Top Eurovisión 2017: Las canciones que no deberían pasar a la final

Eurovisión 2017 es ya una auténtica realidad. El Centro Internacional de Exposiciones de Kiev, la capital de Ucrania, acogerá durante tres días las galas pertinentes para escoger al nuevo himno de Europa y más allá. Será el primer Festival que esté presentado por tres hombres, y también uno de los más abultados en cuanto a candidatos a ganar. 42 países se pelearán el triunfo en dos semifinales (el 9 y 11 de mayo) y en una gran final, que tendrá lugar el sábado 13 de mayo, en la que competirán 26 países. Seis ya tienen el pase asegurado. Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y España, por formar parte del Big 5 (los cinco países que más ayudan económicamente a que se celebre Eurovisión) y Ucrania, anfitriona este año, y campeona de la edición pasada, gracias a la polémica canción 1944 de Jamala, interpretada con auténtico sentimiento y energía sobre el escenario, y que arrasó en la fase de votos, con hasta 11 máximas puntuaciones de once países diferentes.

Ahora llega un nuevo Festival, nuevas canciones, y nuevos artistas sobre el escenario. Aunque a algunos ya los conozcamos de sobra. En You Valencia queremos ayudaros a que conozcáis las 42+1 propuestas y, para ello, hacemos nuestro propio ranking de favoritos. Sí, habéis leído bien. 42+1. Porque a pesar de que Ucrania haya logrado expulsar a Rusia de Eurovisión 2017 (su cantante «viola las Leyes» del país anfitrión por haber cantado en una zona invadida del mismo), nosotros analizaremos la canción rusa y si hubiera tenido posibilidades reales de poder ganar el Festival. Al fin y al cabo, su canción estaba ya preseleccionada, y hasta permanecerá en la primera edición de discos que se venden como merchandising de Eurovisión. ¿Preparados para el TOP? ¿En qué lugar habremos dejado a nuestra España? Allá vamos. Hoy, analizamos las canciones que no deberían pasar a la gran final.

43- LITUANIA

El mundo no está preparado para la voz de Viktorija, la vocalista de la banda Fusedmarc que representa a Lituania este 2017 con Rain of revolution, una lluvia de revolución que, seguramente, se quedará en las trincheras, porque este tema, tan histriónico como pesado, se nos hace insufrible más allá del segundo cuarenta. Son conocidos por participar en numerosos festivales de música electrónica de toda Europa, y quizá consigan arañar votos de algunos que gustan de melodías alternativas y modernas, pero a nosotros no nos convence. No lo tendrá fácil para pasar Lituania, que ya se ha quedado otras 5 veces sin pasar a la final.

42- ALBANIA

La cantante de Albania, Lindita, habla de manera fluida cinco idiomas. Incluido el español. Pero interpreta en un buenísimo inglés este World (Mundo), un tema con letra bastante pesimista que se pierde entre tanta balada de este año. Albania acumula seis «no clasificaciones» en su corto paso por el Festival, y solo una vez ha logrado ser quinta. Es muy probable que la canción quede en el olvido de muchos, y no en vano, suele aparecer de las últimas en las casas de apuestas. No aporta nada.

41- SAN MARINO

Eurovisión, San Marino y Valentina Monetta forman un curioso trío con un resultado desastroso. Empezamos por recordar que solo han participado en siete ocasiones. Y solo una lograron pasar a la final. El año 2014. Sí, fue con Valentina Monetta, que ya había ido tres veces como representante de su país. Tres veces seguidas. Este año regresa esta diva ya veterana, y lo hace reinventándose de nuevo. A sus 42 años, pisará Eurovisión por cuarta vez, siendo una de las pocas artistas en haber realizado tan hazaña. Pero no lo hace sola. La compaña Jimmie Wilson, un cantante estadounidense de cierto prestigio internacional. Juntos interpretan este tema discotequero y petardero, pero poco atractivo y nada llamativo. El Spirit of the night (Espíritu de la noche) no logra quedarse en nuestras cabezas, y eso que lo repiten sin cesar. Veremos qué sucede. ¿Logrará Valentina romper su propia maldición? De momento, ha representado a su país en más de la mitad de ocasiones de las que ha participado. Es la chica récord. Nos podemos esperar cualquier cosa de ella.

40- RUSIA

Una pena que Rusia no participe finalmente este año. Aunque, dada la clasificación en la que la dejábamos, tampoco es que lo hayamos sentido en el alma. Julia Samoylova es una artista más que reconocida en Rusia, particularmente por la enfermedad que la mantiene en silla de ruedas, y además porque es una de la subcampeona del Factor X 2013 que se emite en el país, que le valió de gran fama. A pesar de ello, todavía no ha logrado sacar un disco, pero sí varios temas al mercado. El último es éste Flame is burning (Una llama está ardiendo), una balada que va creciendo poco a poco, pero que no llega a emocionar ni a explotar demasiado lo que debiera. A pesar de ello, Rusia era una de las favoritas este 2017, y no es de extrañar. Desde 2012 no abandona el Top 10 cada año en la final. Y, de hecho, en los cinco últimos años ha logrado tres podios. Siempre ha pasado a la final. Pero este año su ausencia será notable. Suerte en 2018.

39- ALEMANIA

Alemania es uno de los países que tienen asegurada la final y, por ello, este puesto es una auténtica mentira, ya que sabemos que, como poco, quedará 26ª. Sin embargo, la canción de Levina no nos parece meritoria de esa clasificación y, por eso, la bajamos bastante. El Perfect life (Vida perfecta) empieza con mal pie, prácticamente copiando la base musical de uno de los temas de Sia y David Guetta, Titanium. No en vano, la autora de ambas canciones es la misma persona. Sea como fuere, Levina es una gran artista que, a sus 25 años puede presumir de una amplia trayectoria en el mundo de la música. Demuestra tablas sobre el escenario, pero el tema resulta algo escaso, y este medio tiempo no parece sonar a ganador de nada. Alemania solo ha ganado en dos ocasiones Eurovisión, a pesar de ser fundadora y haber participado en todas las ediciones. La última victoria fue en 2010 gracias al Satellite de Lena, y los dos últimos años ha tenido la desgracia de quedar en la peor posición de la final. En 2015, de hecho, con cero puntos. Veremos si supera la racha.

38- ISLANDIA

Hija de representante eurovisivo, Svala lleva la música en su sangre. Jurado de La Voz en la versión islandesa desde 2015, posee numerosos trabajos en el mercado y hasta su propia línea de ropa. A sus casi 40 años, la cantante ha sido varias veces número uno y ha tocado diferentes estilos musicales. Con este Paper (Papel) logra un buen tema, aunque demasiado lineal, que podría romper al final, pero que se queda a medio camino entre una grandísima canción y un momento perfecto para ir al baño. De momento, la dejamos en cuarentena y sin posibilidades de final. Aunque con un buen directo y escenografía, todo podría ser. Llevan dos años sin clasificarse, y desde 2010 no suben del Top 15.

37- LETONIA

Seis candidaturas diferentes ha necesitado la banda Triana Park para poder representar a su país en Eurovisión, porque hasta cinco veces les dijeron que no en el pasado. Este año han logrado su ansiado triunfo, aunque con Line (Línea) no parece que vayan a arrasar en el Festival. Demasiado electrónica y lineal, la canción no convence demasiado, y se pierde entre otros temas igual de vanguardistas pero con más fuerza. Lo cierto es que Letonia llevaba seis años seguidos sin clasificarse, hasta que hace dos lograron un gran Top 6 gracias a Aminata, nuestra querida Princesa Consuela. El año pasado repitieron final y, este año… Es posible que caigan de nuevo en el olvido.

36- NORUEGA

El destino ha unido a un productor y compositor y a un cantante en un nuevo proyecto que ellos mismos han llamado JOWST feat. Aleksander Walmann y que nos presenta este Grab the moment (Agarrar el momento) que sin sonar demasiado desfasado, lo cierto es que chirría un poco. Es interesante como canción alternativa para una discoteca, pero para poco más. Bailable pero poco pegadiza, y con un ritmo machacón y poco lucidor. Noruega es así, y sus resultados en Eurovisión son muy dispares. El año pasado no se clasificó para la final, a pesar de haber tenido tres Top 10 en los años anteriores consecutivos. Este año, desde luego, nosotros los dejaríamos en su semifinal. Por cierto, el dúo ha propuesto que, para futuros años, pueda haber voces pregrabadas en las actuaciones. Jamás, por favor, la voz siempre en directo. Gracias.

35- IRLANDA

El jovencísimo Brendan Murray, especialmente por su apariencia, trata este año de superar los pésimos resultados de su país en los últimos años. Irlanda es el país con más victorias en Eurovisión, siete. Y, además, tres de ellas seguidas. Sin embargo, de los últimos doce Festivales, ha sido eliminado en la mitad. Y ha logrado otras dos últimas clasificaciones en la gran final. Unas puntuaciones que han llevado a este país a llevar toda clase de estilos y canciones, sin mucho éxito, como hemos visto. Esta vez lo hacen con una balada que podría sonar muy épica, pero que se pierde en algunos momentos. La voz de Brendan es bastante interesante, pero no logra perdurar en nuestra cabeza. Y a pesar de que este Dying to try (Muriendo por intentar) tiene una letra y una melodía preciosas, se queda a media tabla, tirando al final. Podría haber arriesgado mucho más.

34- ARY. MACEDONIA

Otra tarea difícil es la que tiene Jana Burcheska, la representante de la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Si los resultados de Irlanda son nefastos, los de Macedonia son aún peores. Jamás han logrado superar una 12ª clasificación en la gran final… Y han sido eliminados en 8 de las últimas 9 ocasiones en las que se han presentado. No suena muy alentador, y parece que Eurovisión tiene manía a Macedonia, pero lo cierto es que sus canciones no parecen encajar. Tampoco lo hace este Dance alone (Bailar sola), que se queda demasiado descafeinado, a pesar de tener unos estribillos pegadizos y casi de notables. Lo mejor que tiene la actuación es su videoclip. Y no se verá en directo. Así que… Se nos queda fuera.

33- UCRANIA

Nos encontramos de nuevo ante un imposible. Y es que hemos dejado a Ucrania fuera de la final, a pesar de que es país anfitrión y, por extensión, tiene plaza asegurada el sábado en la gran final. Esta canción no lo merece, y no nos convence prácticamente en nada. El grupo O.Torvald se fundó en 1999, a pesar de que ha cambiado de integrantes casi cada año. Para este 2017 se han reservado esta canción que, sin duda, logrará llamar la atención por escenografía, si presentan algo similar a lo de esta propuesta. Time (Tiempo) es repetitiva y machacona, aunque tampoco demasiado desagradable. Ucrania ganó el año pasado por segunda vez en sus trece años de Eurovisión. Siempre ha pasado a la final. Y tiene seis Top 5. Motivos suficientes para reconsiderar esta actuación, ¿no? Parece caer en gracia. Aunque es posible que este año sea más desapercibida. Veremos qué ocurre.

32- POLONIA

Kasia Mós ya había intentado representar a su país en Eurovisión en dos ocasiones anteriores. Pero a la tercera ha logrado la vencida. También el tres está ligado a su vida musical, ya que fue tercera en un talent show polaco de 2012. Ha cantado junto a Kelly Osbourne, Mya y hasta Carmen Electra, y es amiga de Eva Longoria y del fundador de las The Pussycat Dolls. Actriz de musicales, amante de los animales (tiene una canción que apoya la lucha contra el abuso a los perros) y hasta portada Playboy. Una mujer todoterreno como demuestra en este Flashlight (Linterna), con estribillos algo siniestros y oscuros pero bastante correctos. A nosotros no nos parece la mejor candidatura del año y, por eso, la dejamos muy por debajo de otras propuestas más aptas. Lleva tres año pasando a la final, aunque nunca ha logrado ganar. ¿Conseguirán algo con este tema?

31- FINLANDIA

Sí, la canción de Finlandia se llama Mirlo (Blackbird) y, realmente, es una de las canciones más íntimas y seductoras del Festival este año. Una voz poderosa la de Norma John interpreta con bastante gracia este tema, a medio camino entre un baladón perfecto y una canción demasiado aburrida. Nunca sabemos cómo catalogarla. Y, al final, se nos cae de la final. El dúo Norma John podría lograr que Finlandia pase a la final de nuevo, tras dos años de vacío. Porque desde la victoria de Lordi, en 2006, no han levantado cabeza en el Festival. Hasta en ocho ocasiones han quedado últimos. Y otras seis veces no han logrado ni pasar a la final. Veremos cómo se desenvuelve este año. Con una escenografía que arrope la canción, podrían hacer incluso Top 10. No suena mal.

30- ESPAÑA

Y aquí tenemos al tercer imposible de nuestro ranking. Porque también dejamos a España fuera de la final, a pesar de que ya está clasificada. Y es que, aunque intentemos ser patrióticos, de donde no hay, no se puede sacar. A estas alturas, y aunque no nos parece la peor canción, hubiéramos preferido ver a Mirela, Brequette, Javián o Maika en Eurovisión 2017. Lo cierto es que nuestro representante es Manel Navarro, y defenderá una canción en inglés pero traducida al castellano en dos estrofas para sonar más nuestra. Así es Do it for your lover (Hazlo por la persona a la que quieres), que todas las encuestas y sondeos dejan casi en el último lugar y que nosotros tampoco podemos subir mucho más. Un medio tiempo veraniego, repetitivo y tranquilo, que se deja oír pero que no apetece escuchar demasiado. De los últimos diez años, España solo ha sido Top 10 en dos ocasiones (con Pastora Soler y Ruth Lorenzo), y no parece que Manel vaya a ser el tercero. Habrá que desearle suerte.

29- BIELORRUSIA

Exceptuando a España, y que canta en tándem, Bielorrusia es el primer país que no canta en inglés de la lista. Lo hace en bielorruso, y no suena nada mal. Precisamente, la canción resulta excesivamente buen rollista. Demasiado cansina, casi drogada. El dúo NaviBand ya había intentado representar a su país en 2016, pero quedaron cuartos. Este año repiten y con triunfo gracias a este Historyja majho zyccia (La historia de mi vida) que a muchos les parecerá lo peor del año. O lo mejor. No parece tener término medio. Es un don, y eso podría subirla hasta la final. Nosotros, desde luego, la dejamos fuera. Y no sería raro que así quedara. Porque de 13 participaciones, solo 4 han logrado pasar a la final. Y su mejor clasificación es un sexto puesto, gracias al Work your magic de Koldun, nuestra canción preferida de 2007. Veremos si logran hacer un quinto año bueno… O no.

28- ESLOVENIA

Omar Naber no es nuevo en Eurovisión. El cantante de Eslovenia ya participó en 2005, y no logró pasar a la final. Ahora, doce años más tarde, vuelve con la sentida On my way (En mi propio camino), después de otros cuatro intentos más por regresar al Festival, sin éxito. Tiene una trayectoria musical intachable, con numerosos discos número uno. Y también un pasado no muy digno, ya que en 2011 fue condenado a prisión por violación a una estudiante. Su estilo macarra y poco cuidado podría dejarlo fuera, junto a estos antecedentes nada brillantes. Sin embargo, su canción tiene estribillos con fuerza y pasión que interpreta de manera muy digna. De los últimos 13 años, Eslovenia solo ha logrado pasar a la final cuatro veces. ¿Cómo quedará Omar?

27- SUIZA

La última vez que Suiza ganó Eurovisión (lo ha hecho dos veces) fue en 1988 con Céline Dion. La primera, el primer año del Festival. Desde entonces ha llovido mucho. Pero Suiza ha quedado última cinco veces desde 2004 y, desde ese año, solo ha logrado clasificarse a la final otras cuatro veces. No son buenos augurios para este Apollo (Apolo) de Timebelle, una banda reciente que apenas tiene dos singles en el mercado. Y éste es uno de ellos. La voz de Miruna, su cantante, de origen rumano, es más que poderosa. Y tiene un directo brutal. Sus estribillos son verdaderamente pegadizos. Y podría marcarse un gran éxito si saben explotar la escenografía. Sin embargo, y por casualidades de la vida, a nosotros también se nos queda justo fuera de la final, sintiéndolo mucho.

¿Quieres conocer las 26 canciones que sí deberían pasar a la final de Eurovisión 2017? Sigue leyendo You Valencia. Y te las desvelamos.

Imágenes: Eurovision.tv

3 Comments

  • Top Eurovisión 2017: Las canciones que deben pasar a la final
    7 años ago Reply

    […] probabilidad, no lograrán clasificarse para la gran cita del sábado. Ya hemos comentado las canciones que no deberían pasar a la final, y en este artículo repasaremos las que sí han de clasificarse… Pero sin estar demasiado […]

  • Juan
    7 años ago Reply

    Comedme el rabo. Me cago en la puta, ¿quien coño ha hecho este top de mierda?¿ Un chimpancé drogado?

  • Juan
    7 años ago Reply

    Macedonia a la final !!!!!!!!

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search