Primer ‘Dijousos’ de Canal con Playbacks muy diferentes

Playubacks 049Octubre es una fecha esperada por todos los amantes de la purpurina, la farándula, las grandes canciones de musicales y los pasos de baile. Y es que Junta Central Fallera organiza su tradicional Concurso de Playback en la ya mítica Sala Canal. Todo un espectáculo que este año llega a su 30ª edición -en su modalidad mayor- y que este jueves 29 de octubre comenzó su andadura en la modalidad de grupo, con las primeras siete comisiones valencianas subiéndose al escenario para ofrecer lo mejor de sí mismas y alzarse con el premio del Playback del año, que actualmente ostenta la Falla Avenida Burjassot – Padre Carbonell quienes, por cierto, este año no participan.

Playubacks 005Estrenó los famosos Dijousos la comisión de Molinell – Alboraya, con su Welcome to Broadway, un número demasiado manido y poco novedoso, bastante justo en su interpretación y escenografía y limitado también en cuanto a coreografía y aspiraciones. Fue un número flojo pero vistoso, con algunos momentos entretenidos y que, seguramente, con algo más de ensayos y ganas, el año que viene pueda resultar más fuerte. Son un gran número y coordinar a tantas personas sobre el escenario no es fácil. Veremos qué opina el jurado.

Playubacks 016Tras ellos, la esperada Monestir de Poblet – Aparicio Albiñana (L’Antiga de Campanar). Subían a los escenarios con El poder de los villanos tras diez años de ausencias, que se dice pronto. Sin embargo, sus grandes protagonistas estaban anoche allí mismo, recordándonos sus interpretaciones exageradamente dramáticas pero brillantes, con un número al que, quizá, le faltó ser más rompedor y brutal. Una mezcla discordante de vestuarios y una historia a la que podrían haber sacado más jugo. El resultado general fue correcto y aceptable, pero no sobresaliente, como quizá esperábamos todos de ellos por su trayectoria en el mundo de los playbacks. Aún así, un gustazo otra vez. Bienvenidos de nuevo.

Playubacks 021La tercera actuación fue la de Pi i Margall – Arturo Cervellera, que nos trasladaron al mundo del surf y del verano con su Teen Beach Movie. Colorido, dulce y divertido, sus protagonistas tuvieron que disfrutar sobre el escenario, y así se veía en sus caras. Un vestuario mejorable y un decorado gracioso completaban un grupo muy joven pero con muchas ganas, quedó demostrado. A destacar (para mejorar) el maquillaje masculino. A destacar (para bien) la actuación soberbia del protagonista masculino que vivió sus canciones y nos hizo trasladar sus ganas a todo el público. Bravo.

Playubacks 031Doctor Domingo Orozco – Bailén cerraba el primer bloque antes del descanso. Una Falla que se crece cada año y que lleva superándose con cada edición de playbacks. No fue para menos y su Hairspray fue de lo más logrado anoche. Sublime la interpretación de sus dos protagonistas «femeninas», tanto madre como hija, perfectamente caracterizadas y metidas totalmente en sus papeles. Una coreografía bastante limpia, lucida y con fuerza, y un grupo general más que notable. A todos nos dolió el cúmulo de fallos que empezaron a llegarles al final. Quizá sea falta de ensayos, pero el vestuario quedó descuidado en los últimos momentos, con dobles pantalones, zapatos inexistentes y un vestido que casi deja desnuda a la protagonista más madura. Aún así, no se vinieron abajo y el apoteosis final nos dejó a todos sonriendo y pensando: «que pasen a la Final para poder lucirse como toca». Felicidades.

Playubacks 032La Falla Mestre Bellver – Mariano Ribera comenzó la segunda tanda de la noche, y su Barbie Fallera nos enamoró a todos por lo logrado de su vestuario y lo intenso de su interpretación. No fue el número de la noche, pero lo intentó. El grupo se ha venido muy arriba tras el año pasado, en el que fueron más tibios, y han dado con la clave de un playback que gustó y que divirtió por sus grandes guiños y gags. Genial que interpretasen baile regional a la vez que su coreografía y diferente el apostar por canciones añejas y en español. El resultado, un número agradable de ver y con mucha pasión al que le faltaron algunas cosas, pero que fue muy digno. Van por el buen camino.

Playubacks 043Y de juguetes a gatos, porque Cats fue el musical escogido por la comisión de Isaac Peral – Micer Mascó. Al margen del pequeño desplante que realizaron, al no esperarse para recoger su recordatorio de manos de la Fallera Mayor de Valencia, el grupo cometió bastantes errores en su ejecución y en su montaje. El decorado era muy mejorable, del mismo modo que el hilo musical, con cortes extraños y saltos innecesarios. Pero, sobre todo, les faltó actitud que sí tuvieron otros playbacks. Cuando uno se sube al escenario, especialmente si no hace de persona, es vital que el público sienta que hay otros seres. Y, salvo dos integrantes, ninguno se esforzó por parecer realmente un gato. Interpretaciones flojas en general y poco riesgo en la coreografía. Hay demasiado que arreglar.

Playubacks 050No ocurre así con María Ros – Santo Tomás, que sorprendió y mucho con su Newsies, un musical marrón y gris, como pudimos ver, pero lleno de color, gracias a los integrantes de esta falla que sintieron en cada momento el papel -nunca mejor dicho- que estaban interpretando. Hubo garra, hubo esencia, hubo trabajo y hubo, por tanto, un gran resultado final. Por poco visto, por bien ejecutado y, sobre todo, por limpio y por ganas, fueron el gran número de la noche. Con ellos quedó demostrado que se puede lograr un gran playback sin excesos, ni purpurinas, ni cambios de vestuario ni un presupuesto muy elevado. Sobresaliente.

Playubacks 057Y, por último, llegó la Falla Plaça de Jesús, con su Notre Dame que, en perfecto francés, nos trasladó a otro tipo de espectáculos, con una gran carga en interpretación y en expresión corporal. Transgresor, novedoso y clásico a la vez, el cuerpo de baile ejecutó con nota unos pasos de danza y de musical que, sin ser demasiado rápidos o arriesgados, quedaban muy lucidores. Sus protagonistas, en sintonía, interpretaron bien, pero sin caer en la sobreactuación. Quizá, demasiado lineales, especialmente porque ninguno de ellos se sumó a la coreografía, como era de esperar. Un número diferente que pudo gustar o no, pero no pasó desapercibido. Suerte a todos.

Imágenes cedidas por la Revista Centra para You Valencia

2 Comments

  • JoRge sanZ
    8 años ago Reply

    Sin duda hairspray el numerazo de la noche!
    Newsies muy bien hecho también pero se hacia largo y cansado.
    Teen beach movie tambien fue bueno, pero igual demasiado adolescente para lo que Ultimamente se hace en canal.
    Esos son mis 3 del dia. 1. Domingo Orozco 2. Maria ros 3. Pi i margall

  • El segundo Dijousos de Playbacks sube el nivel de Canal
    8 años ago Reply

    […] Segunda noche de Dijousos en la Sala Canal, y segunda tanda del 30º Concurso de Playbacks de Junta Central Fallera. El nivel general mejoró, y bastante, en un nuevo día de la modalidad de grupo que reunió a siete comisiones que, en su mayoría, demostró arte, ganas, y un trabajo bien hecho en sus ensayos y reuniones. Decorados muy cuidados, vestuarios elegantes, maquillajes más acordes y unos pasos que lucieron. Anoche hubo musicales, Bollywood, temas inéditos y hasta un corral, tan esperado por su título como prometedor. Aquí va nuestra segunda crónica del concurso. Podéis leer la anterior sobre este enlace. […]

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search