La mascletà universal de Benicalap suma más ‘Amics de la Pólvora’

El pasado 19 de marzo de 2019 vivimos un hecho que podría considerarse histórico en las Fallas de Valencia, aunque no pionero, en realidad. Era la primera vez que siete comisiones disparaban, de manera conjunta, una «macro mascletà universal», nombre con el que recogieron los distintos medios de comunicación a este gran evento celebrado en el barrio de Benicalap, y que concentró a varias miles de personas, que confiaban en vibrar con los ciento cincuenta kilos de pólvora que, en menos de diez minutos, temblaron a lo largo de las avenidas de Levante y Ecuador, justo al lado del Consum más grande de dicho barrio, y que fue uno de los grandes patrocinadores de esta mascletà.

Tal fue la hazaña, que estas siete Fallas participantes crearon la Federació Amics de la Pólvora, con el fin de poder promocionarse, promocionar la propia mascletà, y conseguir nuevos patrocinadores, socios y poder rendir mayor homenaje todavía a esta pólvora, tan característica de las fiestas josefinas. Y no les ha ido tan mal, a juzgar por los resultados y primeros datos que se arrojan una vez concluido el disparo de 2019. Y es que la Federació Amics de la Pólvora crece este 2019 un miembro más, y es que la Falla Pedro Cabanes – Juan XXIII ha decidido sumarse a este proyecto pirotécnico.

De esta manera, tendrá todavía más presencia entre las comisiones del Sector de Benicalap de Junta Central Fallera, que ya suman su octava Falla involucrada en una mascletà que corrió a cargo de Hermanos Caballer en 2019, y que buscaba «descentralizar» los festejos falleros, con esta gran mascletà universal que, sin hacer sombra a la del Ayuntamiento de Valencia, tampoco tuvo demasiado que envidiarle. Quizá, el horario. El 19 de marzo, los vecinos de Benicalap tuvieron que esperar hasta las 14.45 horas para poder empezar a escuchar el ruido atronador, en un enclave, eso sí, mucho más abierto que el de la céntrica plaza de la capital del Turia.

Ya entonces anunciaban que, seguramente, para el nuevo disparo de 2020 serían «alguna Falla más». De momento, a Acacias-Picayo, Ciudad del Artista Fallero, Avenida Burjassot-Serra  d’Agullent, General Llorens, Periodista Gil Sumbiela-Azucena, Manuel Meliá y Fuster – María Fernanda d’Ocón y Manuel Meliá y Fuster – Carlos Cortina se les suma esta octava, Pedro Cabanes – Juan XXIII, que este jueves 11 de julio de 2019 formalizará, en su casal, este acuerdo de incorporación a la Federació Amics de la Pólvora.

El vino de honor con el que se sellará este acuerdo contará con la presencia de la Fallera Mayor de Pedro Cabanes – Juan XXIII, Sara Martínez Guillem, y con la del presidente de la misma, José Raúl Lluch Luján. Por parte de la Federació Amics de la Pólvora de Benicalap también estará su presidente, Manuel Castellano, así como otros miembros de su Junta Directiva, quien podrá explicar quizá algunos detalles más del nuevo disparo a los medios de comunicación. En la pasada edición, la mascletà contó con casi 160 metros lineales de disparos. ¿Superarán las cifras con el nuevo miembro?

Imágenes: Federació Amics de la Pólvora – Archivo You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search