en objeto de culto nació en los sententa en Sevilla de la mano de los publicistas María Dolores Salto y José María Martín Pacheco. En un primer momento no fue del agrado del público, pero sin duda con el paso del tiempo ha dado como resultado ser la mejor mascota de un evento deportivo, porque aún se recuerda para qué surgió. Además, protagonizó una serie de dibujos animados, «Fútbol en Acción», que contaba las aventuras de Naranjito y sus amigos, entre ellos su novia Clementina (sí, era una mandarina de esta variedad), en pro de salvar la Copa del Mundo de Fútbol en las distintas sedes del Mundial 1982.

Diez años más tarde, para los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, nos saludaría una mascota un tanto rara, que pretendía ser un perro de aguas catalán. Y aunque no parecía ser muy valenciano, sí podemos decir que tenía el corazón de la tierra, ya que su diseñador fue el valenciano Javier Mariscal. Cobi, que así se llamó el perro, cumplió a la perfección su acometido, ser la imagen de Barcelona ’92. Es más, su nombre era un diminutivo del acrónimo COOB, Comité Organizador de las Olimpiadas Barcelona ’92. Su imagen llenó todos y cada uno de los rincones del país, rivalizando junto a Curro el pájaro que fue emblema de la Expo ’92 de Sevilla. Junto a Cobi también se encontraba Petra, la mascota de los Juegos Paralimpicos de Barcelona ’92 y que también surgió de la idea de Javier Mariscal.

Y acabamos este repaso con las mascotas netamente valencianas. Surgidas en la tierra y con un guiño a la tradición ilustrativa valenciana, llegaron Tonet y Tonica, dos patos coll-vert de la Albufera, que en un primer momento optaban a ser las mascotas del Mundial de Atletismo 2009, pero que se tuvieron que conformar con ser las mascotas del Mundial de Atletismo en Pista Cubierta 2008. Eran dos patos, macho y hembra, nacidos en la misma Valencia y que tomaron forma de posters, anuncios y peluches y que durante casi dos años llenaron el Cap i Casal para anunciar este evento atlético. Además, fueron el mejor reclamo para los Mundiales, ya que fueron capaces de implicar a la ciudadanía allá donde aparecían.

Las mascotas, unas recordadas y otras olvidadas, son sin duda el elemento visual más artístico y llamativo de un evento. Quizá echemos de menos una mascota para la Copa América que se celebró en Valencia o para los Campeonatos de Europa de Piscina Corta, pero sin duda, los valencianos hemos participado de lleno en la creación, inspiración y adopción de cualquier mascota de evento.

Imágenes: c.c.

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search