Top Eurovisión 2017: Las canciones que deben pasar a la final

Faltan muy pocos días para Eurovisión 2017, y la primera semifinal, que tendrá lugar el martes 9 de mayo, está ya a la vuelta de la esquina. Por eso, en You Valencia queremos ofreceros las 42+1 canciones de este año, de manera que podáis conocerlas un poco de antemano, y descubrir cuáles son las alternativas a España, y qué países pueden partir como favoritos, frente a otros que, con total probabilidad, no lograrán clasificarse para la gran cita del sábado. Ya hemos comentado las canciones que no deberían pasar a la final, y en este artículo repasaremos las que sí han de clasificarse… Pero sin estar demasiado arriba de la tabla. Es decir, analizaremos a los países que dejaríamos entre el puesto 11º y el 26º. ¿Quieres conocer las diferentes propuestas que nos llegan desde Europa? Sigue leyendo.

26- CHIPRE

Si tu canción se titula Gravity (Gravedad), o eres Zlata Ognevich y representas a Ucrania, o mejor puedes ir retirándote. Pero lo cierto es que este medio tiempo de Hovig nos convence, y mucho. Empieza pesado, lento, con ritmo muy marcado. Y ya en su primer estribillo demuestra ritmos mediterráneos, cierto toque árabe, incluso, y una buena melodía que queremos y necesitamos oír de nuevo en la gran final. No lo tendrá demasiado fácil, y Chipre tiene resultados muy dispares en Eurovisión, aunque casi siempre por la parte baja de la tabla. De hecho, su máxima clasificación es un 5º puesto, repetido tres veces. Jamás han logrado podio. Ni siquiera en semifinales. El cantante chipriota tiene orígenes armenios y ha intentado representar a su país en Eurovisión en otras dos ocasiones. Hovig es muy conocido en Chipre y también en Grecia. Podría sumar unos puntitos extra.

25- MALTA

Ser la hermana de un cantante de Eurovisión que, personalmente, me encanta y tuvo muy mala clasificación, siempre es un aliciente para desear que este año sí se clasifique. Y, por eso, en cuanto leí que por Malta iba Claudia Faniello, hermana de Fabrizio Faniello (Eurovisión 2001 y 2006), me alegré mucho. Además, y para mayor sorpresa, la maltesa tiene una voz poderosa, con un gran torrente y una gran expresividad en cada tono de esta balada que la hace sentida y bella. Breathlessly (Sin aliento) es una de las canciones más solemnes y sobrias del Festival de este año. Y así merece su escenografía. Porque su videoclip no puede ser más terrible y soporífero. Claudia ha intentado representar a Malta en Eurovisión hasta nueve veces. Y al fin lo ha logrado. Veremos si logra un pase a la final, ansiado para Malta, que lo ha obtenido en cuatro de los últimos cinco años, y si supera el segundo puesto que Malta ha obtenido en dos ocasiones… Pero todavía sin triunfo absoluto.

24- PAÍSES BAJOS

Seguimos con baladas, aunque la de Países Bajos es más bien un medio tiempo de esos que suenan a banda sonora original de Disney. Porque todos los años hay alguno. Y este año les ha tocado a ellos. Lo hace, sobre todo, por el juego de voces de las hermanas que forman OG3NE; entre ellas, además, un par de gemelas. Un trío impresionante a nivel vocal, como se puede ver a simple vista, y que ya representaron a Países Bajos en Eurojunior en 2007. Además, son el único grupo en haber ganado La Voz en todo el mundo. Lo hicieron en 2014 en la versión neerlandesa del concurso. Su canción para este 2017 se titula Lights and shadows (Luces y sombras) y está dedicada a su madre, que padeció cáncer hace unos años, con una de las letras más emocionantes y vibrantes del Festival, interpretada con auténtica pasión. «Significas tanto para mí, nunca deberías llorar más, ni sentirte sola e insegura. Ya has pasado esas fases. Ahora es el momento de pasar página, porque estaremos juntas en fila, y no nos rendiremos, seguiremos ese camino que todo el mundo coge a través de las luces y sombras. En una escala del uno al diez, tienes la nota más alta. Eres una enviada del cielo. Nadie dudará que eres un ángel. ¿Por qué ha salido esto mal? No lastimaste a nadie, no cometiste un delito. ¿Qué le pasa al universo? ¿Por qué tú?» Sencillamente preciosa. Países Bajos ha ganado Eurovisión 4 veces. Y en 2014 fueron segundos. Pero desde 2005 solo han logrado pasar a la final tres veces. Confío en que éste sea el cuarto año.

23- ESTONIA

Curiosa canción que nos llega desde Estonia este año. Este Verona (Verona, ciudad italiana donde se desarrolla Romeo y Julieta) supone un medio tiempo que no termina en ser balada ni tampoco en el típico tema pop que se canta en dúo, aunque recuerda a otras grandes parejas de Eurovisión. Un Festival que no les hes desconocido a Koit Toome ni a Laura. Él ya estuvo en el concurso en 1998, clasificándose en 12º lugar. Después volvió a intentarlo otras dos veces, pero sin éxito. Desde entonces, ha sacado varios temas al mercado, y ha participado en los Mira quién baila, Supervivientes Tu cara me suena de su país. Laura, por su parte, estuvo en Eurovisión 2005 con el trío Suntribe, que no lograron pasar a la final a pesar de su temazo. Y también ha vuelto a intentar participar, en solitario, en otras tres ocasiones. Y sí, también ha sido carne de talent show, porque también estuvo en el Tu cara me suena de la versión estonia. Finalmente, el dúo se unió este año para ir a Eurovisión con esta gran canción. Y lo han logrado. Es pegadiza, aunque no demasiado, pero destaca entre tanta balada y tema electrónico similar. Estonia tiene unos resultados muy dispares en el Festival, y aunque en 2015 fueron séptimos, el año pasado se quedaron en semifinales. Esperemos que este año los podamos ver en la gran final.

22- MONTENEGRO

Con Montenegro nos enfrentamos a una de esas actuaciones que, pase lo que pase, no dejarán indiferente a nadie. Slavko Kalezic es un auténtico divo de los escenarios, y las estrofas de este Space (Espacio) suenan a canción himno gay, como cantado por RuPaul. A eso hemos de sumarle la trenza que lleva como peluquería, y a que acostumbre a ir entre batas, faldas y descamisado, luciendo cuerpazo y un rostro perfecto, porque Slavko es muy guapo. Esto es un hecho. Así pues, se suman una serie de clichés que pueden encantar o resultar molestos al público. No habrá término medio. Sus estribillos son pegadizos, veraniegos y muy festivaleros. Y eso sería suficiente para revivirlos en la gran final. Habla cuatro idiomas, entre ellos el español, con total soltura. Y es un actor muy afamado de teatro y musicales. Sin embargo, la suerte no le acompaña a su país. Montenegro ha participado, de manera independiente de Serbia, en ocho ocasiones. Solo en dos ha logrado pasar a la final. Y en ambas con baladones cantados en montenegrino y con ritmos muy folclóricos. Hasta ahora, su clasificación más alta en la final es una 13ª posición. Veremos si esta futurista propuesta de Slavko conquista a Europa. O a Australia.

21- HUNGRÍA

Como comentábamos hace un segundo sobre Montenegro, los temas folclóricos siempre son bienvenidos en Eurovisión. Y aquí tenemos uno de los grandes. Hungría nos trae este Origo (Origen)  de Joci Pápai, un cantante de origen gitano y que suena profundo, con fuerza y potencia y, sobre todo, suena a su país. Joci Canta y toca la guitarra desde los cinco años, y en 2005 participó en la versión húngara de Factor X, que le dio fama y le ofreció conquistar el panorama musical de su país. Podría ganar muchos puntos de países del Este de Europa, y es que además Hungría está en racha. Desde 2011 se clasifica siempre, aunque todavía no ha logrado hacer ningún podio en la gran final. Este año optan a mucho. Veremos cómo responde el público y el jurado internacional.

20- GEORGIA

Reconozco que siempre miro con buenos ojos a Georgia. Y que, este año, salvo la rusa, fue la primera canción que escuché del Festival. Lo cierto es que el poder vocal de Tamara Gachechiladze me impresiona. Y que este Keep the faith (Mantén la fe) me parece de una calidad absoluta. Tiene una letra reivindicativa y ligeramente provocativa, acompañada con un videoclip que echa el resto. «¿Quién te dijo que te escondieras tras el velo? ¿Quién te dijo que te quitaras del camino? No dejes que te roben tus sueños. Abre tus alas y respira. Mantén la fe y recuerda que no estás solo. Toma mi mano, ven conmigo». Y no es su único éxito. Fue descalificada en Eurovisión 2009, ya que su banda cantaba aquel We don’t wanna put in, con connotaciones políticas contra Putin que no se permitieron. Ahora vuelve, después de una fama internacional que la ha llevado a Estados Unidos, Egipto, Israel, Ucrania o Japón. Y hasta ha ganado la versión de su país de Tu cara me suena en 2015. Y ha logrado ganar su preselección nacional enfrentándose, ojo, a otros 24 candidatos en una gran gala final un poco maratoniana. Pero Tamara lo puede todo con este baladón desgarrador que, sin embargo, se mantiene de los últimos en las casas de apuestas. Georgia participa en Eurovisión desde 2007 y nunca ha ganado. Su mejor puesto es un doble noveno. Eso sí, salvo en dos ocasiones, siempre ha estado en la final. Suerte a este temazo, que nos recuerda, todo sea dicho, al gran Rise like a Phoenix de Conchita Wurst.

19- AZERBAIYÁN

Diana Haciyeva intentó ya representar a Azerbaiyán en Eurovisión 2011, pero la suerte no estuvo de su lado aquel año. Sí le sirvió para iniciar su carrera musical por toda Europa y, desde hace tres años, lidera el grupo Dijah, con el que, este 2017 sí, irá al Festival. Juntos presentan Skeletons (Esqueletos), una canción moderna y pegadiza, de las que decimos que es «festivalera». Tiene buenos ingredientes, un estribillo pegadizo y un ritmo que gusta y crece, además de una buena voz para defenderlo. No hay que olvidar, además, que Azerbaiyán solo ha concursado 9 veces en Eurovisión. Y en todas ha ido a la final. Los seis primeros años, además, logrando superar el Top 10. Y ganó recientemente, en 2011. Así pues, hay que valorar que Dijah harán buen papel. En este país saben cómo jugar al Festival.

18- SERBIA

Toca otro país joven en Eurovisión, aunque, en este caso, porque Serbia solo concursa de manera independiente de Montenegro desde hace diez años. De hecho, en su primera aparición en solitario ya ganaron, gracias al Molitva en 2007. Desde entonces, solo se han ausentado una vez, y solo han sido eliminados en dos ocasiones. El resto de participaciones han mantenido puestos dignos y no hay que descartar que Tijana Bogicevic también se clasifique bien con este In too deep (En lo más profundo), una canción alegre, movida, fuerte y que derrocha voz y ritmos bailables y rápidos. Actualmente, Tijana forma parte de una orquesta y vive en Estados Unidos junto a su marido. En 2009 trató de representar sin éxito a Serbia en Eurovisión, y en 2011 llegó a concursar. Como corista, eso sí, del Caroban de Nina, la serbia que concursó en el Festival aquel año. Este año la protagonista será ella. Suerte.

17- CROACIA

La relación de Croacia con Eurovisión no es muy buena en los últimos años. De 1993 a 2006 había logrado clasificarse siempre. Y con grandes posiciones, aunque nunca haya ganado. Sin embargo, desde 2010 no pisaba la final hasta este pasado 2016, cuando volvió a lograr clasificarse. Este año optan a todo con Jacques Houdek quien canta, casi a dúo consigo mismo, My friend (Mi amigo), una canción que comienza parafraseando a Einstein y que supone una energía positiva para cualquier persona, cantada, además, en inglés e italiano. Un ritmo lento pero creciente y con un juego de voces impresionante que en directo, con buenos efectos, puede resultar más que sobresaliente. Ha estudiado canto en Estados Unidos, Italia, Grecia y Francia. Y se ha presentado a Eurovisión hasta siete veces. Tiene 13 discos en el mercado y ha sido coach de La Voz en Croacia. Desde luego, nadie podrá decir que es un novel. Y demuestra tablas y talento con esta maravilla de canción que o enamora o aburre. Esperemos que a Europa la vuelva loca. Se lo merece. Su voz nos encandila desde el minuto uno. Pura música.

16- MOLDAVIA

Moldavia lleva tres años sin acudir a la gran final, y nunca ha logrado superar un sexto puesto. Por eso, este 2017 vienen dispuestos a darlo todo y, para ello, traen a unos viejos conocidos. El grupo SunStroke Project vuelve a Eurovisión, tras quedar 22º en 2010 con su Run away, que rápidamente se convirtió en himno mundial gracias al Epic Sax Guy de su canción. Han cantado en español y en ruso en otras canciones, y han intentado volver también en dos ocasiones a Eurovisión. Ahora vuelven con su Hey Mammma! (¡Hey, mamá!), un tema de petardeo absoluto, que recuerda bastante a su anterior propuesta, aunque con carácter renovado y unos estribillos machacones y verdaderamente pegadizos que suenan a fiesta veraniega en una terraza del Mediterráneo. Podría quedar muy arriba. Todo dependerá de lo animada que se sienta Europa. Es imposible no levantarse del asiento.

15- REPÚBLICA CHECA

Actriz, música y cantante desde los 5 años, Martina Bárta posee una voz melódica y apasionante que convierte en dulce cualquier canción que toca. Lo hace también con este My turn (Mi turno) que, sin ser una balada impresionante, le ofrece un carisma y un aura especial, que te prohíbe dejar de sonreír mientras oyes, ensimismado, este tema. Sus falsetes son un placer para nuestros oídos y, por ello, subimos su propuesta hasta más de la mitad de la tabla, a pesar de que las casas de apuestas la dejan casi última. No es de extrañar, porque la República Checa solo ha participado cinco veces en Eurovisión, y solo el año pasado logró pasar a la final, quedando penúltima. Confiamos en que Martina logre rebasar y hacer récord histórico a su país. Tiene canción y talento para ello.

14- BÉLGICA

Bélgica es un país de resultados muy dispares y propuestas muy diferentes entre sí, y cada año sorprenden, para bien o para mal, con sus candidaturas. Este 2017 han apostado con todo a Blanche, la cantante de City lights (Luces de la ciudad),  un medio tiempo poderoso, que engancha y conquista a cada compás, pero que sigue sin parecernos suficiente para subirlo más. La propuesta es sólida y firme, y con un buen directo y escenografía podría resultar Top 5 incluso. La joven belga tiene una breve trayectoria musical, pero esta participación podría abrirle muchas puertas, y hasta los ensayos era una de las grandes favoritas a ganar. No le vendría mal a Bélgica, que solo tiene un triunfo (1986) en Eurovisión, a pesar de que ha concursado 56 veces. En 2015 y 2016 logró Top 10 con muy buenas candidaturas. ¿Repetirá hazaña Blanche? Habrá que esperar. Cabe destacar que España es el 4º país que más puntos ha recibido de Bélgica en la historia del Festival. Nos adoran. Motivo de más para desearle mucha suerte a Blanche y a este gran temazo arriesgado que nos trae a Ucrania.

13- DINAMARCA

Australiana de nacimiento, Anja Nissen comenzó su fama musical gracias a la tercera edición de La Voz en su país, donde ganó. Sus orígenes daneses la llevaron a intentar representar el año pasado a Dinamarca en Eurovisión 2016, aunque fue segunda en su preselección nacional. Este año logró la victoria y, finalmente, irá por su país de acogida al Festival. Lo hará muy joven, a pesar de su apariencia más dura. Y la acompañará una balada fuerte, en la que derrocha poder vocal y un torrente de diva que siempre gusta mucho a los eurofansWhere I am (Donde estoy) es una de las canciones más festivaleras y aplaudidas de esta edición. Es sentida, con unos coros maravillosos y una necesidad de escenografía sobria que ayudaría mucho. Dinamarca tiene tres victorias en Eurovisión, la última en 2013, aunque lleva dos años sin clasificarse a la final. Este año no debería tener demasiadas dificultades para lograr pasar y actuar de nuevo el sábado. Ojalá.

12- GRECIA

Grecia en Eurovisión es puro amor, y raramente defrauda. No en vano, desde 2001 tiene tres podios y una victoria, la única, gracias al My number one de Helena Paparizou en 2005, precisamente la otra vez que el Festival se celebró en Ucrania. Sin embargo, llevan tres años de capa caída, por puestos bajos e, incluso, este pasado 2016 no lograron pasar a la gran final, por primera vez en su historia. Ahora buscan resarcirse con este pegadizo tema de Demy, que va creciendo en cada estrofa y estribillo, hasta convertirse en un auténtico himno discotequero y muy veraniego, que no suena para nada a Grecia, algo que nos defrauda un poco. Echamos en falta esos toque que nos fascinan de su folclore, pero es cierto que la apuesta de This is love (Esto es amor) es válida y pegadiza. Veremos si logra devolver a su país los puestos que se merece. Recordemos, además, que España es el segundo país que más puntos ha dado en su historia a Grecia… Y también el segundo que más ha recibido de Grecia. ¿Imagináis quién es el primero? Exacto, Chipre.

11- REINO UNIDO

Hacía tiempo que no veíamos a uno de los países ya finalistas en la tabla. Y nos quedará bastante para ver a los otros dos que nos quedan. Reino Unido se queda a las puertas de entrar en el Top 10 y, por tanto, de sumar al menos un punto desde nuestro ranking particular. Nadie podrá negarle calidad a este Never give up on you (Nunca te rindas) de Lucie Jones, una de las baladas más impresionantes y gordas del festival de este año. Una letra que nos habla de ser positivos, de seguir adelante y conquistar batallas. Una voz exquisita -sobre todo en directo- y llena de matices y una cantante que sabe interpretar cada nota con maestría. Es modelo, actriz de musicales y cantante. Y este gran tema está compuesto, además, por Emmelie de Forest, ganadora danesa de Eurovisión 2013. Es desgarradora y está hecha a medida a una gran Lucie Jones, que tratará de conquistar lo más alto para Reino Unido, país siempre clasificado en finales, que cuenta con 59 participaciones y cinco grandes victorias. La última, en 1997. Lleva siete años sin subir al Top 10 y con esta canción podría superar con creces esta barrera un país que ya ha tenido 17 podios en su historial. Suerte, mucha suerte a Lucie. Su canción es de las mejores de Eurovisión 2017, aunque la dejemos 11ª.

Ahora nos queda por descubrir los diez mejores países del Festival. Los diez países que tendríamos que puntuar si fuésemos jurado y país desde You Valencia. Como habréis podido deducir, en la lista están Armenia, Australia, Austria, Bulgaria, Francia, Israel, Italia, Portugal, Rumanía y Suecia. ¿En qué orden los dejamos y por qué? Sigue leyendo nuestra revista online y analiza con nosotros cada propuesta.

Imágenes: Eurovision.tv

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search