Eurovisión 2016: Los países que aprueban con nota alta

Aprueban 001Falta menos de un mes para Eurovisión 2016 y, además, los ensayos de los 42 artistas que pisarán el escenario de Estocolmo este año van a comenzar en apenas unos días. Y, sí, hemos rectificado el número de participantes. Porque como ya informó hace días You Valencia, Rumanía se cae de la lista por un conflicto económico, por lo que el número total de países que competirán será de cuarenta y dos. Nosotros seguimos con nuestro particular recorrido para que podáis conocerlos a todos, y tras tres pequeños grupos (el de las peores canciones, el de las más prescindibles y, también, el de las que aprueban con «suficiente»), hoy toca hacer un parón para descubrir a otros ocho participantes. Los ocho países que aprueban, y con nota, pero que no llegan a escalar tan alto en nuestro Top. Por eso, hoy nos quedamos con los puestos del 18º al 11º, lo que os permitirá conocer, por descarte, qué diez países forman nuestro ranking más exclusivo, aunque todavía no sabréis qué lugar ocupa cada cual. De momento, empezamos con los puestos intermedios.

18º República Checa

Lo dulce y aburrido de su videoclip no ensombrece, para nada, una de las baladas más intensas y mejor interpretadas de este año. Gabriela Gunciková es una joven checa que se ha formado en Estados Unidos y que tiene en su poder el premio Artista Revelación de su país en 2011. Artista de musicales, y con su propio álbum de estudio, nos presenta I stand, un tema creciente, con aspiraciones y con mucha madurez, además de una letra romántica («Cada parte de mí es una parte de ti»), que nos enamora con cada una de sus notas, acompañadas por una voz maravillosa, que esperemos, logre buen puesto en la final.

17º Israel

Y de una gran balada, saltamos a otra no menos potente. Made of stars es un auténtico hit que suena a la perfección en la voz de Hovi Star, un israelí que puede presumir de ser niño prodigio, y de ser cantante y presentador, además de todo un icono gay en su país. Quizá este último título le ha valido algún episodio violento y desgraciado en otros países, que podrían no votarle por prejuicios (recordemos, no obstante, el triunfo de Conchita Wurst). Sin embargo, el cantante saca lo mejor de sí mismo, con su particular estética incluida, en esta gran canción que es toda una oda al amor, al respeto y al romanticismo. Crece con cada compás, y se interpreta con cierta maestría. Nos encanta.

16º Letonia

Letonia vuelve a conquistarnos este año con una propuesta que suena diferente, pero que engancha desde el minuto uno. Justs nos presenta este Heartbeat, compuesto además por nuestra princesa consuela Aminata, que ya nos enamoró el año pasado con su estética y su temazo tan alternativo. No es de extrañar, por tanto, que el resultado de esta propuesta sea realmente espectacular, con un toque que consigue que la recordemos, que queramos más y que sepamos separarla del resto, para poder votar por ella. A Justs le falta un poco de gancho y una mejor escenografía, pero puede conquistar a todos sus contrincantes en sus tres minutos, que aprueban con sobresaliente seguro. Ojo con él.

15º Malta

Es una de las súper favoritas para ganar Eurovisión 2016, y no faltan motivos. Porque si Ira Losco ha vuelto al Festival, es para ganarlo. Quedó segunda en el año 2002, la mejor posición de Malta hasta la historia (empatada con Chiara en 2005), con otra grandísima y muy recordada canción, 7th Wonder. La fama de Ira Losco ha ido creciendo desde entonces, aunque ya era bastante famosa antes del certamen, y podemos decir, sin lugar a dudas, que es una de las grandes estrellas musicales de Malta. Su canción para este año era otra, Charmeleon (como el Pokémon), que quedó descartada para poder presentar, de manera repentina, esta otra propuesta, Walk on water. Mucho más sólida, consistente y pegadiza, con toques bien modernos y electrónicos, que quedan genial con la voz de la maltesa. ¿Logrará hacer podio?

14º ARY Macedonia

Éste es el año de los reencuentros, sin lugar a dudas. Porque nuestra querida Kaliopi ya sabe, también, lo que es concursar en Eurovisión. Es una de las veteranas esta edición, y es que la poetisa, cantante y compositora lleva tras de sí más de treinta años sobre los escenarios. De hecho, fue la primera representante de Macedonia en Eurovisión, en 1996, aunque no pudo llegar a la final. En 2012 repitió experiencia (sí, es la tercera cantante de ese año que repite en esta edición, junto a los cantantes de Lituania e Islandia) y no le fue nada mal, ya que logró un 13º puesto. Tiene diez discos en el mercado, su propia compañía musical, y hasta ha escrito música para algún ballet en la Antigua República Yugoslava (ARY) de Macedonia. Irá a por todas, no os quepa duda, y a nosotros nos parece genial, porque su Dona nos parece una de las grandes canciones de este año, un medio tiempo que crece, que sabe mejorar, evolucionar y lograr una fuerza absoluta, cantada, además, en macedonio, de manera íntegra.

13º Austria

Y del idioma patrio de Macedonia, al adquirido de Austria. Porque Zoë nos canta su tema completamente en francés, a pesar de que no es idioma oficial de Austria. Pero sí la segunda lengua de esta jovencísima cantante, caracterizada, precisamente, por emplear el francés en la inmensa mayoría de sus singles. No es de extrañar, por tanto, que Austria haya terminado rendida ante este tema tan pop y tan galo. Loin d’ici es un tema romántico, dulce y evocador, lleno de fantasía, purpurina y color rosa. Algunos consideran que es la gran Disney del año, pero a nosotros nos ha convencido desde el principio, precisamente, por ese toque tan infantil como pastelón, que se convierte en diferente, divertido y grande. Una canción que crece y se intensifica con la voz tan melódica de Zoë. ¡Suerte!

12º Armenia

Es otra de las grandes favoritas para, como poco, hacer podio este año. Y es que el LoveWave de Iveta Mukuckyan es una de las grandes canciones de Eurovisión 2016, como no podía ser de otra manera. Porque Armenia vive y siente el Festival, y eso es algo que siempre se agradece, porque se nota el nivel competitivo de (casi) todo lo que llevan cada año. Joven, guapa (se la considera una de las mujeres más sexys del país) y con un gran vozarrón, Iveta es conocida no solo en su país, sino también en Alemania, ya que allí concursó en La Voz. Su canción es una de las más potentes y desgarradoras de este año, con un ritmo que se recuerda, sobre todo por la parte instrumental del principio, que es absolutamente pegadizo, y que nos invita a seguir oyendo una y otra vez la canción, entrando en un bucle sin fin. De las mejores, sin duda.

11º Italia

La bella Italia volverá a sonar en su idioma este año, aunque a medias, ya que Francesca Michielin presenta gran parte de su canción en inglés, y de esta lengua adquiere hasta el título, No degree of separation. Actriz de teatro y ganadora de la quinta edición del Factor X italiano, Francesca tiene una trayectoria ascendente en su país, conocida, además, por interpretar todo tipo de canciones para campañas publicitarias y hasta por versionar para Italia la Banda Sonora Original de The Amazing Spiderman. No es de extrañar que la cantante sea todo un éxito de ventas, y que esta canción suene tan a éxito italiano que nos fascina. No fue la ganadora para representar a su país en Eurovisión 2016, pero los ganadores del Festival de San Remo decidieron declinar la oferta en el último momento, por lo que ella, segunda clasificada, ha logrado este pase. Y, menos mal, porque perderse este temazo sería un horror. Pegadiza, romántica y con una letra preciosa, vemos a Italia, de nuevo, muy alta este año. ¿Acertaremos? Con ella cerramos el artículo de hoy, y pronto daremos paso al Top 10. ¡Qué tensión!

Imágenes: Eurovision.tv

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search