Exposición de la «eterna juventud» del arte de Peppino Benlliure

peppino-002El arte se da cita en la ciudad de Valencia gracias a la Casa-Museo Benlliure, que acoge desde este mes de noviembre una muestra monográfica dedicada al que fuera uno de los más prometedores artistas de la denominada Juventud Artística Valenciana, muerto prematuramente a los 31 años de edad, en pleno proceso de creación: el joven José Benlliure Ortiz, hijo del maestro José Benlliure, y más conocido como Peppino Benlliure. Bajo el título Peppino Benlliure: 1884-1916. La eterna juventud, la muestra podrá verse hasta el próximo 26 de marzo de 2017.

La iniciativa pretende “reivindicar a uno de los artistas más destacados de su generación”. La muestra ofrece más de 150 piezas, entre lienzos, documentos y fotografías, la mayor parte de ellos propiedad del propio museo, y otros cedidos por coleccionistas privados y principalmente por el Museo de Bellas Artes de Valencia. Peppino Benlliure murió el 12 de septiembre de 1916 en la misma casa que ahora, convertida en espacio museográfico, custodia el legado creativo y biográfico de la familia Benlliure.

Peppino es, hoy día, un artista poco conocido por el gran público, también en parte por la inexistencia de estudios monográficos sobre su obra. Por ello, esta exposición y el libro-catálogo elaborado para ella “pretenden abrir nuevas vías de difusión, con la finalidad de reivindicar la figura del pintor y paliar su injusto desconocimiento”. De hecho, la muestra no solo presenta las obras que custodia la Casa-Museo, sino que se ha realizado una cuidada selección de piezas del Museo de Bellas Artes de Valencia y coleccionistas privados. Junto a lienzos emblemáticos del autor, como La tartana del Cabanyal, La vieja del crisol o el Autorretrato con camisa blanca, se pueden ver también numerosos dibujos, esbozos, fotografías y objetos personales que acercan al espectador al universo creativo del pintor.

peppino-001El joven artista protagonista de la muestra vivió un periodo extraordinario para la pintura valenciana, entre finales del siglo XIX y principios del XX. En aquel entonces surgió en Valencia una nutrida generación de artistas de renombre y reconocimiento nacional e internacional, con figuras clave como Sorolla, Pinazo, Francisco Domingo Marqués o José Benlliure, entre otros. No obstante, esta circunstancia excepcional condicionó el reconocimiento de algunas figuras de importancia, como es el caso de Peppino Benlliure, cuyo trabajo quedó un tanto difuminado bajo la luz de los grandes maestros.

Peppino Benlliure: 1884-1916. La eterna juventud, podrá verse hasta el próximo 26 de marzo. El objetivo, además de conocer la pintura del joven maestro y disfrutarla, es “propiciar la visibilización de su quehacer artístico más allá del propio museo”. No te la debes de perder.

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search