Eurovisión 2016: Nuestro Top 10 de las mejores canciones

Top 10 002Entre polémicas de banderas, fiestas en embajadas y a falta de dos días para que comiencen los ensayos de Eurovisión 2016 en Estocolmo (Suecia), ha llegado el momento de que descubramos, juntos, qué diez países deberían formar la parte más alta de la tabla en esta 61º edición del Festival de la Canción. Basta con echar un vistazo a la lista de 42 participantes para saber qué diez países nos quedan por descubrir, después de ir analizando, uno a uno, cada uno de los candidatos, en cuatro grupos diferentes (las peores canciones, las canciones más prescindibles, las canciones que aprueban justitas y las que lo hacen con más nota). De esta manera, habréis podido deducir que nuestro Top 10 lo forman Australia, Azerbaiyán, Chipre, España, Francia, Hungría, Rusia, Serbia, Suecia y Ucrania. Diez propuestas y países muy diferentes, como podréis ver a continuación… Aunque, en realidad, no. Porque es nuestro Top favorito, y tenemos que dedicarle más tiempo a cada futura actuación que veremos los días 10, 12 y 14 de mayo. Así pues… Comencemos con los cinco puestos más bajos de este Top 10 de la revista You Valencia.

10º Serbia

Si de algo le ha valido a Serbia independizarse de Montenegro es para poder enviar grandes temazos a Eurovisión. Apenas lleva ocho participaciones, pero ya ha logrado un tercer puesto y un gran triunfo en 2007 con su Molitva, una de las baladas más intensas y emotivas de la historia del Festival. Para este año, su candidata es ZAA Sanja Vucic, vocalista con grupo y conocida en media Europa, que interpretan un maravilloso Goodbye (Shelter) en inglés tan potente como lleno de garra, que algunos ya lo han comparado con los temazos de Amy Winehouse y hasta con Conchita Wurst. No es para menos, porque la cantante tiene hasta estudios en ópera. «Me hice la tonta tantas veces que ni siquiera puedo contarlas. Cada vez que decías tus mentiras, me escondía y cerraba mis ojos. Pensé que estábamos hechos el uno para el otro, pero ahora tengo que buscar un refugio para mi corazón. Cariño, quédate lejos esta vez». Potente canción, interpretada con ligeras dramatizaciones que la hacen todavía más sobria y fuerte. Aquí va nuestro 1 punto. ¡Felicidades, Serbia!

9º Hungría

Hungría ha participado quince veces en Eurovisión, pero solo ha logrado un cuarto puesto como posición más alta. Estos cuatro últimos años han decidido ir a por todas, y su nivel ha mejorado bastante. Tanto es así, que por segunda vez en su historia, Hungría se cuela en nuestro Top 10. Porque Pioneer es un gran temazo rockero que Freddie interpreta con tanta garra como le es posible. Económico de profesión, pero cantante y guitarrista por vocación, apenas lleva un par de años de trayectoria musical, pero este año ha dejado a todos boquiabiertos con esta gran canción, completamente en inglés, cuya letra dice: «Cuando necesites huir del o que otros dicen, puede que tu mayor enemigo sea tu mente.  En este mundo los poemas suenan falsos, el amor es sustituido por la fama, nadie valora la singularidad. Solo hay un millón de mentiras, un millón de templos, pero también de personas y corazones. Siéntete orgulloso, tú naciste para ser real. Deberías saberlo, solo es miedo, conviértete en un pionero, encuentra la aprobación en tu propio interior». Buen mensaje el que nos envía el señor Freddie, uno de los latin lovers de esta edición, que también le sumará votos. De momento, nosotros le damos 2 puntos. ¡Enhorabuena!

8º Chipre

Chipre no es uno de los países que más suerte tienen en Eurovisión y, de hecho, solo ostentan tres quintos puestos como clasificación más alta, frente a otras seis ocasiones en las que no ha pasado a la final. Nada como su La, La, Love hasta la fecha, aunque este año lo intentan, con acierto, con este Alter Ego del grupo Minus One, que lleva en la música desde 2009, actuando no solo en su país, sino también en Reino Unido y en Estados Unidos, donde cosechan bastante fama. Su canción se crece con cada estribillo, y suena tan eurovisiva como potente que entra directa a nuestro Top 10. Y es que su compositor es el gran Thomas G:son, que ha escrito once canciones del Festival, entre ellas, nuestras Amanecer Quédate conmigo, y la enorme Euphoria, su única victoria hasta la fecha. «Estoy atrapado en la niebla de nuestro cuento de hadas, atrapado en una prisión, atrapado entre el alba y el amanecer. He cruzado océanos, he sobrevolado el horizonte, he conducido por cada carretera que me llevase a ti. Así que enfréntate, llévame a través de la noche. Enfréntate hasta que veamos la luz del día. Este amor nunca morirá. La vida es un milagro, yo lo he visto en tus ojos». Tremenda. A Chipre van nuestros 3 puntos.

7º Azerbaiyán

Samra pertenece al grupo de cantantes con polémica este año. Y es que su primer videoclip como cantante tuvo que ser retirado de YouTube tras generar «cierta controversia» en su país. Allí ha quedado cuarta en el concurso La Voz 2015, después de participar también en el mismo programa en su versión turca, donde quedó «cazada» por el equipo de Hadise, representante de Turquía en Eurovisión 2009. Es la segunda vez que Samra intenta ir al Festival por su país, y en esta ocasión fue escogida de manera interna por la organización azerí, quien también escogió este Miracle como tema ideal para lograr otro triunfo en sus apenas 9 años de historia eurovisiva. Siempre ha pasado Azerbaiyán a la final y, de hecho, en seis ocasiones ha escalado hasta el Top 10, con dos podios (un segundo y un tercero) y la victoria en 2011. Siempre van a por todas y así lo demuestra también este gran temazo, pegadizo y cañero, cuya letra dice lo siguiente: «Supongo que he tenido suficiente, supongo que he terminado. Cometí un error al pensar que me vería en ti. Ahora me marcho. No me voy a quedar una noche más. Es la hora de decir adiós. Necesitaré un milagro para curar este amor». Para Samra van nuestros 4 puntos para este gran Top.

6º Suecia

Es la gran anfitriona este año. Y tiene su pase en la final asegurado. Tampoco le costaría mucho llegar a obtenerlo, porque solo ha sido eliminada en una ocasión de sus 54 participaciones, con siete podios y otras seis victorias, como WaterlooEuphoria, históricos ya. Para este año, el país que más se vuelca con el Festival nos trae al jovencísimo y carismático Frans, de ascendencia nigeriana y con una hermana melliza, que lleva cantando desde hace diez años (aunque solo tiene 17 ahora mismo) y que tiene un gran éxito con una canción dedicada al futbolista sueco Zlatan Ibrahimovic. Ha vivido gran parte de su vida en Londres, y ahora quiere darlo todo para su país con este medio tiempo absolutamente pegadizo y buenrollista como es If I were sorry, que suena a temazo veraniego por todos lados, y que nos encanta. «Me arrastraría por el desierto de rodillas, escalaría la montaña más alta, correría mil millas, aguantaría mi respiración hasta que mi cara se volviese azul, robaría un banco, lo haría todo si lo sintiera. ¿Te das cuenta ahora del error que cometiste? ¿Te das cuenta de tus mentiras, de que eres el diablo disfrazado? Todo eso es lo que haría por ti si lo sintiera. Pero ahora ya no lo siento. No». Para Frans van nuestros 5 puntazos. ¡Top asegurado!

Efectivamente, solo quedan por descubrir cinco propuestas, nuestras cinco grandes favoritas de este Top 10 de 2016. Australia, España, Francia, Rusia y Ucrania. ¿Dónde colocamos a cada una…? Pronto lo sabréis.

Imágenes: Eurovision.tv

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search