Valencia correrá su 3º ‘Ekiden’, maratón por relevos japonés

Ekiden 003La ciudad de Valencia se prepara para albergar una carrera asiática casi centenaria, que se celebrará el próximo domingo 1 de mayo en las instalaciones de atletismo del Jardín del Turia. Se trata del circuito Ekiden Valencia – Maratón por relevos, que tendrá lugar en el tramo III del antiguo cauce del río, en las pistas de atletismo (acceso por Tirso de Molina). Y es que desde Japón nos llega este Ekiden, un término nipón que combina los conceptos de «Estación» (駅)  y «Transmitir» (伝). Nace en Japón en 1917 y se llevó a cabo durante tres días entre la antigua capital japonesa de Kioto y la moderna capital de Tokio, sobre una distancia de 514 kilómetros, para celebrar el aniversario del traslado de la capital a Tokio.

Otras fuentes señalan que su origen se debe a la conmemoración del «Pony Express», correo a caballo en el que varios jinetes cubrían la distancia que separa Kyoto de Tokio en diferentes tramos, mediante una carrera pedestre por relevos. En cualquier caso, el Maratón Ekiden conserva la idea original de aquella carrera japonesa de principios del siglo pasado, ya que es una prueba en la que participan varios relevistas, pero en la que los 514 kilómetros originales entre la antigua y actual capitales niponas han disminuido hasta cubrir exactamente la distancia del Maratón.

Ekiden 001Las longitudes de un Ekiden, según informa la propia organización en su página web, pueden variar en gran medida,  igual que el número de corredores en un equipo, aunque el estándar determina un número de 6 miembros por equipo y distancias desde los cinco y hasta los siete kilómetros, como el que se celebrará en Valencia gracias a El Club de Atletismo 10K Valencia, que por tercer año, correrán por relevos desde las 9.00 horas de la mañana del domingo 1 de mayo (y hasta las 14.00 horas) esta carrera que correrá hasta 42.195 metros de un maratón, por equipos y relevos de seis personas por grupo.

En el desarrollo de la competición será utilizado el tradicional “tasuki” japonés (cinta o banda colocada de forma transversal de hombro a cadera contraria), que los corredoros deberán de intercambiar al término de cada relevo en la zona de transferencia de testigo, situada en el interior del Estadi del Turia. Una auténtica prueba para competir con amigos o con familia y disfrutar de un domingo al aire libre y practicando un deporte centenario. ¿Te animas? Podéis inscribiros por grupos en este mismo enlace, desde 150,00 euros (al grupo).

Imágenes: Ekiden Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search