El mueble artesano, protagonista en el Centro de Artesanía

mueble03Con el fin de no perder el legado cultural de los artesanos de la industria del mueble valencia, la Associació per a la Difusió, Estudí y Conservació del Moble,vuelve a programar una serie de actividades en colaboración del Centro de Artesanía de la Comunidad Valencia y organiza las jornadas sobre técnicas, conservación y restauración de lacas orientales y europeas que se desarrollará durante el viernes 17 y sábado 18 de junio. Se trata de una serie de charlas donde se dará la relevancia que debe tener el saber artesanal tradicional del mueble, con las ponencias de profesionales e investigadores perteneciente a la dicha asociación. Así, se darán conocimientos teóricos, consideraciones éticas y  recursos científicos necesarios para la conservación de las obras y salvaguardar la profesionalización del sector de la artesanía del mueble.

mueble02Por una parte, el viernes 17 de junio, se llevará a cabo una introducción a las lacas asiáticas, impartida por Leticia y Cristina Ordóñez, consideradas las mejores investigadoras en esta materia de nuestro país. Gracias a ellas, conoceremos los objetos y las técnicas de estudio más vanguardistas y aspectos técnicos y estilísticos que nos harán viajar a través de algo tan primitivo y genuino como es la madera hecha arte a través del mueble. Mientras que el sábado 18 de junio, Europa y la evolución del lavado en países como Italia o Francia, será el tema sobre el que versará esta jornada, que profundizará en la técnica del charol español.

mueble04Leticia y Cristina Ordóñez, de la mano de la Associació per a la Difusión,  Estudí y Conservació del Moble mostrarán objetos únicos y explicarán la tecnología de elaboración, el gusto de la época, sus influjos,  los factores del deterioro y por supuesto los maravillosos recubrimientos a base de lacas orientales.

De esta manera, el Centro de Artesanía de la Comunidad Valencia se acerca más aun a una empresa tradicional y artesana, como es el mueble, en nuestra tierra tuvo una industria muy importante. Para los interesados en participar en estas jornadas, existe más información en esta página web.

Imágenes: Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search