China celebra su Año nuevo del cerdo con cabalgata en Valencia

Cinco de febrero, martes. Mientras en España pasa completamente desapercibida la jornada de hoy con total probabilidad, en la otra parte del planeta es símbolo de máxima celebración. Y es que hoy tiene comienzo el Año Nuevo Chino, concretamente el 4717, que ha comenzado hoy y que este mismo sábado 9 de febrero volverá a ser fiesta en Valencia. No, no es una fiesta laboral al uso, pero lo cierto es que la cultura festiva china se mostrará en el centro de Valencia con motivo de la cabalgata organizada para dar la bienvenida a este nuevo año chino.

Esta cabalgata ha sido presentada este mismo lunes 4 de febrero en el Ayuntamiento de la capital del Turia por el director del Instituto Confucio de la Universitat de València, Vicent Andreu, y el presidente de la Asociación de Comerciantes Chinos, Zhengpeng Zhou. Los dos dirigentes han asegurado que la comunidad china en nuestra ciudad «se ha volcado en la celebración para que la cabalgata del sábado, con final en la plaza del Ayuntamiento, donde habrá actividades durante toda la jornada, supere en atractivo a las celebradas anteriormente, refuerce los lazos entre Valencia y China y ayude a que sean cada vez más los turistas chinos que nos visiten».

La idea del Ayuntamiento es que esta cabalgata supere la cifra de 20.000 asistentes, después de haberse convertido, tal y como han señalado, «en un hito importante imprescindible de la vida festiva de una ciudad abierta, diversa, plural y orgullosa de su diversidad cultural como Valencia». La presentación de esta cabalgata, que alcanza su VIII edición, ha coincidido con la última jornada del año según el calendario chino. Porque el día 5 de febrero, comienza al año nuevo y, como es tradición en Valencia, el fin de semana inmediatamente posterior se celebrara una cabalgata que arrancará en la calle Pelayo y concluirá en la plaza del Ayuntamiento, donde durante toda la jornada se celebrarán actividades culturales, cantos, bailes, exposición gastronómica, obsequio de calendarios personalizados.

A las 18.30 horas comenzará la Gran Cabalgata del Año Nuevo Chino, de discurrirá por las calles Pelayo, Xàtiva, Marqués de Sotelo, hasta finalizar en la plaza del Ayuntamiento. Los asistentes a la cabalgada podrán disfrutar del Baile del Dragón y el León, demostraciones de taichí y wushu, además de las carrozas y desfiles étnicos, «en una cabalgata que este año se han mejorado para hacerla todavía más atractiva».

Vicente Andreu, director del instituto Confucio de la Universitat de València, ha explicado que el cerdo, en la cultura china, «significa felicidad, armonía, y prosperidad económica, pero lo importante es que conozcamos algunas pinceladas de la cultura china, una labora a la que queremos contribuir durante todo el año desde el Instituto Confucio de la Universitat de València».

Imágenes: Archivo You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search