Belenes muy creativos y originales en las Fallas de Valencia

Belen Fallas 005Las Fallas de Valencia siempre son sinónimo de creatividad, de trabajo artesano y de mucha tradición. Buen ejemplo de ello es que, al llegar la Navidad, muchos casales siguen celebrando sus fiestas habituales, sus reuniones y sus actividades, pero con un encanto particular, que ofrecen los Belenes que cada comisión prepara con devoción, orgullo y con su mejor espíritu fallero. Y es que el arte de las Fallas va mucho más allá de los monumentos, y aquí los artistas son los propios valencianos que cada pascua se vuelcan a ofrecernos unos nacimientos diferentes, temáticos y muy originales, como podréis comprobar en cualquier rincón de Valencia.

Belen Fallas 001Uno de los más aclamados cada ejercicio es el de la Falla Barrio Beteró, que este año se ha lanzado a un universo amarillo y diminuto, tan famoso y popular como adorado por todo tipo de públicos. Y es que los Minions ya tienen su propio Belén, gracias a esta comisión que preside Julián Carabantes y que este año se ha endulzado (porque las figuras están hechas con el plástico que envuelve la sorpresa de cierto huevo de chocolate) al máximo. El propio Carabantes nos ha confesado el arduo trabajo, pero muy entretenido, que ha sido el organizar este espectacular Belén, donde no faltan los guiños, los personajes estereotipados y las escenas más históricas de la Navidad. Maravilloso.

Belen Fallas 002Igual de especial es el Belén de la Falla Duque de Gaeta – Pobla de Farnals, que este año será uno de los que más triunfen entre el público infantil, y también entre los más nostálgicos. Porque está realizado con todo tipo de figuras de Playmobil, un juguete que no pasa de moda y que todos hemos tenido en sus diferentes posibilidades. Esta Navidad estará convertido en Belén, y residirá en esta comisión para que todo el que quiera pueda acercarse y fotografiarlo, admirando cada una de sus escenas, realizadas con pasión, entrega y con una cuidadosa elaboración que ha dado como resultado esta grandísima escenografía.

Belen Fallas 004Aunque si hablamos de tamaños, nada como el Belén de la Falla Na Jordana, diseñado a escala, representando el Mercado Central y sus aledaños, que se transforman en el escenario perfecto para un nacimiento muy ecológico, ya que cada uno de los personajes es, en realidad, una suma de frutas, verduras, bricks y otros envases. El resultado no puede ser más apetecible ni vistoso. Toda una obra de arte que está abierta al público para poder ser visitada y que, seguro, será una de las citas más obligadas de esta Navidad, por su calidad, su minuciosidad y su frescura. Un Belén muy especial, como el que cada año nos presenta esta histórica comisión fallera.

Belen Fallas 006Y del color a las sombras, porque la Falla Els Doctors (Doctor Gil y Morte – Doctor Vila Barberá) nos presenta un Belén «suspendido en el aire», con docenas de figuras que resurgen de entre las sombras y que llenan el nacimiento de vampiros, fantasmas y otros personajes de ultratumba. Una escenografía hecha a mano «al cien por cien», según nos comentan desde la propia comisión, y que les ha «supuesto tres meses» de trabajo a todo el equipo, liderado por Alberto Gonzálvez, que nos ha comentado además que este Belén tan sombrío es una «reinterpretación de la segunda escena del segundo acto del Fausto de Goethe. Sin duda, una adaptación que no dejará indiferente a nadie. ¡Muy sorprendente!

Imágenes: Julián Carabantes – Falla Na Jordana – Falla Duque de Gaeta – Falla Els Doctors

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search