Valencia puede tener el centro comercial más grande de Europa

Valencia podría tener el centro comercial más grande de Europa que, además, será un auténtico parque sostenible, inteligente e integrador, que serviría de impulso para poder potenciar productos locales, dar trabajo a miles de personas y, por supuesto, ubicar en el mapa más internacional este enorme centro lúdico que contaría con toda clase de ofertas de ocio y restauración en Paterna. Sí, porque estamos hablando de intu Mediterrani, un proyecto que quiere integrarse «en una nueva etapa en el futuro de Paterna y que da respuesta a las necesidades de los ciudadanos».

«Estamos ante un proyecto sostenible, inteligente e integrador, alineado con el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible de Paterna», dice la nota de prensa que acompaña a este enorme concepto nuevo de espacio comercial y de ocio, «pensado para la convivencia, con magníficas zonas verdes y con las más innovadoras soluciones tecnológicas. intu Mediterrani será un referente a nivel internacional y creará un impacto neto global positivo, económico, social y medioambiental». Así lo ha presentado el propio consejero de intu, Salvador Arenere. Una idea «totalmente innovadora, que tiene como objetivo convertirse en paradigma de una experiencia integral de ocio y comercio en un entorno verde y saludable”. Cabe señalar que se ha reducido el tamaño del proyecto de 1.021.363 m² a 907.669 m² y la edificabilidad de 500.000 m² a 375.000 m²».

Y es que, «tras un periodo de participación, en el que han colaborado todos los agentes económicos y sociales implicados en el proyecto, intu ha incorporado todas las propuestas recibidas para hacer de intu Mediterrani un proyecto fruto del consenso y con un contundente respaldo social». El proyecto, sin embargo, ha sido tumbado en varias ocasiones por el actual Gobierno valenciano, que decide negarse a este gran parque que sí cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, y que ha desarrollado incluso «un nuevo concepto paisajístico que lo convertirá en referente internacional, siendo el primer proyecto del mundo que obtenga la certificación Breeam de urbanismo».

Porque, en total, se prevé destinar 99.000m² de zonas verdes a uso público siendo los ejes medioambientales el saneamiento y revitalización de La Pinaeta, la recuperación de La Mola y el desarrollo de un parque botánico en el barranco de en Dolça. Paralelamente, la creación de la cubierta verde más grande Europa, cercana a los 100.000 m² de superficie, se plantea como solución óptima de sostenibilidad. Esta actuación supone que todo el techo de intu Mediterrani estará ajardinado con el objeto de combatir el cambio climático reduciendo las emisiones de CO2 (hasta 1.000 ton de CO2 anuales) e incrementar las áreas verdes del municipio.

El proyecto podría llevarse a cabo muy pronto si las partes consiguen finalmente un acuerdo que pueda entender las necesidades y las ofertas que plantea este intu Mediterrani, un enorme centro comercial de ocio que activaría a Paterna y a toda la provincia de Valencia y que, por supuesto, serviría para dar trabajo y vida un nuevo rincón de la Comunitat. ¿Logrará esta ambiciosa visión ser una realidad?

Imágenes: intu Mediterrani

2 Comments

  • Samuel
    5 años ago Reply

    No queremos este centro comercial. no lo necesitamos y arruinaria las zonas verdes que nos quedan en el municipio. El movimiento vecinal lo rechaza y ha sido denegada su construccion ya en dos ocasiones. Quieren hacer negocio con nuestra tierra desde reino unido y NO LO QUEREMOS!!

    • José Vicente
      5 años ago Reply

      Dónde se pone que los vecinos lo rechazan? Yo como vecino no he leído semejante respuesta. Me huele más a opinión personal. Sería un grandísimo proyecto para Paterna, Valencia y encima sostenible y dónde dará trabajo a miles de personas. Habrán menos personas que vivirán de subvenciones

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search