La melancolía expuesta en el Museo de Bellas Artes

imageLa melancolía, esa «enfermedad divina» que durante la edad media y el renacimiento marcó un apoca y que no pasó desapercibida para los pintores de la época. Es la visión de un estado de ánimo, de una tristeza casi celestial que en la antigüedad se expresó mediante la pintura, la escultura o la literatura y que ahora queda recogida en la exposición «Tiempos de Melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro» que se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de Valencia hasta el 7 de febrero de 2016.

imageEn la presentación de la muestra, la comisaría de la misa, María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, ha destacado «el esfuerzo en realizar esta exposición y la colaboración de las instituciones implicadas» para llevarla a cabo, ya que «representa la mejor colección de los autores que supieron plasmar la melancolía». Además, ha agradecido el interés de la Obra Social La Caixa, «que ha colaborado junto al Ministerio de Cultura y, en esta caso, al Museo de Bellas Artes de Valencia para poder tener los mejores ejemplos de esta temática, innovadora a nivel nivel mundial y que en España se supo tratar con total maestría».

imagePor su parte, el director territorial de la Fundación La Caixa, Rafael Chueca Blasco, ha destacado «el compromiso de la fundación con esta exposición y con los proyectos sociales que se llevan a cabo en Valencia». Además, ha destacado la «colaboración que ha existido entre los implicados en poder llevar a cabo la exposición». En el acto de presentación también estuvieron presentes el nuevo director del museo, José Ignacio Casar Pinazo, y la nueva directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, que se estrenaban en el cargo en un acto de estas características. Ambos han destacado la importancia de que este proyecto se exponga en Valencia, al tiempo que han deseado una nueva época para el Museo de Bellas Artes, que se abre con «Tiempo de Melancolía».

La muestra reúne los mayores exponentes del arte nacional alrededor de una temática casi inédita en la pintura. La melancolía, a menudo tratada como locura en la antigüedad, se hacía palpable por la pena de marginados, por la espiritualidad de santos y predicadores y por la oscuridad del gusto por la muerte. Velázquez, Ribera, Perereda o Pedro de Mena son algunos de los autores que mejor supieron captar la melancolía, «enfermedad» de la que España se especializó con diferentes tratados. A estas pinturas, entre las que destacan el anónimo «Soldado Muerto» que representa lo que la vendría a ser la melancolía, les acompañan tratados y obras literarias en las que se aborda el tema de esta «enfermedad divina» y algunas esculturas de las principales figuras que la inspiraban como Seneca, María Magdalena o San Juan de la Cruz.

imageUna exposición única por la importancia de la obra en sí y por su temática, que nos ofrece la oportunidad de conocer un momento oscuro y a la vez divino de la pintura, y el arte en sí, del Siglo de Oro español. Si quieres saber más sobre la exposición puedes hacer click aquí.

Fotos: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search