El IVAM ofrece su entrada gratis por su 30º aniversario

El arte está de celebración en la capital del Turia, y es que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) cumple 30 años desde su inauguración y lo hace a lo grande, con una nueva puesta de largo de su colección y, además, con un aliciente para todos los vecinos y turistas que vengan a la ciudad. Porque desde este mismo 14 de febrero y hasta el próximo 24 de febrero, la entrada al museo IVAM es completamente gratuita con motivo de esta efeméride tan señalada. De esta manera, el museo celebra su 30º aniversario con esta gran sorpresa para todos, y además con la inauguración esta misma semana de Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM.

Se trata de una enorme exposición que estará dispuesta a lo largo de 10 salas en las galerías 4 y 5, y que podrá visitarse entre el 14 de febrero de 2019 y el 19 de abril de 2020. Esta muestra está compuesta por 375 obras que han sido minuciosamente seleccionadas de entre las más de 12.000 piezas que componen los fondos artísticos del museo. Comisariada por María Jesús Folch, Sergio Rubira -también subdirector de Colección y Exposiciones del centro- y el propio director del IVAM, José Miguel Cortés, la muestra ha contado con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, representada en esta ocasión por Ramón Satorra, director del Segmento Particulares Territorial Este de Banco Sabadell.

El 45% de las obras no se han mostrado nunca o se han mostrado en muy pocas ocasiones; a estas se ha añadido una obra de depósito que ha dejado el Museo Nacional de Arte Reina Sofía al IVAM por cinco años, que es una colaboración de Andy Warhol con Basquiat durante la Guerra Fría. El director del IVAM ha asegurado que este depósito es resultado de un trabajo más estrecho e íntimo con el Reina Sofía.  El centro ha tomado uno de los núcleos fundamentales de su colección para esta exhibición, como son el pop art, especialmente el británico, y los realismos españoles.

La muestra pone en relación el contexto histórico, que pivota entre los años 30 y la actualidad, y el papel crítico que adoptó el arte con relación a los hechos políticos, sociales y económicos del momento, como fueron las dos guerras mundiales, la Guerra Civil española, la industrialización y la sociedad de masas vista desde los mass media, así como la aparición de feminismos y la teoría de género o las migraciones.

Creado a finales de 1986, el IVAM tomó forma gracias a Tomás Llorens y Vicente Todolí. Fue inaugurado en 1989 por su entonces directora artística, Carmen Alborch, y es obra de los arquitectos Emilio Giménez y Carles Salvadores, que crearon este enorme espacio con dos habitáculos diferenciados para las exposiciones. Por un lado, el Centro Julio González, que alberga los fondos del museo y otras obras de carácter temporal, con siete galerías de carácter más clásico. Por otro, la Sala de la Muralla, que se encuentra ubicada en el sótano y que fue inaugurada algo más tarde, acogiendo los restos de una antigua muralla medieval construida en el siglo XIV y que, básicamente, suele exponer muestras temporales de fotografía o dibujo.

Paralelamente, existe un proyecto de ampliación realizado por los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, que contempla la construcción de una piel metálica que envolvería por completo el edificio original y crearía una galería en la parte posterior del edificio. El proyecto permanece paralizado por falta de financiación. Sin duda, sería una gran noticia también para te 30º aniversario el conocer que el IVAM podrá hacerse pronto todavía más grande. Seguiremos esperando pero, mientras, habrá que soplar las velas visitando este gran museo valenciano de arte moderno. ¡No faltes a la cita!

Imágenes: IVAM

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search