La mejor pizza de toda España se cocina en Valencia

El V Campeonato de España de Pizza por Pasión se ha celebrado en Granada con más de sesenta pizzeros profesionales del ámbito nacional e internacional en uno de los eventos de mayor relevancia del sector en nuestro país y, lo mejor, es que no ha podido ofrecer un mejor resultado. Porque podemos alardear de doblete valenciano en este campeonato, gracias a los pizzeros Xavi Bo (que abrirá el establecimiento Capisci a finales de este mes en Carcaixent) y Marco Bianchi (del Grupo Il Cortile) quienes han logrado la 1ª y 3ª posición respectivamente, en esta competición celebrada en Andalucía.

En la categoría de ‘Pizza Presentación’, las propuestas de los cocineros valencianos de Capisci e Il Cortile han cautivado a un jurado compuesto por los mejores pizzaiolos internacionales, como Silvestri Federico, campeón del Mundo en 2018. Reconocidos distribuidores de productos de alimentación italiana y representantes de la Universita’ della Pizza Italiana nel Mondo (UPIM), organizadora del Campeonato, también han formado parte del jurado.

Xavi Bo, de Capisci,  natural de Carcaixent y ex pizzaiolo del restaurante Il Cortile ha logrado conquistar lo más alto del podio con una creación gourmet de crema de setas, quesos straciatella affumicata y pecorino, embutido blanquet y confitura de boletus. Por su parte, Marco Bianchi, ha ganado la tercera posición para el Grupo Il Cortile con una reinterpretación de la clásica cuatro quesos en la que combina hasta seis texturas diferentes de queso con mermelada de uva, polvo de nueces y perlas de granada.

Una propuesta innovadora con base de mozzarella, queso gallego de O Cebreiro, mousse de requesón, gorgonzola rallado, espuma de queso azul y crujiente de Idiazábal. Todo, sobre una masa que requiere de 48 horas de fermentación y otras 24 horas más de maduración para que esté en su punto perfecto. Según ha destacado el propio Bianchi, la dificultad reside en la técnica para mezclar las diferentes texturas de estos quesos, además de combinar los cuatro tipos de leche que se utilizan en la elaboración de estos productos tradicionales: vaca, oveja, cabra y búfala.

Para el maestro pizzero de grupo Il Cortile, se trata de “una propuesta rompedora que encierra los mejores sabores de la gastronomía italiana y que trata de reinventar la clásica 4 quesos con una propuesta mejorada y diferente”.

La pizza más laureada de la Comunitat

Con este nuevo premio, Il Cortile se consolida como la pizzería más laureada de la Comunitat Valenciana con más de 5 destacados premios en menos de 2 años, como la segunda posición en el Campeonato de España de Pizza de Autor en 2018 y en 2019,  y el primer puesto en el Campeonato de Pizza Profesional de la Comunitat Valenciana en 2018, entre otros.

El Grupo, que cuenta actualmente con establecimientos en Valencia, La Cañada y una reciente apertura en Santa Bárbara, Rocafort, se caracteriza por una cocina tradicional italiana gourmet con recetas familiares donde el producto fresco de calidad es el claro protagonista.

Imágenes: Gastroagencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search