La Elección de las Cortes de Honor 2020 más tensa de la historia

Era una noche para pasar a la historia. Pero pocos podíamos sospechar que tantos factores distintos coincidiesen en un mismo acto. La Elección de las Cortes de Honor y Falleras Mayores de Valencia 2020 se vio, oyó y vivió este sábado 21 de septiembre más que accidentada, con un postre muy amargo para una de las candidatas (o de las no candidatas, según se mire), y un público presente en este solemne acto que fue testigo de un sinfín de despropósitos. Nos costó sufrir un poco hasta conocer a las auténticas elegidas para representar a las Fallas de Valencia de este ejercicio.

Ni siquiera los presentes al Pabellón Fuente de San Luis tuvimos ese privilegio de poder verlas a todas en el escenario a su hora aunque, para la medianoche, aquél solo era un error más. Un error, para el público asistente, que pasó desapercibido. El resto sí fueron comentados, criticados y hasta abucheados. El primero de ellos se producía, lamentablemente y en parte, por los propios asistentes. Como ocurre en cualquier obra de teatro o concierto, si la Elección estaba programada a las 20.00, lo mejor es llegar con antelación. Sobre todo, si hay conocimiento de que las puertas se abren a las 18.00 horas.

Servidor entraba a La Fonteta antes de las 19.00 horas sin ningún problema. Me registraron la mochila con la cámara de fotos, y adelante para disfrutar de la Elección de las Cortes 2020. Pero pasaban los minutos, y el Pabellón seguía sin llenarse. Era raro. Muy raro. Pero, al parecer, el registro de los asistentes no era tan rápido como podía esperarse y, además, el público parecía tomarse con calma aquello de acceder al recinto. Ambos hechos provocaron que la Elección de las Cortes tuviera que retrasarse un cuarto de hora.

Empezó el acto, y el calor era más que palpable. Un evento con miles de personas y con más de un centenar de ellas vestidas de fallera requiere un mínimo de temperatura agradable. Especialmente por estas últimas, visiblemente nerviosas, y que necesitan respirar con facilidad y no estar ni sudando ni agobiadas. El aire acondicionado tardó en llegar, y tuvimos que ver cómo dos de las Cortes de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2019 eran evacuadas antes de que terminaran desfalleciendo por el mareo. Un mareo casi compartido, con docenas de personas abanicándose a todas horas.

Era un momento de mucha emoción aquel. Se despedían las Falleras Mayores de Valencia 2019, Sara Larrazábal Bernal y Marina Civera Moreno. También sus Cortes de Honor, que en un discurso grabado, tuvieron también la oportunidad de pronunciar una frase a modo de reflexión de un año en el que han sido auténticas reinas de la fiesta. Como siempre, agradecimientos por doquier, para no olvidar a nadie, y algunas frases para el recuerdo, como la comentada por Marina Civera: «La gente no sabe que no hay una Fallera Mayor de Valencia, hay dos. Una sale al escenario, la otra se queda detrás, esperando, después de haber arreglado a la protagonista para que esté perfecta».

Desfilaban por última vez estas veintiséis afortunadas con sus bandas acreditativas. Y llegaba el turno de tomar el relevo. Pero, antes, varios espectáculos que mezclaban playback y teatro. La Escuela de Danza de Susana Renau y numerosos voluntarios de distintas Fallas de Valencia daban lo mejor de sí mismos en esta Elección de las Cortes 2020. Hubo color, cristales reflectantes, mucho baile y emoción, y hasta un par de Senyeras, que ocultaban a todas las candidatas en modo colofón final. La pena fue lo mucho que deslució todas estas actuaciones que el sonido fuese pésimo, y que a algunos de los intérpretes ni se los oyera.

Dada la situación, que se repetía con demasiada frecuencia, el público de La Fonteta paró el acto. Querían escuchar lo que estaba ocurriendo, que aquellos que habían ensayado durante semanas pudieran lucirse realmente. Y hubo abucheos. También algunos silbidos para los presentadores. Pero no por ellos. Ferran Cano y Nuria Llopis estuvieron a la altura de la noche. No así sus micrófonos, constantemente acoplados y emitiendo sonidos estridentes. Pero el susto mayor ocurrió justo al final de la noche. Cuando todo el mundo estaba en máxima tensión por conocer a las próximas Cortes de Honor, subía al escenario el secretario general de Junta Central Fallera.

La sensación fue de escaso rigor y poco miramiento. Un hombre al que no traicionaba su juventud, precisamente, que debía ser serio, firme y discreto, como todos sus antecesores. Su única función era leer un acta, con 26 nombres, para conocer a las afortunadas que se convertían automáticamente en Cortes de Honor de las Fallas de Valencia 2020. Lejos de ello, y queriendo ofrecer otro tono al momento, el secretario, Joaquín García, decidió improvisar un margen de segundos entre los nombres y apellidos de todas las elegidas, con un tono que, más bien, parecía estar sorteando pisos en Torrevieja en aquel mítico Un, dos, tres.

Desde luego, más que emoción, provocaba congoja, demasiados nervios, y poco respeto para las elegidas y, también, para las que no escuchaban sus nombres. Aunque el peor de estos «sustos» se lo llevaron dos Martas. Marta Tendero y Marta Tejedo. Es lo único en lo que se parecen, porque sus Fallas ni siquiera comparten demarcación o Sector. El secretario exclamó bien alto que la elegida era Marta Tejedo. Pero las personas encargadas en coger a la elegida y sacarla al escenario escucharon Marta Tendero. Y daba igual que no fuese de Arquitecto Alfaro sino de la Falla Canupi. Allí salió ella, absolutamente emocionada. Y formó parte de las Cortes de Honor durante diez minutos.

Pero no. El fallo del personal (y de ambas implicadas que, ante la exaltación de todo lo que ocurría, tampoco pudieron reaccionar a tiempo) fue mayúsculo. Y, además, no se corrigió hasta que ya era demasiado tarde. Un vídeo para la posteridad, un montón de aplausos y una anécdota que, difícilmente, ninguna de las dos podrá olvidar durante todo este año. Acabado todo el protocolo, retiraron a las Cortes de Honor. Hicieron leer el acta de nuevo, para que la elegida viese que era ella, y la no elegida entendiese que ya no iba a hacerse fotos oficiales. Y, efectivamente, se cerró una noche para el recuerdo, pero también para olvidar con la máxima deportividad posible.

Una deportividad que demostró al llegar a su casal, explicando a toda su Falla lo que había ocurrido. Tranquila, sintiéndose casi culpable, la candidata no elegida pero a la que vimos subir al escenario decía cuenta, en un vídeo que además circula por las redes sociales, que incluso la propia candidata que sí forma parte de las Cortes de Honor la animó a salir al escenario, porque todos entendieron realmente su apellido. Una anécdota terrible para todos los demás, pero que Marta Tendero ha sabido tomarse con filosofía.

Finalmente, de verdad, podemos decir que las Fallas de Valencia ya tienen Cortes de Honor para 2020. Entre ellas están las dos Falleras Mayores de Valencia. Os las presentamos.

Corte de Honor y Fallera Mayor Infantil de Valencia 2020

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Corte de Honor y Fallera Mayor de Valencia 2020

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación, además, os compartimos algunas de las instantáneas de este acto para revivir esos momentos de felicidad y emoción que, igualmente, se vivieron anoche en La Fonteta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: You Valencia y fotos de las Cortes de Honor de Junta Central Fallera

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search