Valencia espera los actos de la fiesta de la Mare de Déu

Se acerca el día que Valencia se convierte en el epicentro de las celerbaciones de la fiesta de la patrona de la Comunitat Valenciana, la Mare de Déu dels Desamparats. Así, como cada segundo de mayo, el Cap i Casal acoge las celebraciones principales de esta festividad tan querida tanto por los valencianos de la capital como del resto de pueblos, porque recordemos que la Mare de Déu también es patrona de localidades como Torrent, Gandía, Ibi u Orba.

Pero sin duda, es en la capital del Turia donde las celebraciones adquieren mayor esplendor, no en vano es aquí donde se encuentra la Basílica donde permanece la imagen principal de la Mare de Déu. Así que vamos a repasar los actos que se celebrarán durante el fin de semana del segundo domingo de mayo. Como es habitual, entre el jueves 10 y el viernes 11 de mayo, se instalará el tapiz floral en la fachada de la Basílica.

Pero los actos en sí comenzarán en la plaza de la Virgen el próximo día 11 de mayo a las 17:00 horas en la Basílica con las Vísperas Pontificales. Sobre las 20:00 horas, en la plaza de la Virgen tendrá lugar la dançà infantil en la que participará la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Daniela Gómez y su Corte de Honor. Los actos continuarán en la misma plaza, sobre las 23:00 horas que será cuando las fallas y los altares vicentinos realicen su dançà con la participación de la Fallera Mayor de Valencia, Rocío Gil Uncio y su Corte de Honor.

Ya en la víspera del día grande, los actos comenzarán a las 18:00 horas con la tercera dançà, que en esta ocasión congregará a los grupos de baile de los pueblos. La Basílica acogerá, a las. 20:00 horas, la tradicional felicitación sabatina a la Virgen y el canto de la Salve Solemnisima para, posteriormente, cerrar el templo y prepararlo para la jornada del domingo. Sobre las 23:00 horas, la plaza de la Virgen se convertirá en el epicentro de las celebraciones, con el concierto de la Banda Municipal de Valencia. Tras el recital y sobre las 00:00 horas, la Pirotecnia Reyes Matí disparará un castillo de fuegos artificiales entre el Puente de Serranos y el Pont de Fusta. Tras el disparo, dará comienzo la última dançà, con la participación de grupos profesionales y tras esto, se llevará a cabo un recital de Cant d’Estil.

El domingo más grande del año para Valencia, comenzará a las 05:00 horas con la Misa de Descuberta en la Basílica. Tras esto, se sucederán las misas hasta las 08:00 horas cuando tenga lugar la Misa d’Infants. Y como es tradicional, a las 10:30 horas se abrirán las puertas de la Basílica para que tenga lugar el multitudinario traslado de la imagen de la Virgen hasta la catedral, a la que entrará por la puerta de los hierros. Ya por la tarde, a las 18:30 horas, comenzará la procesión general que desde la puerta de los Apóstoles de la Catedral, recorrerá la calle de Caballeros, plaza del Tossal, calle Bolsería, plaza del Mercado, avenida María Cristina, calle San Vicente, plaza de la Reina, calle del Mar, calle Avellanas y plaza del Palau a la Basílica. Este año la imagen de la Virgen volverá a entrar tras la procesión, por una de las puertas que da la plaza de la Virgen, después de que se adoptara esta decisión que provocó la rotura de una de las puertas de los pies de la basílica el año pasado y tuvo que trasladarse la entrada por la plaza.

Los actos continuarán el lunes 14 de mayo a las 20:30 horas en la plaza de la Virgen con la Ronda a la Verge, el jueves 17 con la fiesta de las floristas en la Basílica y el miércoles 23 de mayo, con el esperado besamos público.

Imágenes: You Valencia

2 Comments

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search