‘Els nostres dinosaures’ nos traslada a la Valencia más antigua

Dinosaures 004Descubrir la Valencia más antigua ya es posible gracias al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, ya que durante todo el verano acoge la nueva exposición Els nostres dinosaures, ubicada en la tercera planta del edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La muestra reúne por primera vez en un mismo espacio gran parte de los restos paleontológicos más importantes hallados en la Comunitat Valenciana y permite descubrir criaturas como el Morelladon beltrani, dinosaurio originario de la localidad castellonense y réplicas de hasta 12 metros de longitud. Una muestra colosal y significativa que podemos ver desde julio y hasta el próximo 30 de septiembre.

La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Universitat de València han organizado la exposición en colaboración con el Museo de Geología de la Universitat de València (MGUV), la Xarxa de Museus i Col.leccions de Paleontologia de la Comunitat Valenciana y el Museo Geominero (Instituto Geológico y Minero de España), entre otros A través de un recorrido de casi 200 millones de años, los visitantes pueden ver especies impresionantes, tanto grandes como pequeñas, terrestres y acuáticas, del Mesozoico, conocido como la era de los dinosaurios.

Dinosaures 001También está presente la flora y fauna de la época, con restos de animales que convivían con los dinosaurios como cocodrilos, aves, peces y tortugas. La exposición presenta fósiles, réplicas y maquetas, así como material audiovisual que ofrece una visión de cómo era el mundo hace millones de años y que los expertos han reconstruido gracias también al valioso patrimonio de nuestro territorio: desde yacimientos de icnitas hasta los notables restos de iguanodóntidos en la comarca de Els Ports y otras especies autóctonas como restos de grandes saurópodos. Huevos de dinosaurios, huesos fósiles e insectos atrapados en el tiempo protegidos por el ámbar, son alguno de los contenidos que ofrece Els nostres dinosaures.

Uno de los casos que más impactan es que en la actualidad Morella está a unos 60 kilómetros de la costa, pero hace unos 125 millones de años, en el Cretácico inferior, y como podemos ver en la exposición, sería una zona costera o un delta con zonas encharcadas. En este entorno, arropado por un clima cálido y rodeado de frondosa vegetación, vivió un animal imponente de dos metros y medio de alto y seis de largo: el Morelladon beltraninueva especie de dinosaurio descubierta en la localidad castellonense y que forma parte de la nueva exposición Els nostres dinosaures.

Dinosaures 003Con 2.200 metros cuadrados de superficie, Els nostres dinosaures cuenta con más de 600 piezas, un 90% de ellas son reales y el resto son réplicas y maquetas. Del total de piezas el 41% son de la Comunitat Valenciana y un 19% del resto del territorio español. También hay piezas que proceden de América, China, Marruecos, Polonia, Francia o Inglaterra, entre otros. Estructurada en dos zonas, una interior con diferentes salas que recorren la era Mesozoica, y otra exterior donde se exhiben réplicas de grandes dinosaurios, la exposición  reúne por primera vez en un mismo espacio gran parte de los restos paleontológicos más importantes hallados en la Comunitat Valenciana.

La exposición se complementa además con actividades y visitas guiadas. Podéis visitarla hasta el próximo 30 de septiembre en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe todos los días, de 10.00 a 21.00 horas, con entradas a partir de 6,20 euros. ¡Os encantará!

Imágenes: Ciudad de las Artes y las Ciencias

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search