Valencia ‘Experimenta’ con los más pequeños de la casa

Experimenta 003Los amantes de la ciencia tienen un nuevo evento en Valencia, la cita perfecta para descubrir nuevos talentos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Porque el próximo 24 de abril, el centro acogerá un año más la feria-concurso Experimenta, que organiza la Facultat de Física de la Universitat de València y que tiene como objetivo el fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los alumnos de secundaria y enseñanzas medias, así como la comprensión de la naturaleza de una forma activa. Un gran certamen que saca toda la creatividad de los más jóvenes valencianos, especialmente de aquellos que ya lucen dentro de sí una gran vocación por las ciencias.

Experimenta 001Los alumnos participantes, con ayuda de un tutor de su centro, desarrollan un proyecto experimental de física o tecnología y lo exponen y explican en una feria abierta al público: han de entender su trabajo y divulgarlo, ya que la comunicación a la sociedad es una parte fundamental de la ciencia. De esta manera, y hasta el 31 de enero, los estudiantes de enseñanza media (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio) matriculados en Valencia pueden inscribir sus proyectos, que serán presentados tanto al público como al jurado, optando a los diferentes premios.

La feria-concurso Experimenta es ante todo una fiesta de la ciencia, e incluye actividades paralelas como el taller Fisicalandia para niños, que espera sorprender y divertir a los participantes. En 2015, acogió 90 proyectos y contó con más de 400 participantes y alrededor de 3.000 visitantes. Unas cifras de récord que confirman el interés de los más pequeños por la ciencia, y también esta gran iniciativa que reúne a docenas de jóvenes promesas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Experimenta 002Esta iniciativa cuenta con un proyecto competitivo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, del Ministerio de Economía y Competitividad) y el patrocinio y la colaboración de diferentes entidades, y se inició en 2005 coincidiendo con la celebración del Año Mundial de la Física, con el objetivo de transmitir el gusto por el conocimiento científico y contribuir a su comprensión desde lo más cercano. El interés de los participantes y la respuesta del público contribuyeron a su transformación en una feria anual, que llega esta primavera de nuevo a la ciudad.

Imágenes: Experimenta – Ciudad de las Artes y las Ciencias

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search