Eurovisión 2016 confirma un nuevo sistema de votos

Conchita 2000El Festival de la Canción de Eurovisión ha confirmado cambios importantes para esta inminente edición 2016. El certamen, en constante evolución, ya decidió alterar sus normas habituales en 2013, tras la victoria de Suecia, para «ofrecer un mejor espectáculo» al espectador. Hasta entonces, un sorteo elegía el orden de las actuaciones, para que no hubiese favoritismos en ninguna organización hacia un candidato. Desde 2013, el orden lo decide la propia organización de Eurovisión, para que no queden «varias baladas seguidas» o «varios favoritos del público seguidos». Ahora se han confirmado los rumores de nuevos cambios, que afectan al sistema de votos.

Y es, de nuevo, la organización sueca la que ha promovido este cambio, para darle «más emoción» al resultado final. Lo cierto es que durante los últimos años, antes de que votara el último país, ya teníamos un ganador, por pura lógica matemática al ir sumándose los votos de cada Estado. Este año, por tanto, la votación se dividirá en dos partes, como ya sucedía hasta ahora, pero otorgándolos de manera diferenciada, lo que variará, con total probabilidad, los resultados.

Barei 001El voto de cada país es una suma y división de un jurado profesional y una audiencia que vota mediante llamadas o mensajes de texto. Pero, desde este año, la votación que dará cada portavoz de cada país será, únicamente, la de su jurado profesional. El resultado de la audiencia de cada país se irá sumando aparte, en una gran votación final. Cuando el último portavoz del último país votante (en este caso, 43, récord histórico, aunque empatado con otras dos ediciones) deje una «tabla final», ésta será meramente temporal.

Tras el último país, la conexión volverá a los presentadores suecos, que irán sumando más votos, los de la audiencia, ya sumada, de entre todos los países. España, por ejemplo, podría recibir en esta segunda parte un total de 42 puntos (12 de Francia, 10 de Alemania, 10 de Austria, 5 de Polonia y 5 de Rumanía), que se sumarían a los que ya tuviese de los jurados profesionales. Una manera de incrementar la tensión al espectáculo, ya que es casi imposible ir desgranando cada voto, para saber cuántos recibirá, finalmente, cada país.

De esta manera, y solo al final de esta última presentación de puntos, conoceremos quién ha ganado Eurovisión. El público sueco ya está acostumbrado a este sistema, porque es el que llevan a cabo en el Melodifestivalen. España también incorporó este sistema en 2009, 2014 y, ahora, en 2016, cuando salió elegida Barei tras sumar la mayor puntuación de jurado profesional, por un lado, y la del público, por otro. Lo cierto es que, con este cambio de votos, la gran mayoría de ganadores seguirían siendo los mismos, pero el resto de la tabla variaría sustancialmente. Es el caso de Edurne, que hubiera quedado tres puestos por debajo de su resultado final. ¿Logrará Barei superar tanto reto? Podéis ver un vídeo explicativo del nuevo sistema de votación a continuación.

Imágenes: RTVE – Eurovision.tv

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search