Comienza la batalla de canciones para Eurovisión 2016

ESC 2016 007La canción que representará a España en Eurovisión 2016 ya tiene melodía, artista y letra. Radio Televisión Española ha anunciado este miércoles 20 de enero las seis propuestas de la que saldrá la flamante ganadora, a la que se le conceda el prestigio de poder ocupar un lugar en la gran final del Festival de la Canción europeo que se celebrará el próximo 14 de mayo en Estocolmo (Suecia), con 43 países compitiendo este año por un solo trofeo. Hace apenas unos días pudimos conocer que Barei, Electric Nana, María Isabel, Maverick, Salvador Beltrán y Xuso Jones serán los seis artistas que compitan por el triunfo, pero… ¿Quién se llevará el gato al agua?

ESC 2016 003De momento, parece que el que tiene menos posibilidades es Salvador Beltrán. Su Días de alegría respira aires brasileños con una marcada base rítmica llena de percusión y con unos estribillos que no terminan de arrancar, aunque son muy pegadizos. La canción, con auténtico estilo pop, la ha compuesto el propio barcelonés, junto a Miguel Ángel Arenas Capi. A los eurofans no les ha entrado con buen ojo, y parece que tiene todas las papeletas para quedar última, a pesar de que su mensaje vital nos anima, precisamente, a seguir adelante.

ESC 2016 002Electric Nana ha presentado Now (Ahora), el tema más internacional de los seis. Porque está cantado en inglés, español y francés, que se combinan con una música de rock electrónico y Motown, claramente moderna y actual. La letra la ha compuesto ella misma, y nos habla de la libertad de redefinirse a cada momento, a la vez que no dejamos de ser nosotros mismos. Unas estrofas con fuerza hacen que el estribillo, demasiado apoyado en sus coros, quede algo más descafeinado, llegando a ninguna parte, pero convenciéndonos de que es una gran apuesta.

ESC 2016 001Barei intentará conquistar Europa con su canción Say Yay! (¡Di Yay!) que, a priori, es la más festivalera, y eso siempre es un problema. El tema de la cantante para Eurovisión está íntegramente escrito en inglés (también lo ha compuesto ella, junto a Rubén Villanueva y Víctor Púa) y se trata de un up tempo con tendencia soul y un sonido vanguardista, apto para terrazas de verano y noches de fiesta. Enérgico, emotivo y con fuerza, Barei pretende que luchemos y «salvemos obstáculos» de nuestra vida diaria. Una gran canción pero poco novedosa. Puede tener sus posibilidades.

ESC 2016 004Un mundo más feliz es la apuesta de Maverick, el joven cantante recién salido de la factoría de La Voz y que lleva consigo a Juan Magán, que ha producido y compuesto la canción. Un tema que nos transporta a las épocas doradas de Operación Triunfo en TVE y que podría haber cantado Ramón o David Bisbal en alguno de sus primeros discos. Aunque su apuesta respira ritmos y aires latinos, la canción parece demasiado floja, y no termina de recordarse ni de quedarse en nuestras cabezas como para desear votarla. No lo tendrá fácil.

ESC 2016 006Xuso Jones es, probablemente, el cantante de los seis que más fans arrastra, especialmente tras su paso por Tu cara me suena. El murciano lleva para Objetivo Eurovisión una de las propuestas más sólidas y firmes, especialmente porque la han compuesto tres productores suecos, responsables, entre otros, del ganador Euphoria. Otro up tempo en inglés con un fondo dance bastante llamativo, y eficaz. El título es, sencillamente, una osadía, Victorious, que nos recuerda a la gran propuesta alemana con Cascada, que no subir de la mitad de tabla. ¿Qué le ocurrirá a Xuso?

ESC 2016 005Dicen que «de aquellos barros, estos lodos», y con María Isabel da la sensación de que nunca ha perdido esa esencia eurovisiva que la hizo arrasar hace más de diez años en Eurojunior. La vida solo es una es su canción que ya suena a himno. Motivadora, latina, fresca y llena de magia, está compuesta por David Santisteban y viene para quedarse.  Nos habla de ilusiones nuevas, de mirar hacia el futuro, de disfrutar cada segundo. Justo lo que le hace falta transmitir a España en Eurovisión, tanto hacia Europa como a nuestro propio país. ¿Logrará la andaluza volver a representar a España, esta vez en la versión adulta y original?

Lo sabremos el próximo lunes 1 de febrero, cuando RTVE emita la gala en la que se decida al ganador nacional, su nuevo Objetivo Eurovisión, presentado por la incombustible Anne Igartiburu. Seis canciones diferentes, seis artistas variados. Pero una sola propuesta que nos puede representar. ¿Cuál será? Puedes escucharlas enteras sobre este enlace, o bien optar por este breve recap que compartimos a continuación de todas ellas.

Imágenes: (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search