José María Pou debate de política y ambición en ‘Viejo amigo Cicerón’

José María Pou se mete en la piel de un Cicerón muy actual, lleno de carácter y fuerza en una nueva obra que llega directa a Valencia desde el Festiva Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Un Cicerón, eso sí, con tanta pasión como el histórico personaje al que todos conocemos. Un personaje carismático, con una gran altura como orador y con una gran dialéctica que, tal y como ha expresado el director de la obra teatral, «casi ningún político tiene en la actualidad». Precisamente en la actualidad transcurre este Viejo amigo Cicerón, en apenas hora y media, a tiempo real, en el que tres personajes y una biblioteca son el centro de muchas reflexiones.

La obra es un tiempo real. Hora y media en la que sucede un «auténtico juego teatral» de un solo acto, en el que un encuentro entre dos jóvenes universitarios y un tercer personaje, «que bien podría ser un viejo profesor» citan, reflexionan y evocan a Cicerón, de forma amable, pero para descubrir los misterios de la vida, para reflexionar sobre conflictos, problemas y devenires. Un texto original, de Ernesto Caballero, que no pretende ser ni clásico ni biográfico sobre Cicerón, pero sí se apoya en este controvertido orador del final de la república romana y principio de la dictadura de Julio César.

Para ello, Viejo amigo Cicerón propone al espectador que se «mantenga activo» durante este espectáculo que llega desde Mérida para seguir, hasta diciembre, una gira nacional de mucho éxito que solo parará por motivos de agenda de José María Pou. En Valencia podremos disfrutarla en el Teatre Talia del 2 al 13 de octubre, para comprobar estos giros de drama, comedia «y hasta investigación ideológica» que nos tienen preparados. Bernat Quintana y Miranda Gas completan el reparto que protagoniza con solvencia José María Pou, quien ha presentado ante los medios esta obra teatral que dirige Mario Gas.

Viejo amigo Cicerón es una obra centrada en la figura del célebre orador romano, destacado de las intensas luchas y las violentas transformaciones acaecidas en el siglo primero anterior a nuestra era. José María Pou es Cicerón, personificando la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus convicciones políticas aún en las más adversas circunstancias. Cicerón se nos presenta, pues, como un político excepcional en un mundo de mezquinas ambiciones personales, deslealtades y pequeñas componendas tan propias de la vida pública desde entonces.

Político, jurista, orador, filósofo, divulgador… Podría encarnar la máxima de Terencio, pues nada de lo humano le resultaba ajeno. En cualquier caso, nuestra propuesta participa de características propias del mundo del hombre y la mujer de nuestros días. Tanto es así que en el texto aparecen expresiones próximas al lenguaje conciso y coloquial de nuestro tiempo, presentando una obra cuya principal intención es, al modo ciceroniano, suscitar el debate cívico de nuestro momento histórico, tan inquietamente similar al que vivió Marco Tulio Cicerón.

Dos mil años después, sus palabras y reflexiones continúan removiendo conciencias y ayudándonos a entender el mundo que nos envuelve. Un debate cívico muy necesario hoy en día. Si no te quieres perder este Viejo amigo Cicerón en directo, compra ya tus entradas en este mismo enlace y a partir de 16,00 euros. Si accedes desde nuestra web, podrás llegar a tener hasta un 25% de descuento. ¡No te quedes sin verla!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Viejo amigo Cicerón

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search