Las celebraciones del 9 d’Octubre en Valencia ciudad se multiplican incluso en su víspera, y el Ayuntamiento de la capital del Turia ya ha dado a conocer, mediante nota de prensa, que la empresa valenciana Caballer FX Global Foc será la encargada de disparar el castillo de fuegos artificiales del 40º Festival de Pirotecnia de Valencia que se celebra este martes, día 8, a las doce de la noche, en el marco de las festividades con motivo del 9 d’Octubre. El delegado de Cultura Festiva ha presentado hoy la convocatoria, y ha invitado a ciudadanía y visitantes a disfrutar de ella.

“La programación de la festividad del 9 de octubre no está completa sin la pólvora”, ha afirmado el concejal, que ha destacado la importancia del programa pirotécnico dentro de la programación global del Día de la Comunitat Valenciana. Dicha programación incluye, por una parte, la mascletà del día 9 que, ha recordado comenzará inmediatamente después de la subida de la Real Senyera, sin horario fijo, y que este año será responsabilidad de la pirotecnia Zarzoso, de Altura (que también se ocupará de las salvas pirotécnica que acompañan tanto la bajada como la vuelta de la Senyera al Ayuntamiento).

Y en segundo lugar, el castillo de fuegos artificiales del Festival de Pirotecnia de València, que este año llega a su 40 edición. El Festival dará comienzo a las 00:00 horas del día 9 (la noche del 8 al 9 de octubre), en el Paseo de la Alameda. Como cada año, se realiza con la colaboración de la Diputación de Valencia mediante un convenio que permite realizar esta y otras actividades del ámbito de la cultura festiva.

El concejal ha detallado las características de esta 40 edición, acompañado por María José Lora, responsable de la empresa Global Foc Caballer FX que, ha explicado, “viene a Valencia tras un verano lleno de triunfos, como los premios de los certámenes pirotécnicos más importantes de España: la Semana Grande de Bilbao y la Semana Grande de Vitoria”.

Se trata de la primera ocasión en que Caballer FX participará en el Festival de Pirotecnia de Valencia. Tal como ha explicado el delegado de Cultura Festiva, este año se ha decidido repetir la disposición del año pasado de los elementos pirotécnicos, que se ubicarán tanto en el fondo del lecho del río como en superficie, “en una doble disposición que permitirá ganar en visibilidad y en proximidad del público, lo que aumentará la espectacularidad del disparo”.

El público podrá ubicarse a lo largo del Paseo de La Alameda y del paseo de La Ciudadela, así como en los puentes del Real y de la Mar. Los puentes de las Flores y de la Exposición no podrán ser utilizados, porque serán habilitados como vías de evacuación.

El diseño del disparo se ha efectuado especialmente para esta ocasión, “con mucho material de fabricación propia, en reivindicación de la producción valenciana, y con guiños a los colores de la Senyera“. “Será un disparo muy variado y muy alegre de algo más de 17 minutos de duración”. El castillo tendrá 1.600 órdenes de fuego y unos 3.000 artificios pirotécnicos, y la masa reglamentada son 430 kilogramos de pólvora.

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia – Caballer FX Global Foc

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.