Valencia se vuelca con el Orgullo LGTB con fiesta este sábado

La ciudad de Valencia va a volcarse un año más con el Día Internacional del Orgullo LGTB+ y, para ello, desde el propio Ayuntamiento se han organizado diferentes acciones para reivindicar la libertad de cualquier persona para vivir su propia orientación sexual o identidad de género. De esta manera, se ha sumado y colaborado con la conmemoración de este importante día para la comunidad LGTB que se celebra el próximo viernes 28 de junio. Con motivo de esta fecha, que se visibilizará con la iluminación de la fachada de la casa consistorial y la Puerta de Mar, se desarrollarán otras actividades inclusivas como una visita guiada al Museo Fallero, organizada con «una mirada a las fallas desde el orgullo».

Tal y como se explica en una nota de prensa publicada en la web del Ayuntamiento de la capital del Turia, «Valencia es una ciudad abierta, que demuestra orgullosa como el amor tiene que prevalecer por encima de cualquier prejuicio, y que impulsa la diversidad LGTB+ como una muestra más de riqueza de nuestra sociedad». La fachada del Ayuntamiento se iluminará el viernes 28 y también lucirá con los colores del arco iris durante la noche del sábado 29. Así mismo, en el balcón colgará desde el viernes una pancarta con el lema de la campaña que este año quiere celebrar y reivindicar el Orgullo LGTB+ y para ello rememora las primeras estrofas del pasodoble Valencia «Valencia es la tierra de las flores, de la luz y de…».

Durante los mismos días en los balcones laterales de la casa consistorial también se izarán dos banderolas con los colores del Orgullo LGTB+. Unos colores con los que también se han repintado los 13 bancos de la plaza del Ayuntamiento y los de las pedanías de la ciudad. A estos gestos, con los que, tal como ha recordado el alcalde de Valencia, «queremos contribuir a superar discriminaciones y estereotipos, implicando la ciudad en la defensa de los derechos y libertades de todas las personas», hay que añadir otras iniciativas como la que, desde el pasado lunes 24 de junio se ha llevado a cabo en las Bibliotecas Municipales, que han señalizado, con la bandera del arco iris, películas y libros para todos los públicos que visibilizan y hablan del colectivo LGTB+.

Estos recursos culturales, que según la Ley 23/2018, de 29 de noviembre, de la Generalitat, de igualdad de las personas LGTB+, forman parte de los fondo bibliográficos y filmográficos específicos en materia de diversidad sexual, familiar, de género y desarrollo sexual de las Bibliotecas Públicas, estarán destacados al alcance de cualquier hasta viernes 5 de julio. Por otra parte, en los Centros Municipales de Juventud, este jueves 27, se celebrara una mesa monográfica, una sesión de cinefòrum, y talleres de elaboración de pancartas para lucir en la Manifestación del Orgullo LGTB+ 2019. Mientras que el Museo Fallero, el viernes 28, será el escenario de una visita guiada que ha sido organizada como «una mirada a las fallas desde el orgullo».

En general, según ha explicado el alcalde, con todas estas acciones «el Ayuntamiento quiere visibilizar e impulsar acciones inclusivas, implicar la ciudad en la defensa de los derechos y libertades de todas las personas, y que Valencia sea una ciudad orgullosa del Orgullo«. Con este objetivo, también circulará por la ciudad un autobús de la línea 73 serigrafiado con la campaña impulsada por el Ayuntamiento «para defender la diversidad y a la reivindicación de todas las maneras de ser y querer», se añade. La programación general de esta campaña, que se puede consultar en la web de Valencia Orgullosa e incluye otros actos hasta el domingo 30.

Ahora bien, la manifestación principal será el desfile del Orgullo LGTB+ 2019 que saldrá de la Puerta de la Mar hasta la plaza del Ayuntamiento a las 19.00 horas del sábado 29, así como la posterior fiesta a la mencionada plaza con varios artistas y Dj’s hasta las 03.00 horas de la madrugada.

Imágenes: Valencia Orgullosa

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search