La Italia altomoderna en un seminario del Museo de Bellas Artes

Captura de pantalla 2015-11-19 a las 12.23.17El Museo de Bellas Artes de Valencia acoge el próximo día 20 de noviembre el seminario internacional ‘Identidades culturales diversas en la Italia altomoderna’, que organiza el Centro de Estudios Renacentistas de la Universidad de Harvard, en colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón y el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Brian Maxson (East Tennessee State University) y Pablo González Tornel (Universitat Jaume I), dirigen este seminario que plantea la investigación de diferentes construcciones culturales en la Italia altomoderna y la manera en que fueron empleadas para crear una identidad personal o nacional. El salón de actos del Museo de Bellas Artes será el escenario de las conferencias y en ellas se mostrarán cómo las minorías fueron capaces de emplear las artes, la arquitectura, la diplomacia o la literatura para diferenciarse de las tendencias culturales dominantes. Los estudiosos que participen en este seminario, podrán realizar una aproximación multidisciplinar para proporcionar una perspectiva atractiva e inusual sobre la Italia de la Edad Moderna.

Captura de pantalla 2015-11-19 a las 12.21.41Las charlas se dividen en dos sesiones, que se dedicarán Florencia y Roma, respectivamente, ya que fueron los dos centros de mayor importancia en la Europa altomoderna. Ambas ciudades mantuvieron entre los siglos XV y XVIII una fuerte personalidad cultural caracterizada por su condición de corte. Por una parte, los Medici estuvieron al frente de una potencia no sólo política, si no también cultural. Mientras que en Roma, el papado hacía lo propio y extendía su influencia a todos los países católicos.

Aunque la gran familia florentina y el papado sean los referentes, el seminario no analizará las construcciones culturales de los papas o los Medici, sino las identidades no dominantes que se crearon dentro de sus dominios. Esto es, las familias alejadas del poder, otras naciones italianas o el resto de las potencias europeas presentes en las dos ciudades italianas y en las que pretendieron mantener una identidad diferenciada. Los conferenciantes estudiarán esta alteridad cultural a través de miembros de la familia Pandolfini, emigrantes venecianos o embajadores de España.

Captura de pantalla 2015-11-19 a las 12.21.50Intervendrán Miguel Taín Guzmán (Universidad de Santiago de Compostela), Piers Baker Bates (Open University, Londres), Brian Maxson (East Tennessee State University, USA), Blanca González Talavera (Villa I Tatti, The Harvard Center for Renaissance Studies), Tobias Daniels (Bibliotheca Hertziana – Max-Planck-Institut für Kunstgeschichte, Roma), Pablo González Tornel (Universitat Jaume I, Castellón) y David Gimilio Sanz (Museo de Bellas Artes de Valencia).

Imágenes: Museo de Bellas Artes de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search