Así es la reforma total del Teatro Flumen por su 60º cumpleaños

El Teatro Flumen de Valencia celebra esta temporada su sesenta aniversario, una cifra rotunda y contundente, que avala además la trayectoria de espectáculos familiares, variedades, musicales, lírico y hasta zarzuela o cine de verano con el que nos sorprenden cada año, llenando semanas y semana de ilusión, de risas y de nuevas aventuras tanto el propio escenario como el patio de butacas, que este mismo martes 19 de noviembre arranca nuevas pasiones con Maravilloso fue volver, el espectáculo homenaje a la revista y a la actriz Lina Morgan, que vuelve renovado y con dosis extra de energía y música con la que contagiarnos a todos.

Una energía que ya se respira en el propio teatro, completamente reformado para este cumpleaños tan especial. La fachada ya tiene nuevos colores, gracias a la grafitera gallega Lula Goce, de renombre internacional. El mural gira en torno a las máscaras que se pone y se quitan los actores, en alusión a los cambios de registro que implica su profesión. De noche, además, esta pintura gana más en textura, con una iluminación creada adrede para que la fachada del nuevo Teatro Flumen luzca como nunca.

La reforma incluye también un nuevo interior, un hall tematizado en el que todos los detalles hacen alusión al mundo de las artes escénicas, con una cafetería llena de partituras originales, de teatro de reconocido prestigio que han sido cedidas al Flumen con todo el cariño del mundo. Aquí podemos ver, también, libros teatrales adornando las columnas de entrada del teatro, que hacen que el espectador tenga nuevas experiencias desde el comienzo, y se sumerja en un viaje a la fantasía y al mundo de las aventuras.

En esta misma entrada podremos encontrar un traje en exposición, dedicado al mundo del circo, y a Pepele, el padre del propio José Saiz, director artístico del Flumen, y un gran actor de escena. Estos cambios dan un nuevo aire al local, que se inauguró en 1959 como sala de sesión continua, para luego ser una sala de Arte y Ensayo y, en su última etapa, una popular terraza de verano. En 2007 cesó su actividad, de manera definitiva, hasta su recuperación en 2010, cuando comenzó a programar las ya clásicas sesiones de zarzuelas de los miércoles, obras familiares, musicales, monólogos, conciertos e, incluso, cine en la terraza durante el mes de julio.

Ahora, además, el Teatro Flumen ha cambiado su telón de boca, el propio escenario y todas y cada una de las butacas de patio, para tener mejor acústica y mayor comodidad de todos los espectadores que entran por sus puertas. Una programación que traerá sorpresas. De momento, el musical Maravilloso fue volver es la gran estrella de la cartelera, pero las zarzuelas comienzan ya los miércoles a las 18.30 horas y, por supuesto, el teatro infantil recupera su espacio los fines de semana.

Pronto podremos ver un ciclo de zarzuela madrileña, un homenaje a Nino Bravo y Raphael, un ciclo de compañías valencianas de danza, impro y otros lenguajes escénicos, en castellano y valenciano, y hasta a la gran María Luisa Merlo. Para ello, habrá que esperar al principio de 2020 pero, desde luego, el Teatro Flumen va a rentabilizar esta gran inversión con la que sorprende, mejora y ofrece una mayor calidad arriba y abajo del escenario. Enhorabuena, ¡y felicidades!

Puedes consultar su cartelera confirmada en este mismo enlace, donde también puedes comprar tus entradas para todos sus espectáculos.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search