Lo han bautizado como EMT Mascota, y es el nuevo título estrella de los autobuses valencianos. Porque, dentro de unos días, los animales de compañía podrán viajar en transporte público con este título especial creado por el Gobierno local para nuestros peludos favoritos. Eso sí, no todos van a poder subirse a la Empresa Municipal de Transportes valenciana, porque hay una serie de limitaciones y prohibiciones que quedarán patentes en esta nueva normativa que se va a aprobar por parte de la Junta de Gobierno Local que se celebra este mismo viernes 22 de noviembre.

Tal y como ha informado el propio Ayuntamiento de Valencia en su página web, esta nueva normativa regula la obtención del innovador título EMT Mascota. Un bono que permitirá a los animales de compañía, a partir del lunes 25 de noviembre, viajar en autobús siempre que cumplan tres requisitos: tener un peso igual o inferior a 15 kilogramos, llevar un chip identificativo, e ir dentro de un trasportín de medida máxima de 45x35x25. Los propietarios y las propietarias podrán solicitar el nuevo título EMT Mascota en la Oficina de Atención a la Ciudadanía de la EMT.

Para hacerse con uno de estos EMT Mascota tendrán que presentar el documento de identidad, la cartilla de vacunación del animal actualizada, y una fotografía tamaño carné de la mascota. Se trata de una tarjeta personalizada y recargable de carácter bianual con un coste único de 5 euros, con la que se podrán utilizar todas las líneas de autobuses públicos, sin límite de viajes, que gestiona la entidad en Valencia.

Según la normativa, los dueños y las dueñas deberán portar el trasportín en su regazo, y en el caso de que deba ir en el suelo, en sus pies, pero nunca podrá ocupar un asiento. Además, deberán buscar una ubicación en el autobús que no genere molestias al resto de pasajeros y pasajeras, puesto que si se crea alguna situación de incomodidad siempre prevalecerá el humano.

La nota de prensa del Ayuntamiento de Valencia ha manifestado que el bono para mascotas supone “un cambio que adapta el reglamento de la EMT al siglo XXI” y añade que «responde a las reclamaciones de los propietarios y propietarias de mascotas, que siempre han reivindicado el derecho a poder acceder a los autobuses con sus mascotas sin que eso suponga un peligro o molestia para el resto de usuarios y usuarias”.

Eso sí, y pese a los kilos de los animales, hay algunas prohibiciones: «Bajo ningún concepto, tendrán permitido el acceso los animales exóticos, venenosos, o considerados potencialmente peligrosos, ya que podrían poner en riesgo a los usuarios y usuarias». Asimismo, quedan excluidos del título EMT Mascota los perros guía y animales terapéuticos, quienes ya tienen su propia normativa.

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia – Archivo You Valencia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.