El Bando de Fallas 2020 prohibirá el botellón y limitará decibelios

Es la norma para saltarse algunas normas cotidianas y que sirve para que valencianos y turistas puedan disfrutar de las Fallas en Valencia en todo su esplendor. Hablamos del Bando Fallero, que para este 2020 anuncia importantes novedades, sobre todo, para «avanzar en la mejora de la convivencia y poder agilizar los permisos» entre el propio Ayuntamiento de Valencia y el mundo fallero, vecinal y empresarial, que hemos conocido gracias a una nota de prensa publicada por el propio gobierno valenciano tras la segunda reunión celebrada entre todas estas partes fundamentales que se unen durante el mes de marzo en las ya mencionadas Fallas.

Según ha podido conocer You Valencia, la «mesa de diálogo fallero» ha «alcanzado un consenso para prohibir el botellón en el bando de Fallas de 2020, y apostar por los vasos reutilizables«. Así se desprende de esta nota de prensa, creada para dar forma al bando municipal que regulará el día a día de las Fallas de 2020, después de que en abril hubiera una primera con todos los agentes, que ya pudieron realizar sus propuestas de mejora sobre la reflexión de las Fallas de este año. El objetivo es «revalidar el consenso conseguido las pasadas Fallas, cuando todos los agentes secundaron el bando fallero».

Representantes sociales y del mundo fallero han compartido mesa con representantes y personal técnico del Ayuntamiento de Valencia en una jornada en la que el concejal de Cultura Festiva ha propuesto que el bando fallero recoja de forma explícita «la prohibición de hacer botellón durante las fiestas grandes de la ciudad, incluidas las zonas en las demarcaciones falleras donde sí está autorizada la venta y consumo de bebidas alcohólicas». Todos los agentes presentes han secundado la propuesta que permitirá que el consumo se produzca solo en las barras instaladas por las comisiones falleras.

«Queremos continuar avanzando en la mejora de la convivencia en Fallas y por eso hay que felicitar a todos los agentes por el consenso alcanzado hoy, que implica que el botellón no estará permitido tampoco en Fallas y que el consumo, siempre responsable, solo se podrá realizar en las zonas autorizadas a las comisiones», ha especificado el representante del Ayuntamiento de Valencia. El concejal, que ha presidido esta sesión, ha destacado «también otras propuestas tratadas en el encuentro de hoy que también han sido muy bien acogidas por todos los participantes».

Entre ellas, destacamos la «apuesta por los vasos de papel, de bioplástico o de plástico reutilizable, para evitar así los de plástico de usar y tirar; un nuevo refuerzo de los urinarios, con nueva señalética incluida sobre los que tienen que colocar tanto el Ayuntamiento como las comisiones falleras, en cumplimiento de la ley autonómica de espectáculos, y la exigencia a orquestas y discomóviles de disponer de limitadores de decibelios que permitirán un control acústico mayor, redundando así en una reducción de las molestias que hay detrás de la mayor parte de las quejas vecinales».

El objetivo marcado para la próxima reunión –que se celebrará durante este mes- es avanzar en todo aquello que afecta a las comisiones falleras para poder agilizar la gestión de los permisos, tal y como ocurrió el año pasado, cuando más de la mitad de las fallas obtuvieron sus documentos en la primera quincena de febrero.

Imágenes: Policía Local de Valencia – Orquesta Montecarlo

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search