La huerta de Valencia rinde homenaje a la Inmaculada

Inmaculada 003Este martes 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción, una fecha cargada de simbolismo, ya que remonta a la creencia del catolicismo de que maría, la madre de Jesús, no fue alcanzada por el «pecado original», sino que su concepción estuvo libre todo pecado. Una doctrina sostenida por la Iglesia Católica, que contempla esta posición especial de María que, por ser madre de Cristo, Dios preservó para ella el estar libre «de todo pecado, toda mancha o todo efecto del pecado original».

Inmaculada 002Además de esto, la fecha tiene carácter de festividad nacional desde el Milagro de Empel, un suceso acaecido el 7 y 8 de diciembre del año 1585, cuando unos soldados españoles que peleaban en la Guerra de los 80 años, se toparon con una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción a la que rezaron frente a una derrota casi asegurada, pero que finalmente se saldó con victoria de los nacionales. Desde entonces, la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles y actual infantería española.

Las fiestas en honor a este día se han continuado en nuestra ciudad durante los siglos, y actualmente sigue celebrándose por todo lo alto, en una fecha que, además, suele celebrarse en el famoso «puente de diciembre», por ocurrir dos días después del Día de la Constitución, momento en el que muchas familias aprovechan, además, para decorar sus hogares con el tradicional Belén y el Árbol de Navidad. Pero no solo es fiesta en los hogares valencianos, sino también en nuestras calles, como las de Poble Nou, que este martes 8 de diciembre celebrarán con todos los honores la festividad de la Inmaculada.

Inmaculada 001Y es que la Associació Cultural L’Horta organiza, un año más, una de las celebraciones populares más destacadas de la capital del Turia. El acto tendrá lugar en la parroquia de la pedanía valenciana de Poble Nou, ubicada en el camino de Moncada, en pleno corazón de la huerta de Valencia. Así, la asociación cultural homenajeará a la Purísima con una misa especial en honor a la Virgen y, al finalizar, en la plaza de la parroquia (de 10.00 a 12.30 horas) de Poble Nou se realizará una Dançà popular para todos los grupos de bailes y particulares que quieran sumarse a esta fiesta tan tradicional como histórica.

Imágenes: Associació Cultural L’Horta – (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search