Sala Russafa acoge el estreno de La Niebla de Arden Producciones

Sala Russafa estrena de forma absoluta La Niebla, el nuevo espectáculo de Arden Producciones, que sirve para inaugurar su XI Cicle de Companyies Valencianes y, sobre todo, para celebrar el primer cuarto de vida de la formación que impulsó la creación de este Centre Cultural i Docent d’Arts Escèniques.

El estreno de La Niebla, estaba pensando para el 2020, año en el que realmente se conmemoraba el 25 aniversario de Arden Produccioners. Pero la pandemia hizo que todo saltará por los aires y se pospusiera su puesta en marcha. Y es que en La Niebla han involucrado a un equipo de 23 personas, incluyendo a creativos, intérpretes, personal de gestión y administración… Además, supone un paso adelante en cuanto a la puesta en escena.

Por primera vez en un montaje de la compañía valenciana, las proyecciones tienen una presencia importante para el avance de la dramaturgia. Todo contribuye a recrear un momento, mediados del XVII español, donde la decadencia política alimenta la audacia y el choque generacional entre los autores culteranistas, que apuestan por un lenguaje y temática elevadas, frente a los conceptistas, que quieren hacer sus textos más accesibles al público; una etapa crucial en la literatura española.

Para ambientar la época en la que discurre La Niebla, también contribuye la música original del espectáculo, obra de dos compositores de la escena valenciana independiente, Gonzalo Fuster y Alberto Montero. También el vestuario creado por María Poquet y la caracterización de Vicen Betí, que ayuda a recrear el aspecto de los personajes históricos. Por último, el peculiar diseño de luces de Pablo Fernández y la escenografía, obra del estudio Fet D’Encàrrec siguiendo una idea original de Juan del Busto, sitúan la acción en un lugar difuso, un espacio envuelto en la niebla a la que hace referencia el título del espectáculo.

Todo contribuye a situar el encuentro de estas dos afiladas plumas, cuyo enfrentamiento ha pasado a la historia, pero de quienes se conocen poco otros aspectos, como su misoginia o el desprecio por las artes escénicas. Además, y gracias a la colaboración de los actores Iria Márquez, Rosa López, Manu Valls y Saoro Ferre, se hace referencia a personajes históricos reales como Lope de Vega, Felipe IV, La Gallarda y María de Zayas.

De todos ellos se hace un retrato humano, visibilizando virtudes y defectos. Y sirven de vehículo para tratar temas clásicos en las producciones de Arden, como la difícil relación entre el poder y los artistas, la labor social de la cultura o la reivindicación femenina.

Desde la comedia y el humor, se mira el presente con ojos críticos a través de historias y personajes del pasado, es el sello característico y la línea de trabajo escénico más destacada de esta formación con cerca de 40 producciones y coproducciones en su haber, entre las que se incluyen La Puta Enamorada,El idiota en Versalles,Hotel Venezia oMatar al Rey.

La Niebla estará en cartel del 21 de octubre al 14 de noviembre, con funciones de jueves a domingo y los viernes como Día del espectador, con precios especiales. Una oportunidad de asistir a divertido un duelo de palabras como dagas y de conocer otros aspectos de quienes se dedicaron lindezas como “érase un hombre a una nariz pegado” pero también bellezas como “la poesía se hizo para elevarse sobre la tierra, no pesar sobre de ella”. Puedes encontrar más información y comprar las entradas en la web de Sala Russafa.

Imágenes: Arden Producciones

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search