El Colegio Mayor del Arte de la Seda descubre sus secretos

Colegio Seda 004Uno de los edificios con más arte, tradición e historia de Valencia continúa su lucha interna para lucir como antaño, y mostrar todos los secretos, sus virtudes y su esplendor tanto a los vecinos como turistas. Es el Colegio de la Seda, la casa gremial de este Arte Mayor, que data del siglo XV y que está en pleno proceso de restauración, gracias a la Fundación Hortensia Herrero, que ha logrado, metro a metro, rehabilitar todo su lustre, para poder reabrirse al público esta primavera de 2016, aunque ya cuenta con algunas salas de exposición e, incluso, una tienda, disponibles para ver cualquier día del año, y con objetos de un valor incalculable.

Colegio Seda 003Sus pinturas de Vergara y las más de 2.100 piezas del suelo cerámico de la Fama han pasado por las manos más especializadas, que han trabajado y no poco, para llegar incluso a colocar cada pieza, una a una, en su sitio real. Cuando quede terminado, las salas de exposición albergan diferentes obras pertenecientes a la distinguida colección del Colegio. El visitante podrá encontrar documentos y archivos históricos, maquinaria de producción de telares, utensilios de trabajo de la seda, piezas de pasamanería, muestras de terciopelo, espolines, abanicos, indumentaria religiosa, trajes de valenciana, azulejos de origen gótico e incluso tallas en madera.

Esta selección, cuya datación de las mismas se estima entre los siglos XV y principios del XX, se apoya sobre una explicación de la historia de la institución para ofrecer al visitante una breve pero excepcional mirada al pasado y presente del Colegio. Además, en la tienda puede descubrir los exclusivos artículos que posee Espai Seda, los cuales están realizados artesanalmente por los asociados del Colegio. La recaudación de las ventas se destina íntegramente a la rehabilitación, restauración y mantenimiento del edificio y de los fondos patrimoniales sederos para recuperar, proteger y poner en valor una gran muestra del patrimonio valenciano».

Colegio Seda 002El Colegio del Arte Mayor de la Seda está ubicado en una casona del siglo XV en la que en 1492 se estableció el Gremio de sederos, un oficio entonces en auge, gracias sobre todo a la inmigración de artesanos genoveses que trajeron a Valencia sus novedosas técnicas. En 1686 el antiguo Gremi de Velluters se convirtió, por un privilegio del rey Carlos II, en el Colegio del Arte Mayor de la Seda, la corporación más importante que une a los pequeños empresarios del sector. El edificio consta de una fachada con puerta barroca de piedra trabajada, decorada en la parte superior por el capelo cardenalicio de San Jerónimo -patrón del colegio- en relieve.

Este cuerpo enlaza, a la altura del piso principal, con un frontón curvo con el altorrelieve de dicho santo. A cada lado hay un balcón de hierro forjado y pavimentos de azulejos. Entrando a la izquierda se sube una escalera que conduce a la Sala de Juntas, donde podremos admirar el pavimento de azulejos del siglo XVIII con la alegoría de la Fama en el centro rodeada por las cuatro partes del mundo, que simbolizan la admiración universal por las sedas valencianas.

Colegio Seda 001Está previsto que, para el próximo mes de mayo, el museo de los artesanos de Velluters se inaugure con libros incunables, colecciones de la seda más artesanal, y vídeos del proceso de rehabilitación del edificio. Dos años de trabajo, máquinas de la más alta tecnología y, por supuesto, toda la belleza que ya poseía este edificio que es Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) se darán cita entre 7.000 baldosas únicas, suelos cerámicos y vitrinas que nos recordarán el Siglo de Oro de Valencia, nuestra historia más tradicional y artesana, y toda la magia de los tejidos de seda que podemos ver en nuestro traje regional, y que tendrá peso importante en las nuevas salas y exposiciones.

Imágenes: Colegio Mayor del Arte de la Seda

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search