Bioparc Valencia amplía su familia con un nuevo bebé

bioparc 000La primavera es el momento del resurgir, de florecer y de animarse. También de salir más a la calle, realizar algunas excursiones, o visitar grandes parques, como el Bioparc de Valencia, que si hace poco celebraba su octavo aniversario, ahora, al acercarse la primavera comienzan a producirse los nacimientos en el parque de naturaleza salvaje. El primer nacimiento de este mes de marzo ha sido un “bebé” oricteropo, una curiosa especie que habita la zona que recrea la sabana subterránea. Este mamífero nativo de África vive en sabanas y zonas boscosas donde encuentra alimento.

Es un animal solitario de hábitos nocturnos, estos animales se pasan el día durmiendo y, al anochecer, salen de sus madrigueras en busca de alimentos. El periodo de gestación son 243 días aproximadamente y suelen tener solo una cría, que se alimenta de día mientras la madre duerme. Durante las noches, la cría permanece sola en las profundas grutas que excava la madre para que se encuentre protegida y a una temperatura cálida.

Nueva imagen0La evolución del pequeño va perfectamente y el equipo técnico de Bioparc sigue un protocolo especial de vigilancia para garantizar su bienestar. Para mantener el comportamiento natural de la especie, cada noche se retira a la cría de la madre. De esta manera, cuando ella comienza su actividad en el exterior, se mantiene protegida y se realiza una meticulosa revisión del estado de la cría, se limpia, pesa, e hidrata la piel y en caso necesario se le aporta suero glucosado. Se realiza una seguimiento cada 6 horas controlando la temperatura y la humedad del ambiente, para que no sea inferior a 28º e incluso con un humidificador especial. Asimismo, durante el día, cuando la madre duerme profundamente, se controla permanentemente para confirmar que se amamanta correctamente con una frecuencia de 2 horas. La primera a las 06.00 y la última a las 00.00 horas. Cuando la cría alcance el peso de 2,5 kilos no será necesaria esta vigilancia, cosa que suele suceder a las dos semanas del nacimiento.

Nueva imagen1Actualmente la cría se encuentra fuera de la vista del público aunque se prevé que, si su evolución es positiva, se pueda contemplar en pocos días. En otra de las instalaciones del parque podemos ver al padre junto a la joven oricteropo nacida el año 2014. Y nos muestran una visión única de uno de los animales más singulares de África y, al mismo tiempo, un gran desconocido de la fauna africana. Bioparc Valencia es el único centro de España que ha conseguido que los oricteropos se reproduzcan en varias ocasiones lo que lo convierte en un centro reproductor de esta rara especie.

Imágenes: Bioparc Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search