El Grup de Mecha procesionará con la Asunción de Nuestra Señora

El próximo jueves 15 de agosto, la ciudad de Valencia vivirá un auténtico momento para la tradición, y es que, un año más, el Grup de Mecha participará en la procesión de la Asunción de Nuestra Señora, convirtiéndose en los portadores de la imagen yacente de la Virgen, en el misterio de su ascensión a los cielos tras su muerte, y que partirá, como todos los años, de la Catedral de la capital del Turia, lugar en el que habrá permanecido durante todo el día desde su traslado, alrededor de las 9.35 horas, de la Capella Verge del Miracle, junto a la Plaza de Sant Vicent Ferrer.

Se trata de una de las procesiones más antiguas de Valencia y su archidiócesis, si no la más longeva de la ciudad, ya que se remonta a al siglo XIV y de la que se tiene constancia desde 1352. El Grup de Mecha participa desde hace ocho años en ella, cuando la recuperaron e iniciaron la difusión de la misma. Este grupo representa a los 12 Apóstoles que portan el cuerpo de la Virgen en el misterio de su Asunción a los cielos. La procesión es la herencia de los autos sacramentales que se representaban en las iglesias valencianas en la Edad Media y que escenificaban la asunción. De estas sólo queda vivo el Misteri que todos los años se celebra en Elche.

En Valencia, la Catedral era el escenario de esta representación, hasta que uno de los artificios de fuego, que se utilizaban, causó un incendio provocando la prohibición de estas obras teatrales dentro de los templos. Cada año, la procesión congrega a más vecinos de la ciudad y llama la atención de los turistas que nos visitan. En ella se procesional una talla de la virgen datada alrededor del siglo XVIII, que se guarda durante todo el año en la capilla de la calle del Milagro. La mañana del día 15 de agosto, sobre las 09:30 horas, el Grup de Mecha lleva en una procesión más corta e intima, la imagen hasta la Catedral donde queda expuesta durante todo el día de la Asunción.

Por la tarde, sobre las 18:30 horas tendrá lugar la procesión que devolverá la talla a la capilla. La solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora a los cielos, es la fiesta mayor de nuestra Iglesia Catedral y lo celebra con una procesión originaria que data de 1352 y que está considerada como la más antigua de la Archidiócesis de Valencia, además es la advocación titular de 39 parroquias valencianas. Esta devoción comenzó con la reconquista de las tierras valencianas por el Rey Jaime I el Conquistador en el año 1238, como expresión de devoción filial a la Virgen María, quiso colocar toda su actividad bajo el patrocinio de la Santísima Virgen María en el misterio de su Asunción de Nuestra Señora a los cielos.

Por décimo año, la Asociación Grup de Mecha saldrá en la procesión con motivo de la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora. Algunos socios irán caracterizados para la ocasión con sus atuendos representando a los doce apóstoles.

Imágenes: You Valencia – Grup de Mecha

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search