Valencia declara oficialmente 2017 el Año Vicente Blasco Ibáñez

Este 2017 estará marcado en la ciudad de Valencia con un nombre propio más que célebre para la ciudad. Y es que el Ayuntamiento ha organizado el Año Blasco Ibáñez con motivo del 150º aniversario de su nacimiento. Así, la capital del Turia pondrá en valor durante este año todo el legado que la ciudad posee del escritor valenciano. Como es conocido, el consistorio es depositario del legado de Vicente Blasco Ibáñez mediante la propiedad y la gestión de la Casa Museo que trae el nombre del novelista valenciano. Entre las líneas de trabajo que se abren está la de la programación de toda una serie de actividades y acontecimientos que ponen en valor el legado de Blasco Ibáñez.

Para dotar de coherencia y equilibrio a toda esa programación desde hace unos meses se han producido varias reuniones a la Casa Museo Blasco Ibáñez con un grupo de trabajo conformado por los responsables de la gestión de la Casa Museo, miembros de la Fundación de Estudios Blasco Ibáñez e integrantes de la asociación que trae el nombre del escritor. Entre los trabajos hechos está la calendarización de muchas de iniciativas públicas y privadas que ya se han planteado para el 2017, como por ejemplo conferencias o coloquios, a las que habrá que sumar todos los acontecimientos que el comité organizador concreto en las próximas semanas.

Ignacio Soler Serrano, presidente de la Fundación, ha declarado que espera que este sea el principio de una nueva etapa para el reconocimiento de la figura del escritor y político, que ha traspasado fronteras, porque internacionalmente se le ha valorado por el conjunto de su obra. Ha revisado el texto del libro Blasco Ibáñez. Su vida y su tiempo, el primero de estos homenajes, Emilio José Sales Dasí, quien ha resaltado que fue una figura capital del siglo XX. Destaca que la autora ha querido reflejar dos objetivos: defender la reputación de su padre y reivindicar su contribución en todos los frentes en los que se aventuró.

Además, ha defendido su labor altruista con los desfavorecidos como por ejemplo con los pescadores de El Cabanyal. Con este completo libro se inauguran las actividades de un programa cultural que reivindica la figura de este polifacético valenciano: activista político, fundador del diario El Pueblo y prolífico escritor, entre otras muchas cosas. Esta obra ha permanecido inédita desde que Libertad Blasco Ibáñez la finalizó en México en 1977 y fue conservada por Gloria Llorca junto con otros documentos y objetos personales de Vicente Blasco Ibáñez, que se exponen ahora en la casa museo que este Ayuntamiento de Valencia abrió en su chalet de la Malvarrosa.

El libro se compone de 360 páginas divididas en tres partes más anexos. Incluye fotos y estará disponible en la librería del Ayuntamiento. Además, este mes de marzo podrá verse un gran homenaje en modo artístico. Porque la Falla Dr. Manuel Candela – Beatriz Tortosa dedica su monumento a Blasco Ibáñez. Un gran tributo que, seguro, se llevará un buen reconocimiento del público y críticos.

Imágenes: (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search