Los 10 candidatos a ir a Eurovisión 2017 por España

Ha llegado el momento. Radio Televisión Española (RTVE) ha anunciado finalmente a los diez candidatos que han pasado la primera criba, conocida como Eurocasting, para poder representar a España en Eurovisión 2017. La cita tendrá lugar en mayo en la capital ucraniana, Kiev. Y aunque ha habido cientos de propuestas, solo tenemos, por el momento, a estos diez… casi finalistas. La lista ha salido resultante tras una encuesta online que desde la web de RTVE se ha organizado para que todo el mundo pudiera votar por sus favoritos. Y es que se presentaron más de 400 propuestas, de las cuales se preseleccionaron solo treinta, por parte de la organización española de Eurovisión, y ahora debían quedar solo diez, los más votados, a los que hemos conocido en una conexión vía streaming este jueves 15 de diciembre.

55.000 votantes han confirmado desde Eurovisión España han decidido esta lista de candidatos casi finales. Porque de ellos solo tres pasarán a la gran final nacional, junto a otros artistas ya consagrados y elegidos por RTVE. La elección de estos tres finalistas tendrá lugar en otra emisión especial el martes 20 de diciembre. Los candidatos irán a la gala final, que tendrá lugar el jueves 12 de enero, según han confirmado fuentes de Eurovisión España. Final… A medias, porque de el ganador volverá a pasar por otra criba más con cantantes «consagrados» aunque jóvenes, ya elegidos por RTVE, y que se emitirá en febrero. Será, ahora sí, el momento final donde sabremos quién irá a Eurovisión 2017.

Los tres elegidos para concursar en esta gala saldrán de un jurado especial, presidido por Juan Magán. Pero, de momento, tenemos diez propuestas ya elegidas, que son los primeros candidatos oficiales a representar a nuestro país en Ucrania 2017. ¿Quieres conocerlas? Aquí están sus propuestas:

Nieves Hidalgo. La exconcursante de la primera edición de La Voz presenta Esclava, una balada con intenso sabor español, que aspira a ser emotiva y épica, aunque quizá le falta más fuerza en algunas de sus estrofas, y lucir un lenguaje más comercial y sencillo para poder resultar más fácil de aprender al público extranjero. Hidalgo ha sido, además, finalista del Festival Nacional de Cante de Las Minas de la Union. ¿Será ella la ganadora?

Nicky Triphook. De ascendencia británica, este cantautor canario ha sido telonero de Ricky Martin o Craig David, de la mano de su primer disco. Ha participado en La Voz de España y también en The X Factor de Reino Unido. Ahora presenta Daddy’s little girl, un tema internacional y lleno de positivismo, que suena a verano, a alegría y que invita a bailar. Compuesto por él mismo, y completamente en inglés, tiene toques que nos recuerdan a la clásica película estadounidense de adolescentes y animadoras. ¿Logrará también que Europa quiera sacar pompones por él?

Romy Low. Cantautora y actriz, Vanessa Mesa (el nombre auténtico de Romy Low) nos presenta un tema completamente en inglés, In love, con el que pretende hacer bailar a toda Europa. Electrónico, sencillo, directo y pegadizo, es uno de los ritmos dance más actuales que encontramos entre los diez finalistas. ¿Será suficiente para encandilar en Eurovisión? De momento ya tiene un primer disco en el mercado y a todos los críticos musicales de su mano.

Nito. Conocido por concursar en la segunda edición de Fama, ¡a bailar! y por haber acompañado como bailarín a Lucía Pérez en Eurovisión 2011, el castellonense ahora demostrará que actuar junto a Loreen o Rihanna le ha servido para ser también un gran cantante. Se presenta con Luna, el tema más latino del año, que suena a éxitos que todos bailamos en verano en cualquier discoteca. ¿Sonará en las pistas de toda Europa tras Eurovisión 2017?

Rebeca Moss. Otro rostro popular, gracias a su participación en La Voz. Valenciana de 30 años, dicen de ella que es toda una Eurodiva, y su tema demuestra torrente de voz y mucha garra. Volveré por ti es todo un himno a los noventa, con estribillos llenos de energía y algo pegadizos, que nos recuerdan a los mejores tiempos de Laura Pausini. Internacional y potente, ¿podrá ser ella la que devuelva el oro a España en Eurovisión?

Pedro Elipe. Uno de los artistas más desconocidos de este año, pero que ha resultado toda una sorpresa. Estudiante de piano e ingeniería del sonido, con apenas 25 años canta Del dolor, una balada llena de emoción que interpreta con un único acompañante: su piano, que domina a la perfección. Podría ser la canción con la que emocionar a toda Europa.

Fruela. Presentador de televisión en Italia, concursante en la edición británica de The X Factor, y con un gran número de seguidores en las redes sociales, que lo sigan especialmente por su comentado escándalo en el talent show de Reino Unido, donde actuó «tocándose demasiado la entrepierna». Está claro que el asturiano apostará fuerte y causará sensación. Para ganar Eurovisión 2017 presenta Live it up, un temazo en inglés y con mucha fuerza, que suena tan actual como potente, con un estibillo marcado y pegadizo. Es el sexymbol de la edición. ¿También será el ganador?

LeKlein. La cantante Vanesa Cortés es LeKlein, premio Artista Revelación de Los 40 Principales en 2002 y que ha sido la vocalista más importante en Ibiza gracias a la discoteca Amnesia, en la que ha trabajado durante años, siendo la residente más aplaudida del local. Ahora participa en este Eurocasting con Ouch!!!, un tema completamente en inglés, con el que presenta un ritmo lleno de vida, de pasión y de energía. Perfecto para sonar en cualquier discoteca y para hacer historia. Compuesto por ella misma (en colaboración), LeKlein es una de las grandes favoritas en este proceso, y cuenta con numerosos éxitos. Compuso un tema para Chenoa en su primer disco y, además, ha sido pareja de Patricia Yurena, la primera Miss España que decidió salir del armario. ¿Saldrá también elegida para ir a Eurovisión 2017?

Javián. Sobran presentaciones para Javián, el veterano del casting (42 años) y, también, el más conocido por todos, tras haber participado en la primera edición del exitoso Operación Triunfo y haber formado parte del grupo Fórmula Abierta. Ahora se lanza en solitario con No somos héroes, una canción muy española pero internacional, con un ritmo machacón y pegadizo, que hace que estés moviéndote de principio a fin, y con unos estribillos tan rápidos como audaces, capaces de obligar al mundo a ponerse en pie. ¿Irá Javián a Kiev? Sin duda, un estilismo más pop le vendrá genial para lograrlo. Veremos cómo evoluciona.

Brequette. La sudafricana sabe muy bien qué es Eurovisión. Participó en la selección nacional de 2014, que perdió ante la gran Ruth Lorenzo, y este 2016 fue la corista de Barei. A ella le debe su No enemy, porque le ha escrito la canción con la que pretende demostrar que a la tercera va la vencida. Es el tema más eurovisivo de los que se han presentado, y en la voz de Brequette suena a la perfección. Cada Ayo es pura fuerza y energía, que la cantante explosiona con un estilo muy personal y poderoso. ¿Será la gran diva que nos devuelva Eurovisión a casa?

Extraño, pero asumible, es que han caído algunos de los grandes preferidos del público. El Padre Damián, Ivet Vidal o Ektor Pan eran unos de los más aclamados en redes sociales, moviéndose siempre entre los puestos medios del Top 10 de diferentes webs especializadas en Eurovisión. Sin embargo, ninguno de ellos estará en la final nacional. Tampoco lo hará Javi Soleil, excomponente de D’Nash, al que ya pudimos ver en Eurovisión 2007 con I love you mi vida. Este año, el cantante iba como solista, y era otro de los candidatos casi seguros para clasificarse… Pero no ha podido ser tampoco. Solo quedan diez, y deberán ser solo tres al final. ¿Por cuáles de estos candidatos apuestas?

Imágenes: RTVE

1 Comment

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search