Revolución de artistas de las Fallas de Especial para 2017

Especial Artistas 003Las próximas Fallas de Valencia 2017 se avecinan bastante movidas, porque la Sección Especial planea una auténtica revolución en sus monumentos para el ejercicio que ya se nos presenta. Y es que son pocas las comisiones que han decidido renovar a sus artistas por un año más, y de momento el baile de autores de las maravillosas obras de arte que se plantarán en 2017 ya es de lo más comentado en Valencia. No conocemos todavía el destino de todas ellas, pero algunas ya han comenzado a jugar esta nueva partida de ajedrez que se saldará con la mejor falla de las próximas fiestas josefinas.

Especial Artistas 001La ganadora de este año, Cuba – Literato Azorín, ha confirmado que repetirá con Carlos Carsí, el artista que debutaba este año en la máxima categoría. Y no ha podido hacerlo mejor, aunque ahora tendrá que conseguir el récord del doblete en 2017. Sí conocemos un cambio importante en la segunda clasificada, porque Convento Jerusalén – Matemático Marzal informó en plenas fallas del fichaje de Pere Baenas, cerrando así su ciclo con Pedro Santaeulalia e iniciando así uno nuevo con el artista ganador de los dos últimos ejercicios falleros, exceptuando el presente.

Este cambio deja sin artista a la Plaza del Pilar, sexta clasificada este año, y aunque la comisión ha querido dar oportunidad a Paco Torres, miembro de su censo, y que hasta ahora ha hecho muy buenos trabajos en Primera A, por lo que su debut en la máxima categoría, y más en esta plaza, será esperado. La que también se había quedado desamparada es L’Antiga de Campanar, medalla de bronce este año, porque Alejandro Santaeulalia ya ha avisado, mediante sus redes sociales, que deja la Sección Especial ante el resultado de este ejercicio, y a pesar de obtener dos podios maravillosos y muy apoyados por el colectivo fallero en esta comisión. Sin embargo, la comisión ha confirmado el fichaje de Julio Monterrubio para su monumento mayor, que vuelve a Especial tras pasar, con varios oros, por la desaparecida Nou Campanar. En el caso contrario se encuentra la comisión de Exposición – Micer Mascó – Arévalo Baca, que el mismo 20 de marzo confirmaba una renovación de la falla con Paco Giner, para alegría de los seguidores del artista y que, además, ha anunciado que vuelve a Especial con su falla infantil.

Especial Artistas 004También ha renovado con su autor la Falla Sueca – Literato Azorín, y el año que viene volveremos a ver a Javier Álvarez Sala Salinas, «Javito» plantar en esta plaza de Ruzafa, con proyecto de Ramón Plá, lo cual ha congratulado a la comisión. Manuel Algarra es otro de los artistas que ha mostrado su descontento con el veredicto del jurado pero, aún así, su taller ha renovado ya con el primer premio de la Sección Primera (Maestro Gozalbo – Conde Altea) y, también, con Almirante Cadarso – Conde Altea, especialmente contentos con el trabajo de Algarra tras el gran Baco que maravilló al público que lo visitaba en primera persona, logrando ser uno de los remates más fotografiados este año, y que cuenta, además, con el Ninot Indultat 2016. El próximo ejercicio será el 13º que Manuel Algarra plante en Almirante Cadarso, superando así el récord de doce monumentos en la misma comisión, que hasta ahora albergaba Regino Mas en Mercado Central.

Y, precisamente, la Falla Plaza del Mercado Central no ha informado de si tendrá o no movimientos en sus artistas, aunque todo parece indicar que Vicente Martínez repetirá nuevamente tras un buen quinto puesto este 2016. Reino de Valencia – Duque de Calabria tampoco se pronuncia de momento, pero lo cierto es que sus trabajos con Sergio Musoles podrían seguir un último ejercicio más.

Especial Artistas 002No parece sencilla la continuidad de Carlos Albaladejo en Federico Mistral – Murta, después de haber subido este año a Especial y haberse quedado sin premio con el artista alicantino. También podrían romper su dúo la comisión de Na Jordana con José Lafarga, pese a la gran campaña de sus besos, tras la ser la última clasificada del jurado. Lo que sí es seguro es que Joan Blanch no firmará su monumento infantil en las Fallas de 2017, pese a ganar el primer premio del a Sección Especial este año.  La que tampoco da más detalles es Malvarrosa – Antonio Ponz – Cavite, por lo que habrá que esperar también a conocer el futuro de Antonio Verdugo con esta plaza.

Imágenes: Comisiones

 

3 Comments

  • ines
    8 años ago Reply

    este años las fallasme gusta mucho

  • turismo rural en valencia
    8 años ago Reply

    Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros post. Buscando en en la red he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy ameno, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.
    turismo rural en valencia

  • La Falla Plaza del Mercado Central rompe con su artista 2017
    8 años ago Reply

    […] nunca. Y es que si ya se anunciaban numerosos cambios de artistas pasada la cremà, como pudimos recopilar en un reportaje en nuestra revista, ahora parece que se han sumado otros dos de última hora y más que […]

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search