De nuevo el ciclo festivo de la ciudad nos lleva a celebrar el patrón de los animales, San Antonio Abad, o como cariñosamente se le llama por estas tierras, del porquet. Es uno de esos días que se marcan en el calendario porque viene a ser la primera gran fiesta que a lo largo de la Comunitat Valenciana se va a realizar con diferentes actos, pero que tiene en el solsticio de invierno y en los animales el epicentro de las celebraciones, que van desde las hogueras hasta las bendiciones.

Debido al origen agrícola de nuestras tierras, los animales han tenido siempre un peso fundamental ya fuera en la labranza, en los corrales,  granjas y, comino, como la compañía del día a día. A pesar de que cada año el número de abandonos y maltrato crece y las protectoras valencianas no dan abasto, la conciencia colectiva es la de proteger y amar a los animales, por lo que las bendiciones de San Antonio son multitudinarias. Por ejemplo la que tendrá lugar el mismo día del santo en la calle Sagunto. Allí se darán cita los fieles en torno a la iglesia que lleva el nombre del santo, para que a las 11:00 horas se celebre la Misa Mayor con la presencia de autoridades y sobre las 12:00 horas comience la bendición y desfile de animales que desfilan con el siguiente orden:

– Público con animales domésticos.

– Policía Local montada con traje de gala.

– Solemne entrada de las Falleras Mayores de Valencia.

– Unidad de caballería de la Policía Nacional.

– Tabalet i dolçaina.

– Unidades caninas de la Policia Nacional y Guardia Civil.

– Carros de labranza.

– Enganches de lujo o carruajes.

– Hípicas y picaderos.

– Amazonas y jinetes.

La víspera del día grande de la Calle Sagunto, tendrá lugar la gran cremà de la hoguera que todos los años se prende a las puertas de la iglesia salesiana. Será sobre las 19:00 horas y ella se llevará a cabo el primer homenaje al santo patrón de los animales.

Pero como no debe faltar hoguera por San Antonio, en nuestra provincia, y Comunitat, destaca sobre manera la monumental hoguera de Canals, que la víspera del día del santo arderá una vez el párroco saque de la iglesia el fuego del santo y las festeras acompañadas de los festeros y autoridades prendan fuego a la mayor hoguera que se quemará. Todo unido a un fuerte vitol a Sant Antoni i el seu porquet. Tres días de fiestas en honor del patrón de la localidad, que comenzó a plantar su hoguera el día de la Inmaculada con la entrà de la soca que sustenta la parte central de la pira de ramas y hojas.

Pero poblaciones de norte a sur celebrarán actos en honor del patrón de los animales, en una celebración, les santantonaes, que volverá a recordarnos la importancia que tienen nuestros amigos de cuatro patas o alados en el día a día, ya no sólo en el trabajo, si no en nuestra vida. Así que, déjemonos llevas por las hogueras y disfrutemos de esta primera fiesta del invierno.

Imágenes: You Valencia y c.c.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.