Nace en Bioparc una nueva camada de la rata topo desnuda

A pesar de la mala imagen que tienen algunos roedores, son una especie que no deja de sorprender. Es el caso de las conocidas como rata topo desnuda o ratopín rasurado, que se han hecho noticia, porque en Bioparc Valencia ha nacido una camada de 10 individuos de esta curiosa e interesante especie. Ya las podemos ver en la zona que recrea la vida subterránea de la Sabana, donde parte de las galerías que las albergan están visibles al público, donde se ha recreado sus hábitats originales y permiten cubrir los requerimientos biológicos de esta extraordinaria especie. Lo más llamativo de la rata topo desnuda es su piel casi libre de pelo y “trasparente” por carecer de capa aislante de grasa debajo de ella. Esta propiedad hace que sean termoconformadoras, es decir, que regulan su propia temperatura según el entorno en el que se encuentran, que les permite adaptarse a la vida bajo tierra, pueden ser de sangre fría o caliente. 

La rata topo desnuda es la única mamífera con un comportamiento eusocial, rasgo característico de los insectos ya que, como ellos, viven en colonias que tienen generaciones superpuestas y hacen una organizada división del trabajo y cuidado cooperativo de crías. Igualmente sólo existe una hembra reproductora, la reina, y de uno a tres machos reproductores o zánganos. El resto de los individuos se dividen entre soldados y obreros. 

La rata topo desnuda es conocida como la poseedora de la eterna juventud, ya que es conocidas su longevidad superior a otros roedores, hasta 30 años, y la baja presencia de tumores; gracias a un gen especial, el p16, que impide el crecimiento desordenado de las células. También sabíamos de su resistencia a la ausencia de oxigeno, si un cerebro humano muere tras 1 minuto sin oxígeno, la rata topo desnuda aguanta hasta los 18 minutos sin él y llega a las 5 horas con niveles bajos de oxígeno. Bioparc Valencia una vez más da a conocer la rica biodiversidad y al hacerlo nos inspira la necesidad de conservarla. Todas las especies son imprescindibles y cuando las conoces te haces consciente de la importancia de todas para la preservación del planeta y del bienestar de todos sus habitantes.

Si quieres conocer más de cerca la vida de la rata topo desnuda, ahora, en febrero Bioparc Valencia celebra su aniversario y fiel al objetivo de ofrecer una experiencia responsable con la conservación de la naturaleza, para conmemorar estos 11 años propone un aniversario “con causa” que hace posible acceder al parque en las mejores condiciones y que moviliza y llama a la acción a la población. En este sentido, en febrero los fines de semana y del 25 al 28, todas las entradas tienen un precio único de 18+1€ y el pase anual B! a 38+1€.

Imágenes: Bioparc Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search