30 carrozas participarán en la Batalla de Flores de Valencia 2019

El próximo domingo 28 de julio, como marca la tradición, Valencia celebrará su histórica Batalla de Flores, y este mismo viernes 5 de julio, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases del proceso de selección de 30 proyectos artísticos para este desfile, enmarcado en la Gran Fira de Valencia. Las bases han sido elaboradas por el Servicio de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, tal y como publica el ente en su página web, en el que se explica que «la Batalla de Flores es el colofón de la Gran Fira de Valencia, en el que las carrozas revestidas con flores copan todo el protagonismo, igual que ha sido desde la primera edición, celebrada en el año 1891, hace ya más de un siglo».

En la elaboración y diseño de estas carrozas destaca el trabajo creativo de los artistas carroceros valencianos, que llevan a cabo sus diseños de ornamentación floral en talleres especializados. El concurso está abierto a cualquier artista que haya realizado carrozas en ejercicios anteriores, así como a artistas plásticos con experiencia acreditada en el diseño o construcción de carrozas o fallas. También pueden concurrir personas con la titulación del ciclo superior de Artista fallero/a y construcción de escenografías. El plazo de presentación es de tres días hábiles a contar des del día siguiente a la publicación de estas bases.

El comité de selección estará integrado por el jefe de la Sección de Patrimonio Festivo, el jefe de la Sección de Museos de Cultura Festiva y una persona propuesta por el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia. Un Gremio que, a través de sus redes sociales, también ha querido publicar un comunicado, en el que hace constar «su malestar, y el de los compañeros artistas carrozeros, por la demora en la adjudicación de las carrozas de la próxima Batalla de Flores 2019″. En el mismo mensaje se informa de que desde el Gremio se solicitó al Ayuntamiento que «como muy tarde, a mediados de junio» se pudiera «adjudicar el reparto de carrozas».

Un plazo para poder «elaborar las maquetas, modelar y adquirir las flores» que, en muchos casos, apuntan, «vienen de fuera de España». «Que a tres semanas de la Batalla de Flores no sepamos quién realizarás las carrozas crea intranquilidad entre el colectivo, y un grave problema para las carrozas de la Sección Especial A, que requieren un mes mínimo de trabajo». El Gremio apunta a que «no queremos decir que sea imposible realizar las carrozas, pero sí que nos parece un desprecio a nuestro trabajo de artistas».

Porque, tal y como denuncia el comunicado: «Habría que contar con mayor consideración a los artistas, porque hay otros eventos, como las actuaciones musicales, contratadas con meses de antelación, estableciéndose así un agravio comparativo». Lo que es cierto es que, al final, entre las premiadas, la selección se realizará según los criterios de originalidad y creatividad en la propuesta (40%); diseño de acuerdo con el evento (40%); y la calidad del trabajo desarrollado en este tipo de eventos o manifestaciones festivas (20%). El presupuesto destinado a esta acción es de 112.650 euros.

De momento, el nerviosismo entre los profesionales es palpable. Pero confiamos en que, como siempre, su buen hacer logre salvar un año más este gran evento, por encima de los intereses del Ayuntamiento de Valencia.

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia

1 Comment

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search