Santos Textil analiza la ofrenda con cuatro Falleras Mayores de Valencia

Cada año los falleros y falleras esperamos con emoción el momento de pasar por la Plaza de la Virgen y ver la imagen de la Mare de Déu dels Desamparats recibiendo las flores que todas las comisiones llevamos con ilusión, cumpliendo un año más con la ofrenda. Por eso, Santos Textil, proveedor oficial de las puntillas de las Falleras Mayores de Valencia 2019 y sus Cortes de Honor, ha querido saber por qué las Falleras Mayores, falleras y falleros en general, lloramos de emoción al pasar, año tras año, por la ofrenda. Para ello ha reunido a Covadonga Balaguer, Fallera Mayor de Valencia 1989; Lola Flor, Fallera Mayor de Valencia 2000; Gloria Martínez, Fallera Mayor de Valencia 2008y Rocío Pascual, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2012, para llegar al quid de la cuestión en lo que Santos Textil ha bautizado como «Bendita Plorera».

Y es que la aparición de una falsa noticia, que explicaba las nuevas medidas para la ofrenda, en la que se dividía en dos las comisiones falleras haciéndolas desfilar en años alternos, desmasificando así este acto, ha llevado a comprender por qué es una idea descabellada. Para ello, se ha preguntado a estas cuatro Falleras Mayores de Valencia, las sensaciones que se viven cuando se pasa a los pies de la Mare de Déu. Porque
independientemente de sus creencias personales, los falleros y falleras se ven inmersos en un clima de emoción compartida. A la ilusión por llegar un año más ante la Geperudeta, se une la solemnidad, el aroma de las flores, la locución de los narradores de la ofrenda, las luz partículas que adquiere la plaza, la música de las bandas de música y, sobre todo, la gran imagen de la Mare de Déu, acompañada de la imagen del Patriarca San José, son los factores que hacen que surjan los sentimientos, la devoción y las confidencias que se le cuentan a la patrona. Todo contribuye a que los ojos se llenen de lágrimas, haciendo de la ofrenda uno de los actos más vibrantes de las fiestas.

Por eso, Santos Textil ha reunido a Covachi, Lola, Gloria y Rocío que han explicado los sentimientos, ya no sólo como Fallera Mayore de Valencia, si no que como fallera de a pie y valenciana lo que es pasar antes la Virgen. Para Lola, “son las lágrimas más bonitas que se pueden llorar”. Y es que, ella admite que en el momento de entregar las flores no podía pensar más que en su abuela. Mientras que Gloria Martínez ha recordado cómo se saltó el protocolo para saludar a la suya. Todas las impresiones de ese momento tan íntimo, sentido y personal, se recoge en el vídeo que abajo podéis ver y en el que las cuatro opinan sobre la ofrenda.

Santos Textil quiere aportar su visión de uno de los actos más bellos, en los que las falleras realzan su traje con las mantillas. Pieza fundamental, que viene a unirse a todo lo que conlleva la Ofrenda. Y es que no hay sentimiento más vivido por todas las Fallas de Valencia que el momento de llevar sus flores a la Mare de Déu y pedir que, al menos, todos los falleros, de una manera u otra, podamos volver a verla en el momento de la ofrenda.

Imágenes: Santos Textil

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search