Actos y fiestas preparadas por el 9 d’Octubre este 2016

Este próximo domingo llega una de las citas más señaladas para el pueblo valenciano, porque se celebra el 9 d’Octubre, la festividad que conmemora la conquista de la ciudad de Valencia (y posterior formación del Reino de Valencia), en tal señalada fecha, en 1238, por las tropas del Rey Jaume I. A partir de 1338, fecha del primer centenario de la conquista, se instituyó la fiesta conmemorativa y desde entonces, especialmente desde el siglo XVII, se ha celebrado casi ininterrumpidamente, siempre manteniendo como trasfondo el hecho de celebrar la fecha simbólica de creación del Reino de Valencia y la exaltación de la identidad colectiva de los valencianos.

En la víspera de la celebración, el día 8, la Real Senyera se exhibe al público en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia durante todo el día, por la tarde hay una muestra de bailes tradicionales y una dançà popular en la plaza del Ayuntamiento, y por la noche tiene lugar un festival de fuegos artificiales en el Jardín del Turia. Y no es el único programa de actos que llega para tan señalada fecha, aunque, como es de esperar, las grandes celebraciones llegan al día siguiente. Porque el mismo 9 d’Octubre, Lo Rat Penat llevará su Real Senyera hasta la Catedral de Valencia, donde presidirá el tradicional Te Deum, que recuerda la creación de la diócesis valentina y del propio Reino. A las 12.00 horas del mediodía, tiene lugar la solemne bajada de la Real Senyera desde el balcón del Ayuntamiento. Acto seguido se hace una procesión cívica, en la que los valencianos acompañan a la Real Senyera en un recorrido que tiene en el Parterre un momento culminante con la ofrenda de coronas de laurel de las instituciones a la estatua ecuestre del Rey Jaume I.

Nou d'Octubre 004Después, el séquito se retoma y continúa hasta la plaza del Ayuntamiento, donde la Real Senyera es izada para que regrese al Archivo Histórico Municipal, donde se guarda durante todo el año. El acto se cierra con el disparo de una mascletà. Además, en el marco de la celebración del 9 d’Octubre, desde 2004 se hace la Entrada de Moros y Cristianos, organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos de la Ciudad de Valencia, que incluye varios actos como un alardo, representación de embajadas o la propia entrada.

Programa completo de actos del 9 d’Octubre de 2016:

Día 1 de octubre
– 18.00 h. II Entrada Infantil de Moros y Cristianos por el siguiente itinerario: plaza del Conde de Buñol, calle de los Caballeros, calle de los Serranos y plaza de los Fueros.
– 20.00 h. Representación de las embajadas de la conquista en la plaza de los Fueros.

Día 2 de octubre
– 11.40 h. Alardo, por el siguiente itinerario: plaza de la Reina, calle del Micalet, plaza de la Virgen, calle de los Caballeros, plaza de Manises, calle de los Serranos y plaza de los Fueros.

Día 8 de octubre
– 10.00 h. València, amb la Senyera. Exposición de la Real Señera al Salón de Cristal del Ayuntamiento hasta las 21.00 h.
– 18.00, 18.30 y 19.00 h. Interpretación del Canto a la Señera (letra de Carles Salvador y música de Agustino Alaman), a cargo de la Coral Polifónica Valentina, al Salón de Cristal del Ayuntamiento.
– 19.00 h. En la plaza del Ayuntamiento, Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, seguida de una dançà popular, con la colaboración de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana.
– 19.30 h. Concierto Conmemorativo en el Palau de la Música, a cargo de la Orquesta de Valencia y de la Banda Municipal de Valencia (Programa)
– 24.00 h. Festival de Pirotecnia, organizado por la Diputación Provincial de Valencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

Día 9 de octubre

– 10.00 h. Bajada de la Real Senyera de la sociedad Lo Rat Penat, que presidirá el Teu Deum.

– 10.30 h. Te Deum en acción de gracias en la Catedral de Valencia
– 11.30 h. Recepción de la corporación, autoridades e invitados.
– 11.45 h. Lectura del decreto de Alcaldía y entrega de la Señera al Archivo Municipal.
– 12.00 h. Procesión cívica y ofrenda de coronas de laurel a Jaime I.
Mascletà terrestre al término de la procesión cívica.
– 17.00 h. Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de Valencia, por el siguiente itinerario: Glorieta, calle de la Paz, calle de San Vicente, plaza del Ayuntamiento y calle del Marqués de Sotelo.

Imágenes: Archivo You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search