La noche valenciana rinde homenaje a los 25 años de DJ José Díaz

La noche valenciana ha rendido este sábado 20 de mayo un auténtico homenaje a José Díaz con motivo de su 25º aniversario desde que debutó como DJ en el año 1992. El histórico deejay ha celebrado una cita tan importante con sus fans en la céntrica sala Miniclub (Avda. Blasco Ibáñez, 111) para un tributo musical que consistió en una maratoniana sesión de 6 horas en solitario, en la que repasó los sonidos de baile de la época más reciente de su dilatada carrera. Jose Díaz es uno de los escasos iconos de la movida de los 90 que se ha mantenido en lo alto a pesar de modas, transformaciones tecnológicas y cambios en el modelo de ocio. En sus inicios fue testigo directo de la ‘Ruta del Bakalao’ como empresario y deejay.

En aquella época publicó música en vinilo, pero supo adaptarse a la revolución digital, y a día de hoy dirige con éxito el sello discográfico Insolito Records. En cuanto a estilos musicales, ha transitado del bakalao al Techno, pasando por las míticas cantaditas o el Tribal House hasta establecerse en su género actual, el Tech House. Y… ¿Qué cinco momentos han marcado sus 25 años de carrera? José Díaz echa la mirada atrás, y confirma:

  • 1990: «La primera vez que me puse ante unos platos Technics, la mezcla salió casi a la perfección. Pensé: ¡esto es lo mío!»
  • 1992:  “La primera vez que mostré mi arte en público fue en May Day, un pub que abrí en San Antonio de Benageber (Valencia). Yo le cubría los descansos al DJ residente que tenía”.
  • 1995:  “Nunca olvidaré el día que recibí una llamada para pinchar en una de las discotecas más importantes de la ruta, Espiral. ¡Creo que jamás volveré a tener tal subidón de adrenalina! A partir de aquí, mi carrera fue para arriba”.
  • 2006:  “Desde que debuté en Espiral, me llamaban de todas las salas de moda, hasta que en este año aterricé en Puzzle, una de las salas reinas de Valencia, donde fui residente hasta su cierre, en 2010”.
  • 2008: “Tras 10 años sin hacer música durante la transición del vinilo a digital, mis primeros lanzamientos como productor fueron varios singles llamados ‘Happy Vibes’ y ‘In My Bag’, que llegaron al Top 100 de ventas ,y uno de mis favoritos,’Andalus’, que aún hoy continúa teniendo remixes de otros artistas. Marcó mi punto de inflexión, ya que pasé de ser solo un DJ a ser DJ y productor.

¿Qué cosas han cambiado más en estos años? Las siguientes, en opinión de Jose Díaz…

  • La restricción horaria: “Pasamos del todo vale a la obligación de cumplir la normativa. Eso cambió totalmente la forma de organizar eventos en clubs”.
  • La música: “En muy poco tiempo pasamos de pinchar música bakalao a 135-140 beats por minuto (bpm) a los nuevos sonidos House a 127-129 bpm”.
  • La forma de pinchar: “Entre los actuales DJs, el arte de lo manual se ha perdido completamente. Hoy, cualquiera con un poco de gusto musical y un ordenador te puede hacer una sesión en cualquier club”.
  • La tecnología: “Con los avances en los programas de producción, los tracks suenan muy bien y con un simple software y algunos plugins puedes terminar una canción con un acabado profesional, mientras que antes necesitabas múltiples aparatos”.

Por 25 años más. Felicidades.

Imágenes: José Díaz (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search