Así empezará la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento

El 20 de marzo de 2020, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia será «definitivamente peatonal». Así ha sentenciado el propio Gobierno municipal de la capital del Turia, explicando que «la peatonalización» de este corazón de la ciudad «hará de Valencia una ciudad más amable y humana, más verde y sostenible». Con estas premisas ha avanzado el propio alcalde esta reforma casi integral de uno de los enclaves urbanos más emblemáticos. La fecha, además, no es baladí. Justo el día de después de la Cremà de las Fallas 2020, el día en el que la ciudad retoma su vida normal… O no.

Este nuevo proyecto para la Plaza del Ayuntamiento parte de la conversión de la plaza en un «espacio público peatonal, de reunión, de encuentro de los vecinos y vecinas en una ciudad más amable y dentro de un proceso de re naturalización y transformación urbana ante el desafió que supone la emergencia climática con nuevos espacios verdes y una movilidad pacificada y sostenible», ha explicado el alcalde.

La peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, defienden, «fue una de las propuestas más votadas en los presupuestos participativos de Decidim VLC, cuando quedó de manifiesto que era una de las demandas ciudadanas más extendidas». Este proyecto «culmina las acciones que hemos estado desarrollando en los últimos años. Fue en noviembre de 2015 cuando se empezó a abrir la plaza a los peatones un domingo cada mes de cara a la futura peatonalización, con el objetivo de que la recuperación de un espacio emblemático para las personas se realizara de manera progresiva».

Esta iniciativa se ha «consolidado, como lo demuestra la respuesta de público a las diferentes actividades culturales y lúdicas que han convertido la plaza en punto de encuentro ciudadano». Dos años más tarde, en octubre de 2017, se anunció ya la intención del gobierno municipal de acometer una peatonalización de la plaza, aprovechando las obras de la Plaza de la Reina. Y es que, de hecho, la Plaza de la Reina será el siguiente gran proyecto de peatonalización completa, como el de la Plaza del Mercado-Brujas y el de la Plaza de San Agustín, según han informado las mismas fuentes.

La reforma de la Plaza del Ayuntamiento

Según ha confirmado el propio Gobierno valenciano, habrá «báculos, bolardos y jardineras diseñados ad hoc desde el 20 de marzo de 2020 hasta que comiencen las obras reales» y tendrán un presupuesto de 150.000 euros para esta decoración provisional. A partir de entonces, la plaza será atravesada por una única línea lanzadera de autobús de nueva creación, la C1, que conectará cada cuatro minutos los intercambiadores ubicados en Porta de la Mar y la intersección entre Xàtiva y Marqués de Sotelo a la altura del instituto Lluís Vives.

Igualmente, se mantendrá en la plaza el servicio de taxi, los accesos a los aparcamientos y las operaciones de carga y descarga. La nueva delimitación de espacios supone ganar 12.000 metros cuadrados de espacio peatonal en el corazón de la ciudad. La «nueva» plaza del Ayuntamiento de Valencia tendrá, de esta manera, «ocho puertas de acceso peatonal».

Imágenes: Archivo You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search