La cerámica artesanal de Manises se viste de gala

ceramica 003Si hay un producto de calidad, con historia y tradición en Valencia, ése es la cerámica de Manises, ejemplo de artesanía, de dedicación y de exportaciones, referencia de un gran trabajo que se realiza en esta localidad. Este año, además, la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises celebra su centenario, y lo hace para conmemorar el que, durante muchos años, fue el único centro en España que impartía una titulación superior en Cerámica. Y lo hará con una gran exposición, llena de vanguardia pero también de la más pura tradición que ha dado el prestigio que hoy tiene a este material.

ceramica 001La Sala Oberta de La Nau de la Universitat de València (UV) acoge esta muestra, titulada Sincronías. Tres procesos cerámicos, una exposición que recoge tres tratamientos cerámicos diferentes a través del trabajo de tres autoras ceramistas: Asako Arai, Susana Gutiérrez y Ana Llorens. La convergencia de tres miradas, la japonesa, la vasca y la valenciana, que nos ayudarán a comprender el poder de la cerámica como canal de expresión, que siempre ha acompañado al ser humano. Se trata de un proyecto comisariado por  Pascual Timor y María José Sanz, que han logrado recoger estas obras de gran valor artístico.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 21 de febrero y expone las obras y el proceso de preparación, diseño y modelado de las mismas por parte de estas tres artistas. Un resultado que nos ofrece cerámica artesana para alta hostelería, escultura cerámica para espacios exteriores y artesanía inspirada en la naturaleza conforman esta muestra.

La japonesa Asako Arai trata la cerámica a través de lo orgánico y lo natural, tanto en la forma como en la decoración de las piezas. Por su parte, la vasca Susana Gutiérrez nos ofrece una «mezcla», una acción que se repite tanto en cocina como en el proceso de fabricación cerámico, de igual forma que en la cocina de un ‘Akelarre’ se una mezcla la tradición con vanguardia, también su trabajo mezcla la artesanía con el diseño industrial.

ceramica 002Y, finalmente, con la valenciana Ana Llorens veremos cómo el té forma parte de la una larga tradición social en diferentes países y culturas: la forma de tomarlo, la hora y los recipientes marcan las diferentes culturas, las zonas geográficas e incluso las filosofías de vida. El trabajo de esta autora se inicia con un estudio y análisis de los usos y costumbres del té en diferentes culturas. El tiempo de tomar el té es la motivación de su trabajo, como tiempo también utiliza para fabricar sus teteras.

La Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises se ha convertido, actualmente, en un referente mundial para la enseñanza de la cerámica, ya que integra las nuevas técnicas y procesos en la formación de los futuros artistas, profesores, diseñadores e investigadores, que llegan a la escuela de países extranjeros como Japón, Portugal, Corea, Turquía y Francia.

Imágenes: Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search