José Ramón Espuig ‘plantará’ la falla grande del Ayuntamiento de Valencia

Desde hace unos años, los criterios para escoger la falla municipal del Ayuntamiento de Valencia han variado un poco, convirtiendo ahora en más valor el hecho de que un artista se sume a un proyecto de artistas falleros para formar equipo y dar un nuevo concepto a las fallas valencianas. Al menos, a la que pagamos todos los vecinos y vecinas de la ciudad, que es a la que representa el monumento que se planta cada mes de marzo en la misma Plaza del Ayuntamiento. Este nuevo jurado, elegido por distintas personalidades del diseño y el mundo de las Fallas, ha seleccionado este año al trío Manolo Martín, José Ramón Espuig y Escif.

El Taller de Manolo Martín (fundado como empresa el 1984), es una organización multidisciplinar de las Artes Plásticas y Aplicadas, con capacidad para abordar cualquier tipo de trabajo artístico. Por su parte, Espuig, maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, ha plantado hasta 142 fallas grandes, en distintas categorías medias e inferiores y 28 fallas infantiles desde 1974. Junto a ellos estará Escif (Valencia, 1980), considerado como uno de los referentes más relevantes de la escena del arte urbano a nivel mundial, está en activo en la escena del arte de calle desde medios de los 90.

En los últimos tres años hemos visto proyectos muy dispares entre sí, pero con este mismo concepto. La falla del Ayuntamiento de 2017 era un proyecto del Santiago Calatrava para la ciudad de Valencia que nunca llegó a materializarse, y que el taller de Manolo García trató de revivir en la plaza, simulando, de madera, esta enorme torre de telecomunicaciones. En 2018, Latorre y Sanz se unieron a Okuda para realizar una falla a todo color, con formas geométricas y un remate que dista mucho del corte clásico al que nos tenían habituados esta pareja de artistas en otras plazas, pero que ofreció una vista distinta a todos del concepto de falla, que algunos calificaron de hoguera, por el mayor parecido a los monumentos -construcciones- que se plantan en Alicante por las fiestas de San Juan.

Este pasado 2019, Latorre y Sanz repetía experiencia, y lo hacía con PichiAvo, pareja de grafiteros que ofrecieron de nuevo una falla a todo color, pero bien distinta de su antecesora. En este caso, pintando con spray toda la falla, en algunos casos, ayudados incluso por varios voluntarios, además de la propia Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor. Un juego entre todos para poder acabar esta falla multicolor. ¿Cómo será la del próximo año fallero 2020? Lo sabremos en cuanto se presente el boceto de Manolo Martín, José Ramón Espuig y Escif. ¡Ya falta menos!

Imágenes: José Ramón Espuig

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search