Escucha las 6 canciones que compiten por ir a Eurovisión 2017 por España

Comenzaron el proceso docenas de artistas, pero finalmente han quedado seis finalistas. Son seis rostros que aspiran a convertirse en icono musical para generaciones enteras. Y, para ello, pelearán primero en el plató de La 1 de Televisión Española el próximo 12 de febrero. Porque uno de ellos será elegido representante de España en Eurovisión 2017. La tarea no será sencilla, porque hay seis estilos muy diferentes, y cuando se trata de estas cosas, la gente suele dividirse rápido. Sin embargo, los eurofans parecen tenerlo muy claro. Mirela y Manel Navarro parten como grandes favoritos. Pero LeKlein, Mario Jefferson, Maika y Paula Rojo no piensan ponérselo en bandeja. ¿Quieres oír las seis propuestas? Las analizamos a continuación para ti.

LeKlein, Ouch! Es la primera canción que escuchamos de las seis, hace ya quizá demasiado tiempo. Y por eso, el tema de la Dj o despierta amores o antipatías absolutas. Ya no hay término medio. La melodía es actual, con un inglés que se defiende y fácil de asimilar, sobre todo por sus estribillos. Sin embargo, al público español recuerda demasiado al Say Yay! de Barei, la última propuesta que enviamos a Eurovisión, y que no logró ni quedar entre las veinte primeras clasificadas. Apta para discotecas, pero demasiado oída para innovar en el Festival, para que nadie quiera votar por nosotros. Opción descartada.

Maika, Momento crítico. La catalana, a la que conocimos en La Voz de Telecinco, donde nos maravilló con su espectacular timbre de voz es la propuesta más diferente del resto, por estética y ritmos. Un rock con garra y fuerza, mensaje incluido, y cantada en español con un directo que, seguro, logra resultar todavía más enérgico. No es una mala opción, ya que rompe con el pop habitual que se ve en Eurovisión. Sin embargo, le falta ese carisma y ese momento de romper con todo para poder lograr más puntos, que es algo que siempre necesita España. Un toque comercial demasiado marcado le pasará factura a este posible temazo. El final tendría que ser apoteósico.

Paula Rojo, Lo que nunca fue. De una concursante de La Voz, a otra. Aunque en el caso de «la chica del ukelele», su trayectoria ha sido ya algo más sólida en España. La asturiana se ha decantado por un tema con ritmos de country marcado que no sabemos si nos gusta para una terraza de verano o para un anuncio buenrollista de televisión, recortando los tres minutos de la canción en solo treinta segundos. Pero lo que nos parece es que si el country nunca ha triunfado en Eurovisión, no creemos que lo vaya a hacer en esta canción, con ciertos toques latinos y cantada en español. Una pena. Paula Rojo es un amor de artista.

Mario Jefferson, Spin my head. Dice el cantante que su «voz afeminada» es una de sus principales bazas para poder diferenciarse del resto. También su imagen internacional, con una sonrisa inocente pero sensual, y una mirada que traspasa. Mario Jefferson puede atraer a público por sí mismo, a lo que se suma, efectivamente, una voz única. Sin embargo, el artista se ha visto envuelto en alguna polémica por Twitter, después de comentarios que muchos han traducido como transfóbicos. Al margen de guerras, la canción se defiende a dos bandas, en inglés y en castellano, con unos estribillos muy pegadizos y un ritmo que invita a bailar… Pero a poco más, por lo lineal de toda la melodía. No es un tema que marque, aunque tiene ciertos toques europeos y festivaleros que algo podrían rascar.

Mirela, Contigo. El nombre de esta chica siempre va ligado a Eurovisión desde pequeñita, y aunque hace años que no lo intentaba, en este 2017 tendrá una nueva oportunidad, de la mano de una canción ideada y producida por autores también conocidos en el Festival de la Canción. La combinación podría resultar un éxito, si no fuera porque la fórmula no nos aporta nada de especial. Los estribillos parecen demasiado fáciles, los versos están forzados. Y tanto «contigo» no puede ser especialmente bueno, aunque será curioso escuchárselo a toda Europa, más allá de la perfecta pronunciación en España. El tema se aleja de los ritmos en los que querríamos ver a Mirela, con la típica canción que podrían haber cantado a principios de los 2000 y que ahora suena como éxito que nos gusta recordar. Demasiado potencial que no se explota con la canción. Crece y se intensifica. Es casi un himno. Pero que parece haber llegado de un Mundial de Fútbol de hace diez años.

Manel Navarro, Do it for your lover. El joven cantante catalán es el benjamín de la final nacional. Pese a ello, el inglés le sienta perfectamente bien. Pero que nadie se alarme, también hay propuesta en español para el tema; veremos cómo termina cantándolo el próximo 12 de febrero en directo. Lo cierto es que el medio tiempo que interpreta es internacional, tiene carácter y es suficientemente repetitivo para que pueda animar a Europa, con ritmos frescos y buenrollistas, sin alejarse de un pop internacional, que suena a joven promesa Disney. No cansa, crece al final y vendrá acompañado de un cantante masculino, que no es guapo ni producto desfasado de gimnasio, pero se deja ver. Una combinación que todavía no hemos probado y que parece estar a la altura. ¿Será él el elegido?

Imágenes: RTVE

1 Comment

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search