El artista fallero Manolo Algarra consigue su cuarto Premio Borumballa

La Federación de Fallas de Primera A se concentró en el casal de la Falla Ribera – Convento de Santa Clara para entregar el décimo Premio Borumballa, que reconoce la importante labor de los artistas que plantan en la denominada como «sección de plata» de las Fallas de Valencia. El evento, que tuvo lugar este pasado miércoles 15 de mayo por la tarde, estuvo presidido por la Fallera Mayor de Valencia 2019, Marina Civera Moreno. De esta manera, el casal de la Falla Telefónica acogió la décima entrega de este galardón, que también entregó el propio presidente de la Federación, Francisco Romero.

El presidente, que también lo fue hace unos años de la Falla anfitriona, declaró que fue una velada «maravillosa en la que estuvimos respaldados por un gran público asistente. Sin duda se trata de un premio muy importante para nosotros ya que en torno a él nos reunimos muchos amigos y amantes de las Fallas». En esta X Edición del Premio Borumballa, el artista que obtuvo la escultura diseñada por Pepe Puche fue Manolo Algarra, encargado de plantar la falla de Maestro Gozalbo – Conde Altea, ganadora del primer premio de la Sección 1A, estas Fallas 2019. Se trata de la cuarta vez que Algarra recibe este galardón, no de manera consecutiva, pero sí es el cuarto en cinco años, y con la misma comisión.

Se da el caso de que Manolo Algarra ya había ganado también el primer premio de esta sección en 2003, con Ramiro de Maetzu – Humanista Furió, pero entonces no existía el galardón. Además de Manolo Algarra, todos los artistas que plantaron las pasadas fallas en las comisiones pertenecientes a la Federación recibieron su particular homenaje. «Ganen el primer premio o no, son todos artistas falleros de primera y eso merece un reconocimiento», señaló el presidente de la Federación 1A. Durante su intervención, la Fallera Mayor de Valencia, Marina Civera Moreno, aprovechó para felicitar a la Federación 1A por la creación de este premio, así como para dar la enhorabuena a Manuel Algarra por el premio y también a la Falla Maestro Gozalbo «por confiar en él y por priorizar lo importante y apostar por la falla». «Felicidades también a todos los artistas que plantáis en esta sección tan competitiva y exigente. Sois todos unos ganadores», añadió Civera.

Con motivo de los diez años en los que lleva celebrándose el Premio Borumballa, también se recordó de manera especial a todos los artistas galardonados durante todas las ediciones: Manolo Algarra, Vicente Llácer, Alejandro Santaeulalia y Miguel Santaeulalia. Por otra parte, las sorpresas continuaron durante el acto con el emotivo homenaje y entrega de la insignia de plata que la Federación quiso realizar a Enrique Benedito, por su dedicación y entrega. «Fue uno de los primeros presidentes que tuvimos y que ha trabajado incansablemente durante los 17 años que la Federación lleva creada», reconoce Romero.

Entre las más de doscientas personas asistentes al evento se encontraban las Falleras Mayores de la Federación, representantes del Gremio de Artistas Falleros, artistas falleros, familiares de los homenajeados así como distintas autoridades y personas relevantes del mundo fallero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Armando Romero para Junta Central Fallera

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search